Redacción El País
La muerte de una mujer por disparos de una agente del servicio de inmigración y aduanas (ICE) el miércoles en Mineápolis, volvió a poner a esta ciudad en el foco de las protestas por la violencia policial casi seis años después del caso Floyd. Como entonces, vídeos que circulan en redes sociales parecen contradecir la versión oficial de que la fallecida, Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, puso en peligro a los agentes acosándoles con su vehículo.
Renee Nicole Good murió por los disparos cuando aparentemente intentaba alejarse en su vehículo de los agentes del ICE, quienes se encontraban junto a su auto. Las imágenes del incidente muestran cómo un agente de migraciones con el rostro cubierto trata de abrir la puerta del auto de la mujer, quien intenta alejarse. En ese momento aparece otro agente, también con el rostro cubierto, que dispara tres veces contra la conductora del SUV Honda Pilot.
La madre de Good, Donna Ganger, dijo al Minnesota Star Tribune que su hija “probablemente estaba aterrada” en el momento del incidente y que no buscaba enfrentamientos con agentes del ICE. La mujer vivía en la ciudad junto a su pareja y un hijo de 6 años.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristie Noem, defendió el uso de la fuerza letal por parte del agente del ICE porque aseguró que se vio amenazado. La propia Noem aludió a las protestas por la muerte de George Floyd, que fue asesinado por un agente de policía local el 25 de mayo de 2020 a pocos kilómetros de los sucesos de este miércoles, y acusó al gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, de no actuar con rapidez para parar las protestas.
Floyd, afroamericano de 46 años, murió tras ser inmovilizado por un agente de policía que mantuvo la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos mientras el repetía que no podía respirar.
Un vídeo grabado por una testigo contradijo la versión policial inicial y provocó protestas en Mineápolis que luego se extendieron por otras ciudades de Estados Unidos.
El agente que mató a Floyd fue condenado a 22 años y medio de prisión.
Ahora, la muerte de esta mujer se ha producido en un contexto diferente: las protestas contra las redadas contra migrantes ilegales que está llevando a cabo el ICE en Minéapolis, la mayor ciudad de Minnesota.
El incidente recuerda a uno similar que sucedió en septiembre pasado en Chicago, donde agentes del ICE mataron a un mexicano de 38 años porque “intentó conducir su vehículo” contra ellos, mientras que en octubre un hondureño murió atropellado en Virginia tras huir de oficiales migratorios.
“Terrorismo”
Agentes federales se enfrentaron ayer jueves a una multitud lanzando gases pimienta y lacrimógenas a las afueras de Mineápolis.
Trump y miembros de su gobierno afirmaron que Good había intentado matar a los agentes, una explicación que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, calificó de “mierda”.
“No quiero que disparen a nadie. Tampoco quiero ver a nadie gritando e intentando atropellar a los policías”, dijo Trump en una entrevista con The New York Times.
El vicepresidente JD Vance describió a la víctima en las redes sociales como “una izquierdista trastornada”. Vance consideró que el agente que disparó “está protegido por inmunidad absoluta”.
El número dos de Trump cargó contra el gobernador Walz, al que acusó de “perseguir” al agente y “a hacerle la vida imposible por haber hecho el trabajo que se le encomendó”. También acusó a la prensa de tergiversar los hechos. “Nunca he visto un caso tan mal representado y tan mal informado”, indicó.
“Ese mismo agente de ICE casi pierde la vida hace seis meses, arrastrado por un coche, y recibió 33 puntos de sutura en la pierna. Así que, ¿creen que quizás esté un poco sensible ante la idea de que alguien lo embista con un automóvil?”, agregó.
Por su parte, Noem dijo que “cualquier pérdida de vida es una tragedia”, pero calificó el incidente de “terrorismo interno” y afirmó que la víctima “había estado acosando y obstaculizando el trabajo (de ICE) durante todo el día”.
En su cuenta de X, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que la víctima había intentado atropellar a un agente y que este hizo “disparos defensivos”.