El ambiente en las calles de Venezuela está tenso y enrarecido. El régimen chavista publicó en Gaceta Oficial el decreto No 5.200 03/01 de “Estado de Conmoción Exterior” y ha difundido, a través de su Departamento de Comunicaciones en redes sociales, su orden a los cuerpos policiales de ejecutar detenciones en aras de la “seguridad nacional”. Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dio cuenta de nuevos arrestos arbitrarios a periodistas y otras personas, el pasado lunes.
El artículo 5 del mencionado decreto determina que “Los órganos de policía nacionales, estadales y policiales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos en contra del territorio de la República…”
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que siete periodistas fueron detenidos en la jornada del lunes en la que la Asamblea Nacional (Parlamento) inició en Caracas su legislatura 2026-2031, con la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República. Luego aumentaron la cifra a 14, sumando los operativos cercanos al recinto.
Los arrestos tuvieron lugar en la propia Asamblea Nacional y sus alrededores, según la denuncia. Pocas horas después, varios periodistas fueron liberados y uno deportado. “Urgimos a las autoridades para que todos sean puestos en libertad inmediatamente”, dice el comunicado del SNTP.
Asimismo, el SNTP informó que, durante la cobertura de la instalación del período de sesiones de la Asamblea Nacional, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos. Allí, “al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo y, como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube”.
“En el caso del periodista Daniel Álvarez, reportero de Televen, perdió la custodia de su teléfono por un tiempo en el que los funcionarios salieron del lugar donde lo mantuvieron antes de liberarlo”, agrega el comunicado.
“Este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de la fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico”, concluye el texto.
En diálogo telefónico con El País, una periodista en Caracas que pidió no ser identificada dijo que las fuerzas de seguridad están deteniendo también a otras personas en la calle, para revisar sus celulares o interrogarlas, en especial “si detectan algún indicio de estar contentos con el arresto de Nicolás Maduro” por parte de EE.UU. “Estamos recomendando no salir a la calle. Y si sales, no sonrías”, puntualizó.
“Yo hoy no voy a salir a hacer entrevistas, me voy a cuidar”, agregó la periodista, algo que también harán otros de sus colegas, según dijo.
Paradójicamente, integrantes del colectivo "La Piedrita" del barrio caraqueño "23 de enero" — uno de los grupos más influyentes y violentos en el país— también están adviertiendo, tal vez a modo de amenaza, de no hacer "ningún gesto, ninguna bandera afuera, hagan como que no saben nada... (porque) habrá venganza". Y agregan: "Las cosas no van volver atrás. Por ahora".
Por las redes sociales circulan mensajes de Laura Vidal @lenguaraz, investigadora venezolana de temas digitales y ciberactivismo, que recomiendan: “Prepara tu teléfono antes de salir, la higiene digital reduce riesgos si te revisan. Borra contenido que no necesites, cierra sesiones en apps sensibles, elimina historiales y descargas, protege u oculta lo que no puedas borrar. No se trata de borrar todo, sino de minimizar lo que puede usarse en tu contra”.
También advierte que, en estos momentos, reducir la exposición es clave, “evita salir si no es necesario” y da otros tips, tales como “en Venezuela un teléfono sin WhastsApp puede parecer sospechoso, es mejor tener algo que mostrar en caso de ser detenido”.
El País intentó comunicarse con un abogado constitucionalista en Caracas, quien confirmó las detenciones arbitrarias de los últimos dos días en Caracas, señaló que el régimen también liberó a otras personas y que el clima general está enrarecido. ”Por ello y por razones de estricta seguridad personal, me mantengo sin atender entrevistas”, escribió el abogado a El País, aclarando que ha recibido amenazas y que está “en situación de riesgo potencial desde mediados de 2024”.
En las últimas horas han surgido informes sobre supuestos espionajes masivos de las comunicaciones privadas en Venezuela, específicamente a los suscriptores de algunas empresas del sector, por orden de los organismos de seguridad.