Redacción El País
El presidente Donald Trump insistió ayer viernes en que intervendrá en el estado de Minnesota para frenar las protestas contra la actuación de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Si me veo obligado a actuar, lo resolveré rápida y eficazmente”, aseguró Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
El mandatario acusó a los “alborotadores, agitadores e insurrectos” que están manifestándose contra la presencia de los agentes de inmigración en la ciudad de ser “profesionales muy bien pagados”.
“El gobernador y el alcalde no saben qué hacer, han perdido totalmente el control y, en estos momentos, ¡nos están dejando inútiles!”, añadió.
El mensaje del mandatario llega un día después de que amenazara con activar la Ley de Insurrección en el estado si siguen los ataques contra ICE.
“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, invocaré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo”, escribió.
Esta norma de 1807 permite al mandatario desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.
La última vez que se usó fue en 1992, bajo el mandato de George H. W. Bush en California como respuesta a los disturbios civiles registrados en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.
Desde que Trump desplegó a los agentes de inmigración en Mineápolis, a pesar del rechazo del alcalde, Jacob Frey, y el gobernador del estado, Tim Walz, una mujer ha fallecido tras recibir disparos por parte de uno de los oficiales y un hombre resultó herido por tiros en la pierna a manos de otro.
Grupos de habitantes de la ciudad han salido a la calle a protestar contra los agentes del ICE. Decenas de personas han sido detenidas por enfrentamientos con agentes durante las protestas.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha impulsado deportaciones masivas de personas indocumentadas, una de sus principales promesas de campaña.
“Entendemos que hay enojo (...). Mineápolis vuelve a exigir que ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato”, escribieron las autoridades de esa ciudad en la red social X.
En diálogo con periodistas afuera de la Casa Blanca, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declinó responder si cree que Trump debe invocar el Acta Insurreccional, y dijo que no sabe si lo hará. “Es su derecho constitucional y depende de él”, dijo Noem.
Récord de arrestos
Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenidas a unas 73.000 personas, la cifra más alta en la historia, según datos filtrados ayer viernes a la cadena CBS News. Las cifras revelan un aumento del 84% en la cantidad de detenciones en comparación con el mismo periodo el año pasado, antes de que Trump asumiera su segundo mandato con una serie de políticas antimigrantes centradas en detener y deportar a la mayor cantidad de individuos posible.
Según los datos filtrados al portal, menos de la mitad (47%) de los detenidos tienen antecedentes criminales en Estados Unidos.
La Administración Trump ha insistido en los últimos meses que su plan es aumentar la capacidad de detención -abriendo más centros o expandiendo los existentes.
El año pasado, con la aprobación del presupuesto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un paquete de casi 191.000 millones de dólares, la mayor cantidad de financiación que esta agencia ha recibido desde que fue fundada en 2002. EFE, AFP