Estados Unidos anunció ayer martes un importante ejercicio de la Fuerza Aérea durante varios días en Medio Oriente, en tanto Irán dijo que considerará como “hostiles” a países vecinos si se utiliza su territorio para lanzar ataques contra el régimen de la República Islámica. “Los países vecinos son nuestros amigos, pero si su suelo, su espacio aéreo o sus aguas se utilizan contra Irán, serán considerados hostiles”, declaró a la agencia Fars Mohamad Akbarzadeh, un miembro de la cúpula de los Guardianes de la Revolución, una fuerza de élite de la República Islámica.
El anuncio de los ejercicios militares de Estados Unidos en la zona se produjo un día después de que el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln llegara a Medio Oriente, aumentando de forma drástica el poder de fuego estadounidense en la región.
El ejercicio “demostrará la capacidad de desplegar, dispersar y sostener el poder aéreo de combate” en Medio Oriente, señaló en un comunicado la unidad de la Fuerza Aérea del Comando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en la zona.
Estos ejercicios se dan además en un contexto de protestas en Irán desde finales de diciembre, impulsadas por la difícil situación económica, pero que se convirtieron en un movimiento masivo contra el régimen de la república islámica, con enormes manifestaciones callejeras durante varios días a partir del 8 de enero.
Un grupo de derechos con sede en Estados Unidos dijo ayer martes que había confirmado la muerte de más de 6.000 personas en las protestas, y añadió que estaba investigando más de 17.000 posibles fallecimientos.
El presidente Donald Trump advirtió repetidamente a Irán que, si mataba a manifestantes, Estados Unidos intervendría militarmente, y también alentó a los iraníes a tomar el control de instituciones estatales, al señalar que “la ayuda está en camino”.
Pero no ordenó ataques a principios de este mes, tras afirmar que el régimen iraní había detenido más de 800 ejecuciones bajo la presión de Estados Unidos.
Esto no impidió, sin embargo, que la tensión siguiera aumentando entre Estados Unidos e Irán. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, criticó las “amenazas” de Estados Unidos ayer martes durante una llamada con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, asegurando que estas “tienen como objetivo perturbar la seguridad de la región” y que “no lograrán nada más que inestabilidad para ellos”.
“Tenemos una gran armada al lado de Irán. Mayor que la de Venezuela”, declaró Trump al portal de noticias Axios, en referencia a la que desplegó para la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. “Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Llamaron en numerosas ocasiones. Quieren hablar”, añadió Trump sobre Irán.
Según Axios, Trump se negó a discutir las opciones que le presentó su equipo de seguridad nacional, o cuál de ellas prefiere. Los analistas afirman que incluyen ataques contra instalaciones militares o golpes selectivos contra el sistema clerical que gobierna Irán desde la revolución islámica que derrocó al sah en 1979.
El diario New York Times, en tanto, informó que Trump recibió múltiples informes de inteligencia “que indican que la posición del gobierno iraní se está debilitando” y que señalan que su control del poder “se encuentra en su punto más débil” desde la caída del sah.
El senador Lindsey Graham declaró al periódico que habló con Trump en los últimos días sobre Irán y que “el objetivo es acabar con el régimen”. “Puede que hoy dejen de matarlos (a los manifestantes), pero si siguen en el poder el mes que viene, los matarán entonces”, añadió.
También Israel, aliado de Estados Unidos y enemigo del régimen de Irán, está en alerta. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer martes que Israel replicará cualquier ataque iraní y advirtió que en ese caso la república islámica se enfrentaría a un nivel de fuerza sin precedentes.
“Si Irán comete el grave error de atacar a Israel, responderemos con una fuerza sin precedentes”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa televisada. AFP, EFE
-
Donald Trump, la Junta de la Paz y el futuro de Gaza: de devastado territorio a lujoso complejo de rascacielos
Régimen iraní ordenó “romperle la espalda a los sediciosos”; van unos 3.000 civiles muertos, según ONG
Delcy Rodríguez recibe a la CIA y crecen las certezas sobre la colaboración del nuevo régimen con EE.UU.