El Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad a sus ciudadanos este martes 6 de enero de 2026, advirtiéndoles que no viajen a Venezuela por "los graves riesgos para los estadounidenses" que presenta este país. Este anuncio se produjo después de los ataques efectuados por fuerzas de EE.UU. en Caracas el pasado 3 de enero, en los que se registraron bombardeos y también se produjo la captura de Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado desde la página web de la embajada estadounidense en Venezuela pero con atribución a la embajada del país norteamericano en Bogotá, Colombia, el Gobierno de Donald Trump advirtió que "la situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable".
"La embajada de los EE.UU. en Bogotá, Colombia, advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela, reiterando las advertencias de viaje vigentes desde 2019", indica el comunicado.
Además, la embajada indicó que los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país ahora, y les ordenó tomar precauciones y estar atentos a su entorno mientras permanezcan en la nación caribeña.
"Existen informes de cortes intermitentes de energía y servicios públicos en todo el país", advirtió el Estados Unidos.
Estados Unidos: Venezuela tiene el nivel más alto de alerta de viaje
El Gobierno de Estados Unidos categorizó a Venezuela bajo el nivel más alto de aviso de viaje, que es el nivel 4: "No viajar".
Esto se produce debido a "los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen detenciones arbitrarias, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura de salud deficiente", dice la advertencia de EE.UU.
Estados Unidos suspendió todas las operaciones de su embajada en Caracas en marzo de 2019, cuando decidió retirar todo su personal diplomático. Desde ese momento, permanecen suspendidos todos los servicios consulares de EE.UU. en Venezuela.
"El gobierno de los EE.UU. sigue sin poder brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", dice la alerta.
Qué acciones recomienda tomar Estados Unidos a sus ciudadanos respecto a Venezuela
La embajada estadounidense en Bogotá exhorta a sus ciudadanos a tomar estas acciones debido al conflicto en Venezuela:
- No viajar a Venezuela.
- Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben tomar precauciones para garantizar su seguridad.
- Se recomienda a todos los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que abandonen el país lo antes posible.
- Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela consultar la información de los vuelos para salir del país. Algunas aerolíneas comerciales han reanudado operaciones desde Venezuela, pero los boletos pueden estar sujetos a una alta demanda y disponibilidad limitada.
- Monitoree las comunicaciones y los sitios web de las aerolíneas para obtener información actualizada.
- Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben establecer múltiples métodos de comunicación con amigos y familiares fuera de Venezuela.
- Inscribirse en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (Step) y seguir a la embajada en Facebook y X para recibir actualizaciones de seguridad.
-
Donald Trump afirma que Venezuela "entregará" hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.
Trump teme que demócratas le inicien otro juicio político y llama a republicanos a ganar comicios legislativos
Milei respaldó la intervención de EE.UU. en Venezuela y dijo que Trump "está rediseñando el orden mundial"