Redacción El País
Donald Trump mantiene el vínculo abierto con los bandos en Venezuela: dio su aval para que se mantuviera el chavismo en el poder a través de Delcy Rodríguez tras la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, e incluso envió al director de la CIA para que se reuniera con ella, pero recibió en la Casa Blanca a la líder de la oposición, María Corina Machado, a la que “respeta mucho” y con quien pretende seguir hablando.
“Ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho, y ella, obviamente, también me respeta a mí y a nuestro país, y me regaló su Premio Nobel. Nunca la había conocido antes, y quedé muy impresionado. Es una gran mujer”, declaró Trump a la prensa a su salida de la Casa Blanca.
En cuanto a la medalla del Premio Nobel con la que la propia Machado obsequió al presidente el jueves como muestra de “gratitud”, Trump dijo que fue un “gesto muy amable”. “Creo que es una gran mujer y volveremos a hablar”, agregó Trump sobre Machado.
Trump y Machado almorzaron el jueves por primera vez en la Casa Blanca después de la operación militar estadounidense que resultó en la captura de Maduro.
Ayer, un día después de su reunión con Trump, Machado dijo que Venezuela ya empezó “una verdadera transición hacia la democracia” con la ayuda del presidente de Estados Unidos, que es quien da las “órdenes” a Delcy Rodríguez.
La prioridad en este “proceso complejo” es la liberación de los presos políticos, dijo. “El régimen está obligado a desmantelarse a sí mismo (...) y eso requiere que los prisioneros políticos sean liberados”, explicó Machado.
El jueves, mientras Machado se reunía con Trump en la Casa Blanca, el director de la CIA, lo hacía con Rodríguez en Caracas.
Machado aseguró alegrarse de ese tipo de reuniones. Rodríguez “sin duda tiene información que le debe ser de altísimo valor al director de la CIA”, señaló.
“Ella no está cómoda. Ella está cumpliendo órdenes porque al final si algo demostró el 3 de enero es que tenía que haber una amenaza real” declaró, en alusión al operativo de Estados Unidos que capturó a Maduro, ahora encarcelado en Nueva York.
“Quiero garantizar al pueblo venezolano que Venezuela será libre, y que eso será logrado con el apoyo de Estados Unidos y el presidente Donald Trump” enfatizó.
Machado recordó que Venezuela ya contaba con presencia de Rusia, de militares cubanos o de Irán desde hacía años. La opositora indicó que sintió de parte de Trump “un enorme respeto hacia el pueblo de Venezuela”.
La CIA en Caracas
En tanto, Delcy Rodríguez se reunió el jueves en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe, que viajó bajo órdenes de Trump “para transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una mejora en la relación de trabajo”, informó The New York Times, citando a un funcionario estadounidense.
“Durante la reunión en Caracas, el director Ratcliffe abordó las posibles oportunidades de colaboración económica y señaló que Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”, especificó una fuente oficial citada por la cadena CNN.
El director de la CIA es el funcionario estadounidense de más alto rango y el primer miembro del Gabinete de Trump que visita Venezuela tras la operación militar que capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los llevó a Nueva York para ser enjuiciados por narcoterrorismo.
La visita fue coordinada entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, y se produjo un día después de que Trump y Rodríguez tuvieron su primera conversación telefónica desde la caída de Maduro.
Además de la llamada telefónica con Trump y la visita que recibió del director de la CIA, Rodríguez envió esta semana a Washington al exembajador de Venezuela en el Reino Unido, Félix Plasencia, para trabajar en las nuevas relaciones con Estados Unidos.
En medio de estas gestiones para recomponer las relaciones con Estados Unidos, el chavismo mantiene públicamente su reclamo para que liberen a Maduro y su esposa.
Ayer cientos de personas marcharon en Caracas para pedir el “rescate” de Maduro y Cilia Flores. En la marcha, los chavistas volvieron a portar pancartas con mensajes de “liberen a nuestro Presidente”.
El chavismo ha marchado a diario para exigir la libertad de Maduro. Los manifestantes también han respaldado a Rodríguez en su cargo como presidenta encargada.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer que Rodríguez no descansará “ni un instante” hasta lograr la libertad y el retorno de Maduro y su esposa.
“Nosotros no descansamos ni un instante hasta tener en Venezuela a nuestro presidente, Nicolás Maduro”, dijo Cabello en un acto en el estado de Apure (fronterizo con Colombia), transmitido por el canal estatal VTV. AFP, EFE
Deportados: primer vuelo tras captura de Maduro
Un nuevo vuelo con 231 venezolanos deportados por Estados Unidos arribó ayer viernes a Caracas, el primero tras la incursión militar que derrocó y capturó al dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero. Ambos están en Nueva York donde enfrentan un juicio por narcotráfico.
Se trata del primer avión de bandera estadounidense con migrantes a bordo en volar a Venezuela. La aeronave salió desde Phoenix, Arizona, y aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía.
Los deportados llegan a Venezuela en el marco de un programa de repatriación que se mantuvo incluso en plena crisis entre ambos países cuando estaba Maduro en el poder. Aviones estadounidenses con indocumentados venezolanos arribaron regularmente durante todo el año pasado pese al despliegue militar que ordenó Trump en el Caribe desde agosto.
Caracas había denunciado a mediados de diciembre que Estados Unidos había suspendido “de manera unilateral” un vuelo con deportados.
Bolívar, Lafayette y la medalla para Trump
La líder opositora y premio Nobel de la paz, María Corina Machado, mantiene el tono optimista tras su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca. “Creo que seré elegida presidenta de Venezuela en el momento adecuado, la primera mujer presidenta”, declaró a Fox News, en una entrevista grabada tras su encuentro el jueves con Trump.
Preguntada sobre qué le espera a Venezuela ahora, Machado contestó a Fox: “Libertad. Y no solamente eso, vamos a tener un país que será la envidia del mundo”. La líder opositora, que vivía en la clandestinidad en Venezuela y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense para recoger el Nobel de la Paz, decidió entregarle la medalla a Trump, un gesto que el mandatario calificó de “maravilloso”.
El Instituto Nobel en Oslo puntualizó que el galardón es personal e intransferible. Machado dio una explicación basada en la historia para justificar su decisión en la entrevista con Fox. “Fue un momento muy emocionante. Decidí entregar la medalla al presidente en nombre del pueblo de Venezuela y le expliqué al presidente dónde hallé la inspiración”, dijo. “Hace 200 años, el general Lafayette entregó a Simón Bolívar, el Libertador de los venezolanos, una medalla con el rostro de George Washington”, el primer presidente de Estados Unidos, narró.
El general y marqués francés Lafayette (1757-1834) intervino en la Guerra de Independencia estadounidense y luego fue uno de los protagonistas de la Revolución Francesa de 1789. “Bolívar guardó esa medalla hasta el fin de sus días. Así que 200 años más tarde, el pueblo de Bolívar le entrega una medalla, en este caso el Premio Nobel, al heredero de Washington”, dijo Machado.