Trump habló sobre el “nuevo tipo de arma” que les permitió el operativo para la captura de Maduro en Venezuela

El “discombulador” estadounidense provocó un apagón general en Caracas y desactivó los cohetes y armas de origen ruso y chino del régimen chavista, según contó el presidente de EE.UU..

Narcolancha - Estados Unidos - Venezuela
Narcolancha. Estados Unidos atacó otra “narcolancha” en el Pacífico, en lo que fue el primer operativo así desde fines del año pasado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en una entrevista publicada ayer sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar y deponer al dictador venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela. En otro orden, el ejército estadounidense anunció también ayer un nuevo ataque contra una “narcolancha” en el Pacífico, que habría tenido lugar el pasado viernes.

Trump utilizó el término descombulador (“discombulator”, en inglés) para referirse al arma empleada en el operativo para la captura de Maduro, en la entrevista concedida al The New York Post.

“El descombulador; no tengo permitido hablar sobre esto”, dijo Trump, que añadió que el dispositivo “hizo que el equipamiento (venezolano) dejara de funcionar”.

“Nunca lograron lanzar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y no consiguieron lanzar ni uno solo. Llegamos nosotros, apretaron los botones y nada funcionó. Estaban completamente preparados para nuestra llegada”, afirmó el presidente estadounidense.

En la rueda de prensa posterior a la captura de Maduro, llevada a cabo el pasado 3 de enero, Trump dijo que “las luces de Caracas se apagaron en gran parte gracias a una cierta pericia que poseemos”, sin aportar más detalles al respecto.

En la entrevista con The New York Post, Trump volvió a mencionar también la posibilidad de ejecutar “ataques terrestres” sobre carteles latinoamericanos. Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en territorio mexicano, venezolano o colombiano, el presidente respondió: “podría ser en cualquier lugar”.

Trump ha insistido varias veces en que Washington medita atacar al narco en territorio mexicano y que ha planteado esa posibilidad al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha rechazado el ofrecimiento argumentando la soberanía del país y abogando por una solución pacífica.

El republicano también comentó en la entrevista las operaciones para vender hasta 50 millones de crudo venezolano acordadas con Caracas y los planes para resucitar la producción petrolera venezolana con la entrada de empresas extranjeras y una inversión que el propio Trump cifra en 100.000 millones de dólares.

“Estamos gestionando la producción de petróleo en Venezuela. Venezuela obtendrá una parte y nosotros otra. Luego, las grandes compañías petroleras intervendrán y extraerán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero que nunca antes”, afirmó.

El régimen interino venezolano de la chavista Delcy Rodríguez anunció la pasada semana que Caracas ha recibido ya unos 300 millones de dólares en concepto del crudo comercializado por Washington. Rodríguez declaró ayer sábado que han liberado 626 personas de las cárcels de Carcas, y propuso un “diálogo político”, seguramente a instancias de la presión estadounidense.

Ataque a narcolancha

El ejército de EE.UU. anunció que dos presuntos narcotraficantes murieron en un nuevo ataque contra una embarcación en el Pacífico oriental, y que la Guardia Costera busca a una tercera persona que sobrevivió. “La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaba involucrada en operaciones de narcotráfico”, señaló el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X que incluía un video de una lancha que es destrozada por una explosión.

En las imágenes se ven a tres personas a bordo de la embarcación antes del ataque. El Comando Sur dijo que “de inmediato” notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos para que buscaran al sobreviviente. La operación de este viernes es la primera desde finales del año pasado, y también la primera desde la captura de Maduro.

Además

Retirada de Estados Unidos de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer sábado que los motivos esgrimidos por EE.UU. para anunciar su retirada de la agencia son “falsos”. Tan solo unas horas después de ser investido en el cargo, el 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump firmó un decreto para que su país abandonara la OMS. El procedimiento dura un año.

El director general de la OMS lamenta la retirada porque, según él, hace que EE.UU. y el mundo sean “menos seguros”.

“Desafortunadamente, los motivos citados para la decisión de EE.UU. de retirarse de la OMS son falsos”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.

La agencia de salud de la ONU “siempre se ha comprometido con EE.UU. y todos los Estados miembros, con pleno respeto por su soberanía”, recalcó.

El jueves, el jefe de la diplomacia de EE.UU., Marco Rubio, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunciaron en un comunicado que Washington se ha retirado formalmente de la OMS. Acusaron a la agencia de numerosos “fracasos durante la pandemia de covid-19” y de actuar “repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos”. La OMS no ha confirmado que la retirada haya tenido efecto.

Según Rubio y Kennedy Jr., la OMS ha “desprestigiado y mancillado” a EE.UU. y comprometido su independencia.

“Lo cierto es lo contrario”, replicó la OMS en un comunicado. AFP

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar