Redacción El País
Steve Witkoff, emisario del presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el fin de semana pasado con Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, depuesto en 1979, para abordar la ola de protestas en la República Islámica, informó ayer martes el medio de comunicación Axios.
La reunión, confirmada al portal por un alto funcionario estadounidense, sugiere un intento de Pahlaví, de 65 años, de posicionarse como líder de una transición en caso de la eventual caída del régimen.
Este encuentro entre Witkoff y Pahlaví, quien reside en Estados Unidos, se produce en medio de la represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes, que según la organización Human Rights Activists (HRA), ha dejado casi 2.000 muertos.
El hijo mayor de Mohammad Reza Pahlaví, que reinó Irán hasta la revolución islámica de 1979, dijo que es “esencial escuchar al pueblo iraní, que desea poner fin al régimen”.
Reza Pahlaví pidió a los líderes occidentales que “se mantengan del lado correcto de la historia” y apoyen la voluntad del pueblo iraní de poner fin al régimen islamista, dice en una entrevista publicada ayer en el periódico francés Le Figaro.
“Ahora es esencial escuchar al pueblo iraní, que desea poner fin a este régimen. Se encuentra indefenso y se enfrenta con valentía a un poder que lo masacra”, declaró.
El sucesor de la dinastía real, dijo que es “moralmente imperativo que el presidente (francés) Emmanuel Macron y los líderes occidentales se mantengan del lado correcto de la historia”.
Los iraníes, que desde el 28 de diciembre protestan por la crisis económica y contra el régimen islamista de su país, “esperan que el mundo libre finalmente los apoye. No quieren ver otro acuerdo con un régimen al borde del colapso”, sostuvo.
“Si se analiza la situación con atención, se puede decir que, por primera vez en cuarenta y siete años, se dan las condiciones necesarias” para el fin del régimen islamista, ya que presenta “numerosas grietas” y el pueblo está “harto” y “preparado”.
“De ahora en adelante, es inútil intentar salvar el régimen actual, incluso si, una vez más, Occidente parece favorecer una política de apaciguamiento o de mantenimiento del ‘statu quo’, lo cual, en mi opinión, es un error de cálculo”, afirmó. EFE