Un hombre murió el sábado a consecuencia de disparos efectuados por agentes federales en Minneápolis, Estados Unidos, informaron varios medios estadounidenses, dos semanas después de que un agente del servicio de inmigración (ICE) matara a tiros a una estadounidense en esa misma ciudad del norte del país.
El gobierno de Estados Unidos dijo que el hombre que fue abatido a tiros el sábado por agentes federales en Minneapolis estaba armado y "se resistió violentamente" a los intentos de los oficiales de desarmarlo.
"Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente realizó disparos defensivos. Los paramédicos presentes le brindaron atención de inmediato al sujeto, pero fue declarado muerto en el lugar de los hechos", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en X luego del tiroteo.
El gobierno estadounidense indicó que el tiroteo ocurrió durante "una operación dirigida en Minneapolis contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta".
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, había denunciado poco antes "otro tiroteo atroz" por parte de agentes federales, en momentos en que la ciudad de Minneapolis se ve sacudida por manifestaciones contra la presencia de ICE.
El alcalde pide el fin de la operación
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió el sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que termine la vasta ofensiva contra la inmigración en esta ciudad del norte del país, tras el segundo tiroteo mortal de un civil a manos de agentes federales.
"Acabo de ver un video de más de seis agentes enmascarados golpeando brutalmente a (una persona) y disparándole hasta matarlo", declaró Frey en una rueda de prensa.
"Al presidente Trump: este es el momento de actuar como un líder. Ponga a Minneapolis, ponga a Estados Unidos primero en este momento; logremos la paz. Pongamos fin a esta operación".
Trump los acusa de "incitar la insurrección"
Tras esto, Trump acusó al alcalde de Mineápolis y al gobernador de Minnesota de "incitar la insurrección" el sábado, tras su respuesta por la muerte de un civil a manos de agentes de inmigración (ICE).
"El alcalde y el gobernador están incitando la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante", escribió Trump en su plataforma Truth Social, intensificando su enfrentamiento con el alcalde Jacob Frey y el gobernador Tim Walz, ambos demócratas.
Trump ya había amenazado con invocar la Ley de Insurrección para enviar soldados a Minnesota.
AFP