La última exigencia de Putin para terminar con la guerra: el territorio clave que es centro de las negociaciones

Por primera vez desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Rusia y Ucrania negocian cara a cara con la mediación de EE.UU. Control de la región Donbás en el centro de las negociaciones tripartitas.

El Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan (C), hablando con los jefes de las delegaciones que participan en las conversaciones trilaterales organizadas por los Emiratos Árabes Unidos entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, en el Palacio Al Shati en Abu Dhabi.
Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan (C), hablando con representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrani, en Abu Dhabi.
Foto: AFP

Redacción El País
Donbás, el territorio ucraniano controlado parcialmente por los rusos, es el centro de las negociaciones que por estas horas se están desarrollando en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Estas negociaciones, las primeras a tres bandas para ponerle fin a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022 con su invasión a Ucrania, comentaron ayer y continuarán hoy sábado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que el trabajo continúa y que “ahora es muy importante aplicar la fórmula consensuada en Anchorage”, en la cumbre de agosto de 2025 entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump.

Se refiere a que no habrá un cese de las hostilidades hasta que se solvente el problema territorial, cuya solución consiste en que las tropas ucranianas abandonen el Donbás.

Donbás

Putin dio el visto bueno a la celebración de negociaciones trilaterales en Abu Dabi tras reunirse en la madrugada del viernes con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo lo mismo tras reunirse el jueves con Trump en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

“Es necesario que no sólo Ucrania quiera terminar esta guerra, tener seguridad, y que también Rusia tenga esta misma aspiración”, dijo Zelenski en su discurso vespertino a la nación.

Zelenski había coincidido la víspera con Witkoff al afirmar que el reparto del Donbás es el único escollo que queda por salvar para poner fin a la guerra de forma negociada.

La delegación de Rusia, que había prometido que elevaría el nivel de representación de su equipo encabezado en las anteriores tres reuniones bilaterales por un asesor presidencial, es liderada por el almirante Ígor Kostiukov, número dos del Estado Mayor y jefe de la inteligencia militar, e incluye sólo a militares, según el Kremlin.

Por lo que respecta a la ucraniana, está integrada, entre otros, por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirilo Budánov; el líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski, David Arajamia, y el secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la reunión del Foro Económico Mundial
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Foro Económico Mundial.
Foto: AFP

Crítica de Zelenski

El jueves, Zelenski criticó a sus aliados en un discurso en el foro de Davos y describió una Europa “fragmentada” y “perdida”, incapaz de influir en las posiciones de Trump y sin “voluntad política” frente a Putin.

En Davos, Zelenski mantuvo un encuentro con Trump, que calificó de “positivo”, aunque reconoció que el diálogo fue “complejo”. No obstante, aseguró haber alcanzado un acuerdo sobre las garantías de seguridad que Estados Unidos debe ofrecer a Ucrania para disuadir a Rusia de volver a atacar una vez que termine el conflicto.

En los últimos meses Moscú ha intensificado los ataques contra la red energética ucraniana, provocando cortes masivos de electricidad y calefacción, especialmente en la capital, en pleno invierno.

Los ministros de energía de los países del G7 y representantes de la UE y de otros estados europeos y Corea del Sur, se comprometieron ayer viernes a ayudar con “varios cientos de millones de euros” a las infraestructuras energéticas ucranianas, duramente atacadas por Rusia este invierno.

Así se acordó en un encuentro, organizado por Francia, que preside el G7 este trimestre, a petición de Ucrania y co-presidido por el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita el Instituto de Física y Tecnología de Moscú en Dolgoprudny, Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita el Instituto de Física y Tecnología de Moscú en Dolgoprudny, Moscú
Foto: AFP

Donbás, el territorio en disputa

Retiro de Donbás

Rusia volvió a exigir la retirada de las tropas ucranianas del este de Ucrania para ponerle fin a la guerra. “Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el Donbás, deben retirarse. Es una condición muy importante”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Sin una solución a la cuestión territorial (...) no tiene sentido esperar la conclusión de un acuerdo a largo plazo”, añadió. Donbás es un territorio industrial y minero del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, y mayormente controlado por Moscú.

Cuestión clave

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, coincidió en que la cuestión territorial sigue siendo el principal punto no resuelto para ponerle fin a la guerra iniciada en febrero de 2022 por la invasión rusa a Ucrania. “La cuestión del Donbás es clave”, dijo ayer viernes Zelenski, añadiendo que la cuestión se discutirá en las reuniones de Abu Dabi. El jueves, Zelenski criticó a sus aliados en un discurso en el foro de Davos y describió una Europa “fragmentada” y “perdida”, incapaz de influir en las posiciones de Trump y sin “voluntad política” frente a Putin.

Acuerdo de seguridad

Zelenski dijo el jueves que había alcanzado un acuerdo con Donald Trump sobre las garantías de seguridad que Estados Unidos ofrecerá a Ucrania en un eventual final de la guerra contra Rusia. “Yo, el presidente estadounidense y su equipo, todos hemos dicho que las garantías de seguridad están hechas”, dijo Zelenski en el Foro de Davos, donde se reunió con Trump. “El documento tiene que ser firmado por las partes”, agregó. Trump, por su parte, afirmó que su reunión con Zelenski fue “buena” y se mostró confiado en el fin de la guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar