Redacción El País
Una jueza federal de Estados Unidos impuso restricciones a los agentes de inmigración en Minnesota, ordenándoles reducir sus “tácticas agresivas”. La tensión se ha elevado en ese estado del país tras la muerte la semana pasada de una mujer estadounidense que fue baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La jueza Katherine Menendez ordenó a los agentes no detener a manifestantes en vehículos que “no estén obstruyendo” la actividad de las autoridades y les prohibió el uso de gas pimienta contra ellos. Y le dio un plazo al Departamento de Seguridad Nacional, de quien depende el ICE, un plazo de 72 horas para cumplir con el fallo.
Mineápolis ha sido el foco de las manifestaciones en el país, luego de que el 7 de enero un agente del ICE disparara contra Renee Nicole Good, de 37 años, después de que le ordenara bajarse de su vehículo.
Dos días después de la muerte de Good, un agente federal disparó e hirió a un venezolano, también en Mineápolis.
En una movida legal por separado, CBS News reportó que el Departamento de Justicia investiga al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, por impedir el trabajo de los agentes en medio de las manifestaciones por estos hechos.
La investigación podría agravar aún más el enfrentamiento entre las autoridades locales y la Casa Blanca. Walz y Frey han hecho múltiples llamados para que haya protestas pacíficas contra las redadas de inmigración en el estado. La Casa Blanca los ha acusado de “provocar la violencia”.
“Se trata de un intento evidente de intimidarme por defender a Mineápolis, a las fuerzas del orden locales y a los residentes contra el caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestra ciudad”, escribió Frey el viernes en la red social X.
Walz dijo que el gobierno de Trump decidió investigar a otros demócratas que se han pronunciado en contra de las políticas del presidente e hizo referencia al caso de Good. “La única persona que no está siendo investigada por el asesinato de Renee Good es el agente federal que le disparó”, lanzó el gobernador en X.
El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la fiscal general Pam Bondi escribió en redes sociales: “Un recordatorio para todos los habitantes de Minnesota: nadie está por encima de la ley”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que consideraba invocar la Ley de Insurrección ante las protestas contra las redadas migratorias en Minnesota. Pero el viernes dio marcha atrás. “Si fuera necesario, la usaría. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca
Muerte
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó este viernes la muerte de un ciudadano mexicano que tenía bajo custodia en el estado de Georgia. El hombre, identificado por el ICE como Heber Sanchez Domínguez, de 34 años, fue hallado “inconsciente” en una celda del centro de detención Robert A. Deyton. “La causa de muerte está siendo investigada”, informó la agencia de inmigración en un comunicado.
Fallo a favor de industria eólica, golpe para Trump
La industria eólica marina de EE.UU. recibió esta semana un segundo fallo favorable, luego de que la justicia autorizara la reanudación de un proyecto frente a las costas de Nueva York a pesar de la oposición del gobierno de Trump. Un juez federal de Washington dio luz verde a la reanudación de la construcción del Empire Wind, del grupo noruego Equinor, que creará el primer parque eólico en suministrar electricidad a la ciudad de Nueva York. Equinor invirtió más de 4.000 millones de dólares en este proyecto, que comenzó hace casi diez años y está completado al 60%, según la compañía.
La decisión del juez Carl Nichols fue preliminar, lo que significa que el caso se examinará en profundidad más adelante. Sin embargo, supone un nuevo revés para el gobierno. AFP