Luego de pasar una noche en vela por los bombardeos estadounidenses, los venezolanos amanecieron con la noticia de que el mandatario Nicolás Maduro fue sacado del país por la fuerza y será sometido a juicio en Estados Unidos.
Las opiniones de los analistas 1en Caracas consultados por El País son bastante encontradas, en medio de un panorama que no ha terminado de decantar. Si bien algunos consideran que la caída del dictador es una “buena noticia” para la región, la intervención militar que llevó a cabo EE.UU. para capturarlo constituye una violación de los derechos internacionales, que preocupa.
Las declaraciones de Trump en rueda de prensa desde el club Mar-a-Lago en Florida, desconcertaron aún más a la opinión pública, sobre todo cuando el mandatario republicano afirmó que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, “no tiene apoyo” (popular) suficiente como para liderar en Venezuela y que EE.UU. gobernará al país caribeño durante un período de transición, sin especificar cuánto tiempo será.
En diálogo con El País, Víctor Rodríguez Cedeño, abogado, diplomático venezolano y expresidente del Comité Ejecutivo de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), afirmó que “Trump se excedió en su discurso; se pasó al decir que EE.UU. gobernará este país, cuando Venezuela está en capacidades de hacerlo y otros países han afirmado que nos apoyarán en la transición”.
Lo cierto es que Trump, en su discurso pocas horas después de la captura de Maduro, no reivindicó al proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024, ni reconoció el liderazgo de la opositora Machado, ni mencionó a Edmundo González Urrutia.
No obstante, Rodríguez Cedeño opinó que “el primer paso para la salida (de la dictadura) era sacar a Maduro y se hizo. Pero no serán fáciles los próximos pasos, porque la gente del régimen sigue adentro”.
A su entender, podría darse una salida política “compartida” con Estados Unidos por un tiempo, hasta que continúen las negociaciones entre las partes. Es decir, la fuerzas estadounidenses habrían ejecutado una extracción forzosa de Maduro para presionar negociaciones con otros personeros del régimen chavista. Cabe la posibilidad también que, ante nuevas presiones, se fisuren más las fuerzas militares y políticas de las filas del chavismo.
Otro experto en temas internacionales venezolano, que pidió anonimato a El País, afirmó: “Parecía una buena noticia la captura de Maduro, pero el discurso que dio Trump después, fue grotesco, un golpe bajo que no esperábamos. Hay consternación en los grupos diplomáticos, no compartimos para nada lo que dijo”.
El internacionalista agregó que si la vicepresidenta de Venezuela -tradicionalmente leal a Maduro-, Delcy Rodríguez, llegara a quedar al frente del poder en forma interina conjuntamente con el gobierno de EE.UU., no habría cambiado la situación interna del país. “Por el contrario, podría empeorar”, sopesó.
Por su parte, Armando Pernía, editor del portal de economía Banca y Negocios de Venezuela, aclaró a El País que el “Estado de conmoción exterior” que decretó el régimen chavista es un estado de excepción establecido en la Constitución de la República, que tiene una duración de 90 días, prorrogable por otro período de igual duración. “Esto significa que Venezuela está con garantías constitucionales restringidas”, afirmó, al contar que las principales calles de Caracas están custodiadas por fuerzas militares desde la madrugada y que el gobierno tendría la potestad de tomar medidas de restricción de tráfico o sobre los medios de comunicación, en tanto se ha conferido amplias facultades para manejar la situación.
“El país está relativamente en calma, inmovilizado y expectante. Hubo una pequeña manifestación de grupos chavistas pero nada importante”. agregó.
Pernía reafirmó que el panorama, por lo menos hasta ayer de tarde, era de gran incertidumbre, dado que no queda claro quién asumirá el poder en Venezuela. “Trump dijo que la transición estaría presidida en forma interina por Delcy Rodríguez, pero los pronunciamientos institucionales de Venezuela han sido muy puntuales, más allá de los llamados al pueblo a resistir”, dijo.
Por lo pronto, no hubo resistencia del gobierno -incluyendo a las Fuerzas Armadas bolivarianas- al ataque estadounidense, que fue preciso y, según palabras de Pernía, “hecho con comodidad”.
Fueron unos 17 aviones los que sobrevolaron Caracas y ninguno sufrió daño o fue objeto de batería antiaérea, ni hubo movilización militar por lo sucedido. Esto llevaría a pensar que, eventualmente, la “extracción” de Maduro habría sido acordada previamente con el chavismo en el poder.
La región
“Las acciones, por ser en contra de una dictadura, no necesariamente son legítimas”, afirmó al canal France 24 Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario, Colombia, en relación a los ataques estadounidenses en territorio venezolano del sábado.
El analista señaló que Venezuela “molestó a Estados Unidos”, porque se había convertido en una entrada de Rusia, Irán y China a América Latina, y que la administración Trump decidió ponerle freno, al identificar esos riesgos. Pero, “¿cuál es el límite del poder del presidente de Estados Unidos?”, se preguntó.
Rodríguez apuntó que el gobierno de Trump ha violado el derecho internacional con sus bloqueos a buques petroleros en semanas pasadas y al atacar territorio venezolano el sábado. Esto no quiere decir que esté defendiendo a la dictadura venezolana, atajó él mismo, pero sí ve en esto una alerta para la región.
De hecho, varios analistas consultados se preguntaron si ese tipo de acciones por parte de la administración Trump se van a limitar a Venezuela, o si podría llegar a intervenir en otros países de la región.
La idea de base que apuntalan estas acciones es que EE.UU. busca contrarrestar la hegemonía china mundial y por eso intenta desplegar su poder político en esta región.
En esa línea, hay quienes plantean que la intervención de EE.UU. en Venezuela no se habría desplegado motivada por una “defensa a la democracia”, sino como una reivindicación geopolítica sobre el continente en el marco, precisamente, de la disputa con China. Además, pesa la oportunidad de la utilización del petróleo venezolano, al que ahora tendría mayor acceso. Todo indica es que habrá un regreso de fuertes inversiones petroleras a Venezuela. Trump alegó en rueda de prensa que la motivación del ataque fue la seguridad de EE.UU.
"Calles vacías y comercios cerrados en Caracas"
Los venezolanos vivieron la jornada del pasado viernes con relativa tranquilidad, más preocupados por sus dificultades económicas que por otros asuntos que muchos sentían lejanos en el tiempo. Si bien el asedio estadounidense al régimen de Maduro aumentaba día a día, esto ya había ocurrido en el pasado en distintos momentos históricos del proceso chavista -aunque con distinta intensidad- y mucha gente pensaba que la caída de Maduro no se concretaría o no sería inminente.
Otros sí tomaban el pulso político, contando los días. Así lo contó la periodista caraqueña Elizabeth Ostos a El País, quien, como muchos venezolanos, se despertó en la madrugada del sábado, a las 2am, por el intenso ruido de los bombardeos que tuvieron lugar en distintas partes Venezuela, sobre todo en aeropuertos, Miraflores y el Fuerte Tiuna. Lo cierto es que la economía venezolana acababa de registrar un aumento anual del precio oficial del dólar de un 479% y la divisa en el mercado negro se cotizaba casi al doble.
La movilización estadounidense en el Caribe venía desde agosto pasado, pero, según Ostos, la pobreza concentraba la atención cotidiana de mucha gente, por lo que la noticia de la captura de Maduro por parte de EE.UU. resultó una sorpresa. “Esto en realidad se veía venir, pero no se termina de creer hasta que realmente sucede”, dijo Ostos.
Dijo que ya por la mañana del sábado las calles de Caracas estaban vacías, muchos comercios cerrados y todos con cierta aprensión de dejar sus hogares. Algunas personas estaban intentando hacer “compras nerviosas”, como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se percibe inestabilidad política.
Qué pasa con “María Corina”
María Zaida, una maestra de 54 años de edad que reside en la zona de Bello Monte en Caracas, dijo telefónicamente a El País que hay muchas expectativas en la gente sobre un cambio de gobierno en Venezuela y que, aunque aún no se sabe bien qué está pasando a nivel político, como es “admiradora de María Corina” (Machado) -según sus palabras-, espera que la líder opositora pueda llegar al poder. Su esposo comentó al respecto que no cree que esto sea posible porque “el chavismo no le perdona a María Corina la humillación que le hizo pasar. “Ese punto tuvo que ser negociado entre el chavismo y Trump, y por eso la están sacando de la jugada”, opinó.
Según la periodista Elizabeth Ostos, el optimismo existe entre los venezolanos, quienes no obstante tienen temor de expresarse libremente, dado que el régimen podría arreciar, al sentirse acorralado. La figura que aparece como posible para la transición en Venezuela sería la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El presidente Trump aseguró al New York Post, ayer sábado, que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país caribeño “si la vicepresidenta de Maduro hace lo que queremos”. Así, la administración Trump presiona al régimen chavista ante una opción forzada que desplazaría a la líder María Corina Machado, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Diáspora celebra y agradece
“Por fin vamos a poder regresar a casa”, dice la vendedora Yurimar Rojas, desde su exilio en Chile. Como ella los migrantes venezolanos celebran en el mundo la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, aunque también expresan incertidumbre y miedo.
Algunos de los casi ocho millones de venezolanos que huyeron del colapso económico y la represión bajo el mandato chavista se reunieron por miles en ciudades de todo el mundo el sábado.
“Por fin vamos a tener un país libre”, señala Rojas, junto a una multitud de migrantes con banderas venezolanas en el parque Almagro de Santiago. La diáspora festeja el fin del mandato de Maduro cuyas reelecciones en 2018 y 2024 fueron ampliamente rechazadas por fraudulentas. “Miedo, nostalgia, emoción, son tantas cosas que en estos momentos estamos viviendo”, dice la venezolana Lorena Salazar en Madrid. “Es el mejor regalo que nos han podido dar al iniciar el año”, añade la manicurista de 38 años en la capital española, un país con unos 400.000 venezolanos.
Allí Carmen Morales asegura que los migrantes están “entre la euforia y la cautela”. “Lo que ha sucedido ahora no tiene precedentes”, indica la periodista de 51 años.
En Miami cientos de personas se concentraron para festejar. Unos besaban eufóricos la bandera venezolana y otros saltaban emocionados. “Venezuela amanece libre”, dijeron. Uno de los manifestantes gritó: “¡Gracias, Trump!”. AFP
-
Cómo es el USS Iwo Jima, el buque que trasladó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a Estados Unidos
Preguntas y respuestas sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro
Orsi rechazó "intervención militar" de EE.UU. en Venezuela y citó al gabinete por la "grave crisis internacional"
"Estamos preparados para tomar el poder", dice María Corina Machado tras la captura de Nicolás Maduro