Trump moviliza una flota hacia Irán, mayor a la que atacó Venezuela: "El tiempo se acaba"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la flota de barcos que envió a Irán está lista y para "cumplir su misión con rapidez y violencia", al igual que en Venezuela.

El USS George Washington.
Donald Trump
Foto: Dominio público

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles a través de una publicación en su red Truth Social que la flota de barcos que envió a Irán está lista y para "cumplir su misión con rapidez y violencia, si fuera necesario". "Es una flota mayor que la enviada a Venezuela", aseguró.

"Esperemos que Irán se siente pronto a la mesa de negociaciones y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente esencial!", disparó el mandatario.

"Como le dije a Irán una vez: ¡LLEGUEN A UN TRATO! No lo hicieron, y se dio la "Operación Martillo de Medianoche", una destrucción masiva contra Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! No permitan que eso vuelva a suceder. ¡Gracias por su atención a este asunto!", sentenció.

Publicación de Donald Trump en Truth Social sobre el la flota rumbo a Irán
Publicación de Donald Trump en Truth Social sobre el la flota rumbo a Irán
Foto: Truth Social

Irán descarta negociaciones con EE.UU. si no cesan las amenazas

Irán rechazó este miércoles entablar negociaciones con Estados Unidos si continúan las amenazas, después de que el presidente Donald Trump no descartara una intervención militar ante la sangrienta represión de las protestas.

Luego de que Washington desplegara un portaviones en aguas de Oriente Medio, altos funcionarios de la República Islámica han lanzado discretas gestiones diplomáticas con Estados árabes clave para recabar apoyo.

El USS George Washington.
El USS George Washington.
Foto: Commons / Gnangarra

Un grupo de derechos humanos afirmó haber confirmado más de 6.200 muertes, en su mayoría de manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad, en una ola de protestas que sacudió al liderazgo clerical desde finales de diciembre hasta los primeros días de enero.

Activistas señalan que el balance real podría ser mucho mayor, dado que el corte de internet sigue dificultando los esfuerzos para confirmar información sobre la magnitud de la represión.

Trump no ha descartado una acción militar contra Irán en respuesta a la represión, mientras parece mantener abiertas sus opciones. En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la deportación de tres exmiembros de la Guardia Revolucionaria de Irán que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Analistas señalan que dichas opciones incluyen ataques contra instalaciones militares o golpes selectivos contra el liderazgo bajo el ayatolá Ali Jamenei, en un intento a gran escala de derribar el sistema que gobierna Irán desde la revolución islámica de 1979 que derrocó al sah.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, aconsejó este miércoles a Washington que dialogue con Irán, al considerar que Teherán está dispuesto a negociar, empezando por el tema nuclear, en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránDonald Trump

Te puede interesar