Presión máxima sobre Irán: mientras se aceleran juicios contra manifestantes, Trump dice que represión habría cesado

La situación en Irán, donde el régimen enfrenta semanas de masivas protestas, es cada día más tensa. Grupos de DD.HH. hablan de miles de muertos, pero Donald Trump dijo que la represión se habría detenido.

Los manifestantes contra el régimen iraní queman una imagen del ayatolá Ali Khamenei, durante una reunión fuera de la Embajada de Irán, en el centro de Londres, el 12 de enero de 2026.
Manifestantes contra el régimen iraní queman una imagen del ayatolá Ali Khamenei, en Londres.
Foto: AFP

La Justicia de Irán anunció este miércoles juicios "rápidos" para los manifestantes detenidos en las protestas antirrégimen, justo cuando las ONG temen un recurso masivo a la pena de muerte. Las protestas comenzaron contra el costo de vida, pero se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el líder supremo Alí Jamenei.

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos actuará "de manera muy firme" si las autoridades comenzaran a ejecutar a los detenidos durante las protestas que sacuden el país desde el 28 de diciembre.

Irán replicó acusando a Washington de buscar un "pretexto" para justificar una intervención militar y un eventual cambio de régimen.

Amnistía Internacional y el Departamento de Estado norteamericano aseguran disponer de información sobre la que sería la primera ejecución de un manifestante, prevista este miércoles.

Esta captura de video tomada el 13 de enero de 2026 de imágenes UGC publicadas en las redes sociales el 10 de enero de 2026 muestra enfrentamientos en Mashhad, en el noreste de Irán.
Esta captura de video muestra enfrentamientos en Mashhad, en el noreste de Irán.
Foto: AFP

"Más de 10.600 manifestantes fueron detenidos (...) Uno de ellos es Erfan Soltani, de 26 años, cuya ejecución está programada para el 14 de enero", indicó el Departamento de Estado en un mensaje en farsi en la red X. Amnistía pidió a Irán que "suspenda de inmediato todas las ejecuciones, incluida la de Erfan Soltani".

El jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, pasó cinco horas este miércoles en una prisión de Teherán donde hay manifestantes detenidos —calificados de "alborotadores" por las autoridades— para estudiar sus casos, informaron medios iraníes. Tras la visita prometió juicios "rápidos" y "públicos". "Si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente", declaró.

“Las matanzas cesaron”

Pese al temor a las ejecuciones de presos, Trump dijo ayer miércoles que fue informado de que la sangrienta represión del régimen iraní contra las protestas multitudinarias parece estar disminuyendo y que Teherán habría decidido no llevar a cabo ejecuciones de manifestantes.

“Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando. Han cesado, y no hay planes para ejecuciones”, afirmó el mandatario en la apertura de un acto celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que la información se la habían brindado “fuentes muy importantes” y que le queda averiguar si es correcta.

El republicano insistió en que “hoy iba a ser el día de las ejecuciones” y que “si suceden, todos estaremos muy molestos”.

Ese comentario de Trump podría hacer referencia en concreto a Erfan Soltani.

Por el lado del régimen, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo ayer que su gobierno tiene el control total de la situación en el país.

“Tras tres días de operación terrorista, ahora hay calma. Tenemos el control total”, dijo Araghchi al programa Special Report de la cadena estadounidense Fox News.

El presidente estadounidense, Donald Trump, visita el complejo Ford River Rouge el 13 de enero de 2026 en Dearborn, Michigan. Trump se encuentra de visita en Michigan.
El presidente estadounidense, Donald Trump, visita el complejo Ford River Rouge en Dearborn, Michigan.
Foto: AFP

Más de 3.000 muertos

Las fuerzas de seguridad iraníes mataron a al menos 3.428 manifestantes en la represión de las protestas, informó ayer miércoles la oenegé Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Noruega que reportó que hay más de 10.000 detenidos. La organización explicó que este aumento en el balance se debe a nuevas informaciones de los ministerios de Salud y de Educación de Irán y que la mayoría de las muertes, cerca de 3.379, se produjeron durante el momento álgido de las protestas, entre el 8 y el 12 de enero.

Las autoridades iraníes no tenían ayer un recuento de las víctimas mortales de las protestas, aunque admiten que hay “muchos muertos”, según comentaron fuentes gubernamentales en Teherán.

“No tenemos un número de muertos aún”, indicaron las fuentes bajo condición de anonimato, añadiendo a continuación que “ha habido muchos muertos”.

Según estas fuentes, todavía se están identificando cadáveres y eso dificulta, según dicen, hacer estimaciones.

Irán sí ha contabilizado la muerte de al menos 150 miembros de las fuerzas de seguridad, 100 de ellos enterrados ayer en un funeral de Estado en Teherán que se convirtió en un acto multitudinario de apoyo al régimen.

Las autoridades iraníes sostienen que las protestas comenzaron por reivindicaciones económicas y se desarrollaron de forma pacífica en medio de un diálogo con el Gobierno hasta el día 8 de enero, cuando se tornaron violentas por la “infiltración” de agentes externos. Irán culpa de esas “infiltraciones” a Israel y Estados Unidos, asegurando que han buscado generar violencia para justificar una intervención militar de Washington similar a la que tuvo lugar en 1953.

Captura de video tomada el 13 de enero de 2026 a partir de imágenes UGC muestra docenas de cuerpos que yacen dentro del Centro de Diagnóstico y Laboratorio Forense de la Provincia de Teherán en Kahrizak.
Captura de video muestra docenas de cuerpos que yacen dentro del Centro y Laboratorio Forense, en Teherán
Foto: AFP

Condenas internacionales

A nivel internacional, las condenas se multiplican: la ONU se declaró "horrorizada" y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un balance de víctimas "espeluznante" y dijo estar estudiando nuevas sanciones contra Teherán.

Por su parte Trump anunció el martes sanciones contra los socios comerciales de Irán, con aranceles de hasta el 25% que entran en vigor "inmediatamente".

Reza Pahlavi, hijo del antiguo sah de Irán depuesto en 1979 y figura de la oposición iraní en el exilio en Estados Unidos, instó el martes al ejército a "unirse al pueblo lo antes posible".

Los analistas creen que es prematuro predecir la caída del poder teocrático en Irán y apuntan que la República islámica dispone de importantes instrumentos represivos, empezando por los Guardianes de la Revolución.

Iraníes lloran durante los funerales de los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en protestas en Teherán.
Iraníes lloran durante los funerales de los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en protestas en Teherán.
Foto: AFP

Irán advierte que si Trump le ataca bombardeará bases de EE.UU. en la región

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió este miércoles que su país atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra la nación persa.

"Irán atacará bases estadounidenses si es atacado", dijo el responsable de Defensa, de acuerdo con la agencia local Mehr. El militar aseguró que "todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a EE.UU. en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos". "La respuesta iraní será dolorosa para los enemigos" si Irán es atacado, precisó. Con información de EFE y AFP

Los manifestantes contra el régimen iraní exhiben banderas iraníes de antes de la revolución de 1979 con los emblemas del león y el sol mientras participan en una manifestación frente a la embajada iraní en el centro de Londres el 10 de enero de 2026.
Manifestantes contra el régimen iraní exhiben banderas de antes de la revolución de 1979 en el centro de Londres.
Foto: AFP

CATAR

Retiran personal de base militar

Estados Unidos decidió, por precaución, retirar a parte del personal de su base militar en Catar, que el año pasado fue bombardeada por Irán.

“En respuesta a las tensiones regionales”, parte del personal estadounidense de la base militar de Al Udeid, en Catar, recibió órdenes de abandonar las instalaciones, indicó la Oficina para los Medios Internacionales del emirato.

El régimen iraní lanzó misiles contra esa base, situada a 190 km al sur de Irán, en junio de 2025, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.

Ali Shamjani, un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, advirtió ayer miércoles al presidente Donald Trump que ese ataque demostró “la voluntad y la capacidad de Irán para responder a cualquier ataque”.

El martes, Trump dijo que Estados Unidos actuará “de manera muy firme” si las autoridades iraníes empiezan a ejecutar a personas detenidas durante las manifestaciones.

El comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Pakpour, aseguró por su parte que sus fuerzas están “en el punto máximo de preparación para responder con firmeza al error de juicio del enemigo” y acusó a Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser los “asesinos de la juventud de Irán”.

El Gobierno de Catar confirmó la salida de “algunos efectivos” de Al Udeid, la base aérea estadounidense más grande de Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, y afirmó que esta medida se está tomando “en el marco de las tensiones que están teniendo lugar en la región”.

“Tales medidas se están tomando en el marco de las tensiones que están teniendo lugar en la región”, dijo la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Catar en un comunicado, en el que no hizo referencia a la escalada entre Irán y Estados Unidos en medio de las protestas en el país persa.

El Gobierno catarí hizo referencia así a “los informes mediáticos que circulan sobre la salida de algunos efectivos de la base aérea de Al Udeid” y de otras en Oriente Medio como medida preventiva ante una posible escalada bélica marcada por las amenazas de Trump de intervenir en Irán.

Ayer, Trump aseguró que enviará ayuda económica a los opositores de Irán en medio de las protestas que están sacudiendo el país persa, mientras que también volvió a amenazar con un posible ataque militar por la represión contra las manifestaciones multitudinarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránDonald Trump

Te puede interesar