El presidente de la República, Yamandú Orsi, y el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, se reunieron este jueves en la residencia de Suárez y Reyes, en una instancia en la que también estuvieron presentes algunos ministros. La reunión estaba pactada desde hacía días pero un anuncio de la administración de Donald Trump este miércoles cambió el orden del día: uno de los temas principales pasó a ser la suspensión de la emisión de visas de inmigrantes.
Uruguay integra una lista de 75 países a los que Estados Unidos les pausará la emisión de visas de inmigrantes. En la reunión, el enviado de Trump en Uruguay brindó la información que tiene hasta el momento, y luego tanto el embajador como el presidente ofrecieron una conferencia de prensa.
Orsi dijo que ya empezó un "trabajo de ida y vuelta" para "aclarar la situación y ver hasta dónde nos afecta". Como primera conclusión, confirmó que "desde el punto de vista numérico no es muy importante" el anuncio de Trump, porque no afecta las visas de viaje sino únicamente las conocidas como Green Card, "pero desde el punto de vista de la señal" sí "preocupa" a las autoridades.
A su turno, Rinaldi manifestó que ya mandó "muchos mensajes a la Casa Blanca para aclarar cuál es el tema". "No puedo dar mucha información porque estamos trabajando en eso", anticipó antes de hablar con la prensa.
De todas formas, el embajador dijo que está "empujando y mucho" en Estados Unidos para que Uruguay pase a integrar el grupo de países cuyos habitantes no requieren visa de viaje para ingresar al país con motivo de ocio o negocio. Este Programa de Exención de Visa conocido como (Visa Waiver Program) es una posibilidad que se empezó a plantear para Uruguay en 2024, desde los finales de las administraciones de Joe Biden y Luis Lacalle Pou.
Rinaldi comentó que "esa puede ser la razón" por la que Estados Unidos "haya ido a mirar" la situación de uruguayos que "están viviendo en beneficio del gobierno en Estados Unidos".
De todas formas, el funcionario diplomático mencionó que esta medida de la administración Trump "no afecta al turista, no afecta al negociante, no afecta nada, solamente afecta a la Green Card, la residencia".
En determinado momento de la conferencia, Orsi fue consultado acerca de si habrá tenido influencia en esta medida la postura que ha tomado Uruguay con respecto al ataque de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro. "Eso me sobrepasa, es muy difícil para mí responder, y no creo que eso sea tan determinante", contestó el presidente.
Rinaldi consideró que la decisión de la administración Trump no tiene "nada que ver" con los posicionamientos políticos de los gobiernos de los países, sino que en este caso refiere a que Uruguay "sobrepasa el porcentaje" de inmigrantes en Estados Unidos que está "viviendo de beneficios del gobierno".
La decisión que tomó el gobierno de Donald Trump con respecto a las visas de migrantes uruguayos
Este anuncio de suspender el procesamiento de visados de inmigrantes para ciudadanos de 75 países también se da en un contexto donde el gobierno estadounidense mantiene una dura una política migratoria. Se revocaron 100.000 visas desde que asumió Trump y hay un despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) en su territorio.
El Departamento de Estado explicó que se quiere frenar la llegada de migrantes que “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a niveles inaceptables”. Y que la suspensión “se mantendrá vigente” hasta que se “pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraigan riqueza del pueblo estadounidense”.
Horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott, indicó en X: “Bajo la presidencia de Trump, no permitiremos que ciudadanos extranjeros abusen del sistema migratorio de Estados Unidos ni exploten la generosidad del pueblo estadounidense”.
El gobierno estadounidense no difundió de manera oficial la lista en una primera instancia sino que lo hizo la cadena Fox News, y luego la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió la noticia en su cuenta de X.
El listado que difundió la cadena Fox News incluye otros países como Afganistán, Bahamas, Belice, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Egipto, Ghana, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Rusia, Ruanda, Senegal, Sudán, Siria, Tailandia y Uganda.