Economía venezolana aún no despega y advierten que la reforma de la ley petrolera es solo parcial

El País recoge las opiniones del expresidente de Pdvsa y expresidente de la OPEP, Humberto Calderón Berti, y del economista caraqueño Asdrúbal Oliveros, quienes traen el pulso de lo que está pasando.

Ex Pdvsa. Humberto Calderón Berti.
Ex Pdvsa. Humberto Calderón Berti.

Las perspectivas de la economía de Venezuela eran muy negativas a fines de 2025, y luego de la intervención de Estados Unidos el pasado 3 de enero mejoraron al apuntar un posible crecimiento por encima del 10%, según dijo a El País Asdrúbal Oliveros, economista venezolano y exsocio director de la consultora Ecoanalítica, desde Caracas.

Oliveros calcula que, si el sector petrolero venezolano responde al empuje que le quiere dar la administración Trump (que tutela el tema petrolero), podría expandirse hasta un 30% en 2026, el doble que en los últimos 20 años. Esto debido a la relajación de las sanciones de EE.UU. ya una relación más estrecha entre la economía venezolana y estadounidense.

Sin embargo, “por ahora, las bases no han cambiado, la población sigue teniendo ingresos precarios, el mercado del crédito para inmuebles es prácticamente inexistente y el movimiento empresarial dependerá de cómo se comportan otros sectores”, señaló.

A su entender, el riesgo que se corre es que el crecimiento de la economía venezolana no se acompaña de un “plan estructural verdadero” para resolver los problemas internos en forma sostenida. “Los desafíos sociales son enormes y se requieren reformas estructurales profundas, el riesgo es que los cambios sean superficiales y no integrales”, apuntó.

Otro asunto en contra es que Venezuela tiene grandes deudas y muchos acreedores, tanto en el país como en el exterior; deudas de bonos, de compras no pagadas, de expropiaciones y demás -también con el gobierno uruguayo, hay que mencionar que Conaprole solo cobró US$ 8 millones de los US$ 30 millones que le correspondía por la venta de leche-.

Al respecto, Oliveros recalcó: “No hay un diseño claro de cómo atender esos pagos, qué prioridad o no se le dará a cada deuda, ni se sabe cómo fluirá la relación bilateral con Estados Unidos”.

Apertura petrolera

Lo cierto es que la economía venezolana depende totalmente de su producción petrolera, en un país que históricamente ha sido monoproductor o centrado casi exclusivamente en esa materia prima.

En esa línea, está previsto que una reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos sea aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) este martes.

Oliveros destacó que la reforma permitirá una “aceleración” de la producción petrolera en el país. Ésta combina nuevos modelos de negocio por medio de contratos de participación productiva (CPP), flexibilidad fiscal para hacer viables las inversiones y mayores garantías jurídicas para los inversionistas. Esto último se perdió en tiempos del presidente Hugo Chávez, con la nacionalización del sector.

Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas de Venezuela, expresidente de Pdvsa y también expresidente de la OPEP -hoy en el exterior-, publicó en sus redes sociales esta semana que "Una reforma express de la ley (de hidrocarburos) es contraproducente. Se requiere de una nueva ley, moderna, con condiciones atractivas, que sea competitiva para los inversionistas y que abra toda la cadena de valor a la inversión privada".

“Hay que ir más allá de una reforma legislativa parcial”, insistió.

Según su experticia, el proyecto de ley que será aprobado el martes busca “blanquear” (en el sentido de hacer más transparentes) las empresas mixtas y a los contratos de participación productiva del sector —porque fueron otorgados en condiciones opacas—, pero no será suficiente, señaló.

Entrevistado en @elcanaldeNitu, de la periodista venezolana Nitu Pérez Osuma, Calderón Berti aclaró que "las petroleras quieren tener la seguridad de que se les va a respetar sus derechos y acuerdos, que si hay un conflicto, haya un Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela que actúe en forma independiente, y si eso no funciona, ir a un arbitraje internacional. Si no, las empresas no van a venir. Da lástima, pero eso es lo que va a ocurrir". Esto, a pesar de la voluntad de Trump, dijo.

El experto compartió que la oposición venezolana tiene redactada una “nueva ley de hidrocarburos integral”, que incluye elementos que no han sido incorporados en la reforma, y ​​que convendría apuntalar.

Esa propuesta incluye que las petroleras multinacionales entren en el negocio con el porcentaje que quieran (siempre bajo los parámetros de la Constitución venezolana), que esa participación pueda realizarse en toda la cadena de valor (no solo en algunas fases), también elimina discrecionalidades, modifica regalías y el porcentaje de rentabilidad, y baja el Impuesto sobre la Renta (hoy es del 50% y que según él debería ser 35%), para que el negocio sea más atractivo para esas empresas.

Por lo pronto, esto no está planteado en la reforma en curso (sí algunos puntos), por lo que la oposición anuncia que insistirá en que se haga una reforma plena en las próximas fechas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar