Redacción El País
El gobierno de Donald Trump triplicó a 3.000 dólares lo que denomina un "bono" para cada migrante que se "autodeporte", es decir, para aquellos en situación irregular que abandone voluntariamente Estados Unidos, pero solo durante la temporada navideña. Las autoridades pusieron en marcha en mayo de este año una campaña de "autodeportación", por la que los migrantes sin permiso de residencia pueden irse del país a cambio de 1.000 dólares más los costos del viaje.
Pero hasta "finales de año" esa cifra "para volver a casa por Navidad" subirá a 3.000 dólares, se puede leer en la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"Los extranjeros en situación ilegal que no aprovechen esta oferta especial solo tendrán una alternativa: serán detenidos, expulsados y no podrán volver nunca más a Estados Unidos", añade el departamento dirigido por Kristi Noem.
Noem especificó que este aumento del "bono de salida" sólo será efectivo hasta el fin de año e incluye a "personas que no han sido detenidas" por agentes migratorios y aquellos "que están detenidos y no tienen cargos penales" en su contra. "Levanten la mano. Los ayudaremos a regresar a casa", aseguró en entrevista con la cadena FoxNews.
This Christmas season, the U.S. taxpayer is generously TRIPLING the incentive for illegal aliens to leave voluntarily. Through the end of the year, illegal aliens who self-deport using the CBP Home App can receive a $3,000 exit bonus.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 22, 2025
Illegal aliens should take advantage of this… pic.twitter.com/AKQZChPYfZ
Estados Unidos ya había anunciado en mayo pasado un monto de 1.000 dólares y el pasaje de avión de regreso a sus países a los inmigrantes indocumentados que eligieran salir voluntariamente del país.
"Les facilitaremos el proceso y quizás tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos, los arrestemos y tengamos que deportarlos nosotros mismos, nunca tendrán la oportunidad de regresar", advirtió Noem.
La secretaria del DHS instó a quienes elijan la autodeportación a descargar y utilizar la aplicación oficial CBP Home. "Nos aseguraremos que lleguen a casa a tiempo para Navidad", aseguró.
En un comunicado, Seguridad Nacional informó este lunes que desde el regreso del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero pasado, 1,9 millones de inmigrantes indocumentados han elegido la deportación voluntaria, de ellos decenas de miles a través de CBP Home.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha llevado a cabo una campaña contra la inmigración ilegal, con expulsiones masivas y ha endurecido considerablemente las condiciones de entrada a Estados Unidos y la concesión de visados.
EFE, AFP
-
Trump afirmó que lo más "inteligente" sería que Maduro deje el poder: la respuesta del venezolano
Trump usa inteligencia artificial para vigilar y deportar migrantes y refugiados, según alerta Amnistía
El ICE arresta en Estados Unidos a casi 230 migrantes, entre ellos presuntos "criminales sexuales"