En Estados Unidos, en las últimas horas se ha difundido el nombre del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que mató a Renee Nicole Good, una mujer estadounidense en Minneapolis, en el estado de Minnesota, durante una protesta el pasado miércoles 7 de enero de 2025.
El agente federal fue identificado por un medio local como Jonathan Ross. La muerte de Renee Nicole Good desató indignación entre líderes y autoridades locales, pero el presidente Donald Trump afirma que el oficial actuó en defensa propia.
Un video del incidente, que no ha sido verificado por la AFP, muestra un auto formato SUV maniobrando ante vehículos del ICE sin distintivos.
La conductora intentó huir cuando los agentes se acercaron y trataron de abrir la puerta. Jonathan Ross disparó tres veces con una pistola contra la conductora cuando esta trataba de alejarse.
Agente de ICE que mató a Renee Nicole Good había tenido un incidente en otra redada
Según medios locales, Jonathan Ross fue arrastrado unos 100 metros por un coche a la fuga en una redada anterior, y necesitó 20 puntos de sutura tras el suceso por una herida en el antebrazo.
El conductor que se fugó fue condenado por agresión el mes pasado, informó The New York Times, que agregó que Ross reside en Minneapolis y que es un veterano con diez años de experiencia en los equipos de respuesta especial de las operaciones del ICE.
Mientras, el Minnesota Star Tribune explica, de acuerdo con una persona cercana al caso y con documentos judiciales, que el suceso ocurrió el pasado mes de junio, cuando Ross participaba en la detención de Roberto Carlos Muñoz-Guatemala, un ciudadano mexicano, que había sido condenado y detenido previamente.
El mexicano, asegura el medio, ignoró las órdenes de los agentes, entre ellas la de bajar la ventanilla, lo que hizo que el agente federal rompiera su ventanilla trasera y metiera la mano para desbloquear la puerta, lo que provocó que fuera arrastrado por el vehículo.
Este historial, podría, en parte, reforzar el argumento defendido por la Administración de Donald Trump, que asegura que disparó hasta acabar con la vida de Renee Good porque ella dirigió su coche contra él.
"¿No creen que quizás esté un poco sensible ante la idea de que alguien lo embista con un automóvil?", aseguró el vicepresidente, JD Vance en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Todos los miembros del Gobierno de EE.UU. han respaldado a los agentes de ICE y han llegado a acusar a la víctima de "terrorismo interno".
Sin embargo, pese a que la investigación sobre el accidente aún está en curso, este no es el relato por el que apuestan los miles de ciudadanos que protestaron por su muerte, ni todos los dirigentes políticos que denuncian que los disparos de Ross supusieron un abuso de poder.
Protestas en Minneapolis en contra de ICE
Cientos de personas salieron este jueves en Minneapolis a denunciar los "abusos" de los agentes de inmigración enviados por Trump.
"¿Qué queremos? Que se vaya el ICE. ¿Cuándo lo queremos? Ahora. ¡Fuera ICE ahora! ¡Fuera ICE de la ciudad ya!", coreaban al inicio de la concentración.
La multitud bloqueó uno de los cruces del centro de Minneapolis y después de las intervenciones de miembros de las organizaciones convocantes marcharon por la calles de la ciudad, a pocos metros de donde ocurrió el suceso, a pesar de la lluvia y una sensación térmica bajo cero.
"Queremos justicia para ella. Queremos que el ICE se vaya de Minneapolis. No los necesitamos. Nuestros vecinos no son una amenaza, no son gente a la que tenemos que temer. Son parte de nuestra comunidad, los mexicanos, los somalíes. Todos", aseguró a EFE Clarissa, de 19, que vive a cuatro calles de donde murió Good.
Los asistentes a la protesta denunciaron que la presencia de los agentes federales en la ciudad supone una amenaza para todos ellos, aunque especialmente para los inmigrantes que viven en Mineápolis.
"Tengo vecinos que son inmigrantes irregulares y que no pueden ni salir a la calle. He estado repartiendo comida a través de una iglesia a 10.000 familias que tienen miedo de salir de sus casas. ICE tiene que irse. Como dijo nuestro alcalde, ¡largo de Minneapolis!", pidió Elise, de 70 años.
La protesta se llevó a cabo sin reporte de incidentes con agentes policiales ni con agentes federales, que no se dejaron ver en ningún momento del recorrido.
Desde su creación, ICE ha acumulado numerosas críticas y denuncias por discriminación y racismo que se han disparado desde el inicio del segundo mandato de Trump, que lo ha convertido en la herramienta fundamental de su política de deportaciones masivas.
Dos personas en Portland sufrieron disparos de ICE
En medio de la marcha, una de los miembros de las organizaciones convocantes informó de que dos personas se encontraban heridas tras haber sido disparadas por otro agente del ICE en Portland, en el estado de Oregon.
La noticia provocó un enorme rechazo entre los manifestantes, que empezaron a gritar a un más alto proclamas e insultos contra la agencia migratoria.
"Dos personas están en el hospital después de un tiroteo que involucró a agentes federales", señaló la Policía de Portland en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en redes sociales que las víctimas del tiroteo son una pareja de venezolanos identificados como Luis David Nico Moncada y Yorlenys Betzabeth Zambrano-Contreras. El tuit del DHS los acusa de ser sospechosos de estar asociados a la pandilla Tren de Aragua.
Yesterday, two suspected Tren de Aragua gang associates—let loose on American streets by Joe Biden—weaponized their vehicle against Border Patrol in Portland. The agent took immediate action to defend himself and others, shooting them.
— Homeland Security (@DHSgov) January 9, 2026
The driver of the vehicle, Luis David Nico… pic.twitter.com/E7qHKKfp6b
La policía local, que recalcó que sus agentes no estuvieron involucrados en el tiroteo, dijo en un comunicado que acudió tras recibir llamados de auxilio a primera hora de la tarde.
"Los agentes respondieron y encontraron a un hombre y a una mujer con aparentes heridas de bala. Los policías aplicaron un torniquete y solicitaron la presencia de personal médico de emergencia", informó la nota.
La oficina local del FBI hizo una publicación en redes sociales confirmando el tiroteo, pero luego la eliminó.
"El FBI de Portland investiga un tiroteo que involucra a agentes y que ocurrió aproximadamente a las 2:15 pm en el que participaron agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y en el que dos individuos fueron heridos", señalaba la publicación.
Con información de EFE y AFP
-
"Esperar lo mejor y prepararse para lo peor": el temor de Dinamarca a que Trump cumpla su plan en Groenlandia
Diosdado Cabello encabeza lista de las mayores recompensas ofrecidas por EE.UU. e iguala a Bin Laden
EE.UU. emite alerta máxima de viaje a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro: qué saber