El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este jueves que los agentes migratorios no detuvieron a un niño de cinco años en una redada en Minnesota, sino que lo cuidaron dado que el padre huyó al llegar las autoridades.
"¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?", declaró Vance a la prensa durante una vista al estado de Minnesota, convertido en las últimas semanas en el foco de las redadas migratorias de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El objetivo de la visita del vicepresidente fue mostrar su "apoyo inquebrantable" a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que han estado en el punto de mira por las técnicas cada vez más agresivas en sus operativos.
Según un comunicado de prensa de las Escuelas Públicas de Columbia Heights (Minnesota), Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre fueron detenidos en la entrada de su casa el martes, justo cuando regresaban del colegio.
Después de arrestar al padre, los agentes se llevaron también al pequeño en lugar de dejarlo a cargo de otro adulto en su casa, como denunciaron desde el distrito escolar, y ambos quedaron bajo custodia de las autoridades de Seguridad Nacional en San Antonio, de acuerdo con el periódico The Washington Post.
Vance aseguró este jueves que "como padre" se preocupó al conocer las supuestas detenciones de menores, ya que además del niño de cinco años, las autoridades locales de Minnesota habían denunciado el arresto de tres más.
Sin embargo, el vicepresidente declaró que al investigar el asunto quedó claro que no se detiene a menores.
La tensión en Minnesota aumentó tras la muerte de Renée Good, la madre de tres hijos que murió a tiros este mes a manos de un agente del ICE en Mineápolis, y convertida ya en un símbolo de la arbitrariedad del comportamiento de algunos agentes del ICE.
El vicepresidente viajó este jueves a Minnesota tras hacer una parada en Ohio, en lo que puede considerarse ya el arranque de la campaña de cara a las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre, en las que estará en juego la mayoría republicana en el Congreso.
Tres detenidos durante una protesta contra el ICE en Minnesota
Por otro lado, tres personas fueron detenidas este jueves por haber participado en una protesta contra el ICE en una iglesia de Minnesota, a donde acudió el vicepresidente JD Vance y afirmó querer "bajar la temperatura".
Desde hace varias semanas, el ICE lleva a cabo una gran operación contra la migración irregular en ese estado del norte del país.
Acusado por la oposición demócrata de haber echado leña al fuego al defender al agente que disparó contra Good, Vance viajó a Mineápolis para reunirse con agentes de ICE y "bajar la temperatura", según dijo en una conferencia de prensa.
"Sí, pueden manifestarse", dijo a los habitantes de la ciudad que protestan diariamente contra las operaciones del ICE, "pero háganlo pacíficamente".
Recientemente se han producido enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes que exigen una investigación completa del asesinato de Good, con los agentes recurriendo con frecuencia al gas pimienta y al gas lacrimógeno.
Vance atribuyó la responsabilidad de la violencia durante las operaciones del ICE a la falta de cooperación de la policía local.
Basándose en videos, los manifestantes y los legisladores demócratas cuestionan la versión oficial de que el agente federal, Jonathan Ross, actuó en legítima defensa. El oficial no ha sido suspendido ni acusado de ningún delito.
"Por supuesto, estamos investigando los disparos dirigidos a Renee Good", dijo Vance, pero "de una manera que respete los derechos de las personas".
"Si alguien hizo algo reprobable, enfrentará sanciones disciplinarias", agregó.
La fiscal general de Estados Unidos anunció el jueves la detención de tres personas, entre ellas la abogada Nekima Levy Armstrong, por presuntamente interrumpir un servicio religioso mientras protestaban contra el ICE en Minnesota.
El FBI informó que Armstrong había sido detenida bajo la Ley FACE, una norma destinada a proteger a quienes buscan acceder a clínicas de aborto y lugares de culto.
En una entrevista con CNN el miércoles, Armstrong acusó a la administración Trump de intentar "convertir una manifestación pacífica y no violenta en un delito".
Minnesota, gobernada por la oposición demócrata, ha solicitado una orden judicial para restringir las operaciones del ICE en el estado. Habrá una audiencia sobre esa solicitud el lunes.
Numerosos estudiantes han abandonado las clases en protesta contra las acciones del ICE.
Con información de EFE y AFP