Régimen chavista, bajo presión, libera a más de 80 presos políticos e iniciará apertura petrolera

La oposición exige la lista total de las personas liberadas hasta ahora, porque registra un número mucho menor. Por otra parte, está en marcha una reforma de la ley de hidrocarburos.

Una mujer toma fotos con su teléfono móvil mientras familiares de presos políticos protestan exhibiendo fotos y carteles frente a la Fiscalía en Caracas el 20 de enero de 2026.
¡Liberen! Las familias de los presos políticos y de la sociedad en pleno reclaman liberaciones en forma urgente, total y expedita.
Foto: AFP fotos

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, informó ayer domingo sobre al menos 80 nuevas excarcelaciones en el país, como parte del proceso de liberaciones anunciado por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el pasado 8 de enero. Esto ocurre al tiempo que aumentan las expectativas por una recuperación económica del país caribeño a partir de una apertura petrolera que se llevará a cabo bajo la dirección y tutelaje de Estados Unidos, luego de la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

“Al menos 80 presos políticos que estamos verificando han sido excarcelados el día de hoy en todo el país. Probablemente se producen más excarcelaciones”, publicó en X el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

Por su parte, el director vicepresidente de esta organización, Gonzalo Himiob, indicó que desde la madrugada de ayer “se está dando un número importante de excarcelaciones”. “Llevamos verificadas más de 80 a esta hora (media tarde), pero pueden ser más”, añadió, aunque después no hubo más noticias al respecto.

En una publicación en X, Himiob reportó “con gran alegría” la excarcelación del abogado voluntario de Foro Penal Kenny Tejeda Jiménez, quien, aseguró, “estuvo arbitrariamente detenido” desde el 2 de agosto de 2024.

La ONG informó en su sitio web que Tejeda fue detenido mientras “asistía legalmente” a ciudadanos en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Carabobo (norte), en medio de la crisis posterior a las presidenciales de julio de 2024, en las que la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunció fraude en el resultado que dio la reelección a Nicolás Maduro.

El abogado fue imputado por los cargos de “terrorismo” y “discurso de odio”, según Foro Penal, y se encontraba encarcelado en la cárcel conocida como Tocorón, en el estado Aragua (norte).

También ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó sobre la excarcelación del estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, quien había sido sentenciado a 15 años de prisión, pero cuya condena fue anulada esta semana por una corte de apelaciones.

La mandataria encargada afirmó el pasado viernes que 626 personas han sido liberadas en el país, de las cuales Foro Penal había verificado 156 excarcelaciones hasta el viernes, mientras la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, dijo que hasta el sábado había confirmado 173.

En ese marco, la oposición instó al régimen chavista a publicar un “listado detallado” de las excarcelaciones de presos políticos, ya que según sus cálculos “permanecen aún más de 939 presos políticos tras las rejas”. Además, acusa que la mayoría de las excarcelaciones no constituyen libertades plenas, sino que “se trata de medidas cautelares gravosas”.

Asimismo, exigió que se proceda a la liberación “masiva e incondicional” de “todos los presos políticos”.

La de ayer una de las liberaciones más grandes que el régimen ha hecho por tandas hasta el momento.

Apertura petrolera

Delcy Rodríguez afirmó ayer domingo que su país debe convertirse en “una verdadera potencia productora” de hidrocarburos y “no tener miedo” a la “agenda energética” con EE.UU., mientras el Parlamento, bajo presión de EE.UU., avanza en la reforma parcial de la ley que rige este sector. “Nos toca ahora convertirnos en una verdadera potencia productora de petróleo y de gas”, declaró la funcionaria, en un encuentro con trabajadores de la refinería de Pdvsa en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (noreste).

Estas declaraciones son diametralmente opuestas a la posición histórica del régimen chavista que siempre ha defendido el estatismo y la no intervención extranjera.

En su discurso, Delcy Rodríguez destacó la importancia de los contratos de participación productiva (CPP), que prevén la inclusión de inversión privada, al indicar que el primer convenio de este tipo, firmado en abril de 2024, permitió que un campo que producía 23.000 barriles de petróleo al día alcanzara en diciembre de 2025 los 110.000 barriles diarios.

Lo que no dijo es que esos convenios fueron adjudicados a afines al chavismo en su momento, entre otras irregularidades de procedimiento.

“Lo que queremos es que todos esos modelos exitosos de la ley antibloqueo sean ahora incorporados a la ley orgánica de hidrocarburos para dar mayor expansión a nuestra productividad y para recibir grandes caudales de inversión nacional e internacional”, sostuvo, sorprendiendo a la opinión pública acostumbrada a escuchar otro tipo de mensajes por parte del régimen.

La ley antibloqueo fue aprobada en octubre de 2020 para eludir las múltiples sanciones económicas impuestas por varios países, incluyendo a EE.UU, e implica la confidencialidad de las decisiones adoptadas y que régimen pueda actuar sin la auditoría de las leyes cuando se trate de “medidas de equilibrio” económico.

La reforma parcial de ley orgánica de hidrocarburos, que dará apertura al negocio petrolero venezolano bajo la custodia de EE.UU., fue aprobada en primera discusión parlamentaria el pasado jueves. Se requiere de una segunda instancia parlamentaria para que el proyecto quede sancionado. Será este martes.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar