Redacción El País
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos designara al Cartel de los Solescomo organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y descartar a Nicolás Maduro como líder de ese grupo narcotraficante.
El Departamento de Estado incluyó el 24 de noviembre de 2025 la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas tras haberlo catalogado en julio como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).
La medida dio al Gobierno de Donald Trump herramientas adicionales -sanciones financieras, persecución penal ampliada y cooperación internacional reforzada- para aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
Aunque funcionarios estadounidenses mencionan desde los años noventa la existencia de una red integrada por militares venezolanos -cuyo nombre alude a los soles que identifican el rango de los generales-, las investigaciones se formalizaron en marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.
En ese momento, el Departamento de Justicia señaló a Maduro y a altos cargos del chavismo, entre ellos Diosdado Cabello, como líderes de ese grupo narcotraficante, y ofreció recompensas de hasta 50 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Sin embargo, en la nueva imputación presentada por la Fiscalía estadounidense tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, desaparecieron la mayoría de las alusiones al Cartel de los Soles como una organización criminal.
A diferencia de la acusación de 2020 -en la que el término aparecía decenas de veces-, el documento actualizado solo lo menciona en dos ocasiones y ya no presenta a Maduro como su líder.
La Fiscalía mantiene los cargos por tráfico de drogas, pero ahora habla de un “sistema de clientelismo” en el que “poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de socios criminales”, y señala que esas ganancias van a funcionarios corruptos que “operan en un sistema dirigido desde la cima, conocido como el Cartel de los Soles”. EFE