Estados Unidos, el avance en Venezuela, la advertencia a Rodríguez y el proceso con Machado que "no será fácil"

El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó ayer en el Senado cómo vienen los planes post Maduro. Es cautamente optimista y le dio un lugar en la transición a la líder opositora Corina Machado.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Foto: AFP

Estados Unidos avanza con sus planes para Venezuela, y prevé que “pronto” se restablezcan formalmente las relaciones diplomáticas. Así lo explicó ayer miércoles en el Senado estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, donde además trazó un futuro cautamente optimista para Venezuela después de la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

“Tenemos un equipo allá (en Caracas) que lo está evaluando, y creo que pronto podremos abrir una presencia diplomática”, declaró Rubio ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esa presencia diplomática permitirá “tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con responsables del régimen (...) pero también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición”, añadió.

La diplomática Laura Dogu será la responsable de esa misión diplomática, confirmó Rubio. Dogu “asumirá la unidad de asuntos venezolanos, primero en Bogotá, pero finalmente en Caracas”, explicó Rubio en la comisión del Senado.

Dogu era embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, cuyo dictador Daniel Ortega es uno de los pocos aliados del régimen chavista en Venezuela en la región. La diplomática estuvo al frente de esa delegación desde 2015. Entre 2012 y 2015 fue subjefa de misión en la embajada estadounidense en Ciudad de México.

La presidenta interina Delcy Rodríguez reacciona durante un acto de lealtad, reconocimiento y juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez, en acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Foto: AFP

“Paraíso de gángsteres”

Estados Unidos capturó a Maduro y su esposa Cilia Flores en la madrugada del 3 de enero. Amos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico.

“No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos” aseguró Rubio.

“Reconozco que no será fácil. Al final del día, estamos tratando con gente allá que ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en un paraíso de gánsteres” declaró.

El gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, ha empezado a liberar presos políticos y ha promovido una reforma de la legislación de hidrocarburos para abrir la industria petrolera a la inversión privada, detalló Rubio como ejemplos de ese progreso.

Al ser preguntado por senadores demócratas sobre cuáles son los siguientes pasos, y sobre si se puede confiar en el gobierno de herencia chavista, Rubio declaró: “antes de todo esto, esto (Venezuela) estaba bloqueado”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en Washington
Foto: AFP

“Puedo señalar varios lugares: España, Paraguay, dos ejemplos de sitios en los que hubo una transición, de un régimen autocrático a uno democrático. Y llevó tiempo” indicó.

Antes de su comparecencia en el Senado, la oficina de Rubio divulgó extractos de su discurso, donde adelantaba que advertiría a Delcy Rodríguez que podría ser depuesta como le ocurrió a Maduro.

Rodríguez “conoce muy bien el destino de Maduro”, dirá Rubio, según el texto divulgado por el Departamento de Estado. “Creemos que su propio interés se alinea con el avance de nuestros objetivos clave”, señalará el funcionario.

“No se equivoquen: como ha afirmado el presidente (Trump), estamos preparados para usar la fuerza para asegurar la máxima cooperación si otros métodos fallan”, explica el texto.

Rubio justificó la captura de Maduro y de su esposa, al afirmar que Estados Unidos “arrestó a dos narcotraficantes” y califica al ex dictador de “narcotraficante inculpado, no un jefe de Estado legal”.

“No estamos en guerra contra Venezuela”, asegurará Rubio. “Todo esto se logró sin la pérdida de una sola vida estadounidense, ni una ocupación militar continua”, considera. “La historia ofrece pocos ejemplos en los que se haya logrado tanto a tan bajo costo”.

Las autoridades venezolanas dicen que más de 100 personas murieron, tanto venezolanos como cubanos que intentaron sin éxito proteger a Maduro en el operativo militar que lo capturó.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, habla con la prensa después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, DC.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, en Washington, DC.
Foto: AFP

Corina en la transición

Rubio declaró en el Senado que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “puede formar parte” de la transición en Venezuela.

Destacó sin embargo que ahora “nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen”.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que conoce a Machado desde hace muchos años y afirmó que ha tratado con ella mucho más que cualquiera de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que lo interrogó. “Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, dijo.

Desbloqueo de fondos

Una señal de que el gobierno de Delcy Rodríguez está colaborando con la Administración Trump, es que Estados Unidos comenzó a desbloquear fondos congelados de Venezuela por sanciones, como parte de una “agenda de trabajo”, dijo la presidenta interina.

Trump impuso en 2019 -durante su primer gobierno- una batería de sanciones contra Maduro, incluido un embargo petrolero. Y congeló dinero de Venezuela en cuentas internacionales, que Maduro estimó en 2022 en unos 30.000 millones de dólares.

“Nos encontramos desbloqueando recursos de Venezuela, que pertenecen al pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez en una alocución en el canal estatal VTV. AFP, EFE


l petróleo crudo gotea de una válvula en un pozo petrolero operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA
El petróleo crudo gotea de una válvula en un pozo petrolero operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA
Foto: archivo El País

Rodríguez no fue “imputada” por narcotráfico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló ayer miércoles que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha sido “imputada” por narcotráfico ante la Justicia estadounidense, a diferencia de su antecesor, el dictador Nicolás Maduro, arrestado el pasado 3 de enero en un operativo militar en Caracas.

Rubio hizo estas declaraciones al ser consultado en una audiencia en el Senado sobre la política estadounidense hacia Venezuela, y sobre si está al tanto de informes de que Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro y ahora respaldada por la Administración de Donald Trump, habría estado involucrada en narcotráfico según la DEA (Administración de Control de Drogas).

María Corina Machado

“Nadie tiene fe en Delcy Rodríguez”

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, puso en duda ayer miércoles la confiabilidad de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien Estados Unidos está trabajando tras la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. “Creo que nadie tiene fe en Delcy Rodríguez”, dijo Machado tras reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio. Bajo la presión de Estados Unidos, que ha pasado a controlar las ventas del petróleo venezolano, el gobierno de Rodríguez ha reformado la legislación de hidrocarburos.

Machado declaró su total confianza en el gobierno de Donald Trump, a pesar de que la reacción inicial del mandatario republicano fue descartarla a corto plazo para una transición. “Todo el mundo sabe quién es quién en Venezuela, así que tenemos que concentrarnos en mirar hacia adelante”, explicó. Trump cambió de parecer tras recibir a Machado en la Casa Blanca.

La líder opositora le regaló hace unos días su medalla del Premio Nobel de la Paz, que había recogido en Oslo en diciembre. Desde entonces, Trump explicó su deseo de integrarlar en una transición a la democracia en Venezuela.

Preguntada sobre si aceptaría compartir provisionalmente el poder con Rodríguez, Machado contestó: “nosotros estamos dispuestos y de hecho, estamos trabajando para facilitar una transición real”. “Esto no es una transición a lo ruso, que se quedan las mafias en el poder y al final terminan sufriendo los ciudadanos” aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar