La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el procesamiento de visados de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Uruguay, Brasil, Rusia e Irán. La lista de países no fue divulgada oficialmente por el gobierno de Trump; la cadena Fox News la divulgó y Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, compartió la información de ese medio en sus redes sociales.
El País contactó a la embajada de Estados Unidos en Uruguay y a Cancillería por el tema pero aún no obtuvo respuesta.
The State Department will pause immigrant visa processing from 75 countries whose migrants take welfare from the American people at unacceptable rates. The freeze will remain active until the U.S. can ensure that new immigrants will not extract wealth from the American people.
— Department of State (@StateDept) January 14, 2026
De acuerdo con un memorando interno del Departamento de Estado al que tuvo acceso Fox News Digital, los funcionarios consulares fueron instruidos a rechazar solicitudes de visa bajo la legislación vigente mientras el organismo revisa en profundidad los procedimientos de selección y verificación. El objetivo oficial es reforzar los criterios para impedir el ingreso de extranjeros que eventualmente dependan de asistencia estatal.
La lista de países afectados incluye, además de varias naciones de América Latina y el Caribe, a Afganistán, Rusia, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, Somalia y Yemen, entre otros. Según la cadena estadounidense, las excepciones a la suspensión serán “muy limitadas” y solo se permitirán una vez que los solicitantes superen la evaluación vinculada a la condición de carga pública.
Otros países afectados
Otros países del continente americano que sufren esta suspensión son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Según Fox News, el nuevo enfoque permitiría negar visas a personas mayores u obesas, así como a quienes hayan recibido en el pasado ayudas económicas del Estado o hayan sido internadas.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad histórica para declarar inadmisibles a potenciales inmigrantes que puedan convertirse en una carga para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”, afirmó el vocero del organismo, Tommy Pigott, en un comunicado citado por la cadena. “La inmigración desde estos 75 países quedará en pausa mientras se revisan los procedimientos para evitar el ingreso de extranjeros que dependan del sistema de bienestar”, agregó.
Lista completa
A continuación, la lista completa de las 75 naciones afectadas por esta suspensión de visas: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
¿Cuál es la diferencia entre una Visa de Inmigrante y una Visa de No Inmigrante?
El tipo de visa está determinado por el propósito de su viaje a los Estados Unidos, según informa el gobierno de Trump en su sitio web. Una visa de inmigrante (IV) se emite a una persona que desea vivir permanentemente en los Estados Unidos.
Una visa de no inmigrante (NIV, por sus siglas en inglés) se emite a una persona con residencia permanente fuera de los Estados Unidos pero que desea estar en los Estados Unidos de manera temporal, por ejemplo, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudio. Además, el gobierno de EE.UU. sostuvo que hay más de 20 categorías diferentes de clasificaciones de visas de no inmigrante.
Reunión Orsi y Rinaldi
El presidente Yamandú Orsi recibirá este jueves a las 10:00 al embajador de Estados Unidos en Uruguay Lou Rinaldi.
La reunión fue solicitada por el representante diplomático del gobierno de Donald Trump, y se concretará en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el Prado.
"Mantener la seguridad"
La administración de Donald Trump en Estados Unidos ha celebrado en las últimas horas un nuevo hito relacionado a su restrictiva política migratoria. Desde la Casa Blanca presumen haber rechazado más de 100.000 visas en el primer año de presidencia de Trump.
"Seguiremos deportando a estos delincuentes para mantener la seguridad de Estados Unidos", indicó el anuncio publicado este lunes 12 de enero de 2026 por el Departamento de Estado del país norteamericano.
En su anuncio, el Gobierno de Trump celebró que unas 8.000 visas revocadas son de estudiante, mientras que 2.500 eran para "personas que tuvieron encuentros con las fuerzas del orden estadounidenses por actividades delictivas".
🚨BREAKING: The State Department has now revoked over 100,000 visas, including some 8,000 student visas and 2,500 specialized visas for individuals who had encounters with U.S. law enforcement for criminal activity.
— Department of State (@StateDept) January 12, 2026
We will continue to deport these thugs to keep America safe. pic.twitter.com/wuHVltw1bV
Trump está a una semana de cumplir su primer año desde su regreso a la Casa Blanca, y a lo largo de 2025, ha duplicado la cantidad de visas de extranjero rechazadas, en comparación con su antecesor, Joe Biden, según Fox News. El medio estadounidense agregó que esta marca se trata de un récord en la historia de EE.UU., indicando además que, en 2024, bajo Joe Biden, se habían revocado 40.000 visas, menos de la mitad que en este último año.
La mayoría de las revocaciones fueron para viajeros de negocios y turistas que permanecieron en el país más tiempo del permitido por sus visas, según Fox.
Qué dijo el embajador de EE.UU. en Uruguay
El nuevo embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, subrayó en noviembre de 2025 su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales, profundizar los intercambios comerciales y promover inversiones en sectores estratégicos, respaldando la conectividad y el desarrollo entre ambos países.
El embajador, expresó en su primer discurso ante empresarios y autoridades su alegría por la confianza depositada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien reconoce mantener una gran amistad "que empezó en una cancha de golf". "Este puesto tiene un significado muy personal para mi. Nací en Italia, pero crecí aquí en Uruguay y a los 19 años me fui a Estados Unidos a proyectar mi futuro. Hoy tengo el honor de representar a los Estados Unidos, el país que me lo dio todo, en el país de mi corazón que es este hermoso Uruguay", expresó.
Rinaldi aseguró que va a trabajar para integrar a Uruguay en el programa gubernamental estadounidense "Visa Waiver", que autoriza a los ciudadanos de los países participantes la entrada en Estados Unidos sin necesidad de visa.
Ya a fines de 2024 la embajada de Uruguay en Estados Unidos había comunicado su optimismo para que el país ingresara al programa de exención de visas. "¡Uruguay se acerca a la admisión al programa de exención de visas! Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que la tasa de rechazo de visas de no inmigrantes de Uruguay es del 2,63% (por debajo del umbral requerido de 3 %)".
Entre otros puntos, el embajador mencionó iniciativas como el programa Select USA, principal plataforma para atraer inversión extranjera al mercado estadounidense, y expresó la disponibilidad de la embajada para acompañar a las empresas uruguayas que quieren crecer, invertir y explorar oportunidades en el mercado estadounidense.
En base a EFE y La Nación/GDA