Redacción El País
María Corina Machado no logró la foto pública con Donald Trump, pero sí se retiró ayer jueves de la Casa Blanca con el compromiso del presidente de Estados Unidos con la “libertad” de Venezuela, dijo la líder de la oposición al régimen chavista. “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, dijo a un grupo de simpatizantes tras su reunión con el mandatario en la Casa Blanca.
La líder opositora aseguró además que Trump está totalmente “comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos”.
Machado habló ante una multitud de seguidores a la salida del Senado, donde fue luego de la Casa Blanca para reunirse con integrantes del comité de Relaciones Exteriores, principalmente republicanos, entre ellos Rick Scott, quien ha expresado su apoyo a la opositora venezolana.
La líder opositora agregó que le aseguró a Trump “que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia.”
Antes de la reunión de Trump con Machado, la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos mantiene su posición de que la líder de la oposición no tiene los apoyos suficientes en Venezuela para encabezar una transición en su país, según la portavoz Karoline Leavitt.
Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, Leavitt advirtió que la del mandatario “fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional”.
“En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado”, dijo la vocera.
Leavitt aseguró no obstante que el mandatario reconoce los esfuerzos de la opositora y su lucha por la democracia en el país suramericano.
“Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela. Así que el presidente espera, obviamente, hablar con ella sobre la realidad en el país”, agregó la portavoz.
Machado llegó a la Casa Blanca poco después del mediodía hora local y se retiró a las 14.30 hora de Washington.
La líder opositora venezolana entró por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios.
Machado salió de Venezuela en diciembre, al cabo de casi un año de clandestinidad, gracias al apoyo logístico estadounidense.
Medalla del Nobel
Machado informó que en el encuentro entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonada en diciembre pasado. El Nobel Peace Center subrayó ayer jueves en X que los laureados podían disponer como quisieran de la medalla dorada asociada a la distinción. Pero agregó: “Una medalla puede cambiar de manos, pero no el título de laureado del Premio Nobel de la Paz”, asociado para siempre a determinadas personas u organizaciones, sin posibilidad de compartirlo o transferirlo.
El de ayer fue el primer encuentro entre Machado y Trump después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los llevaran a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
De “pie”, no “arrastrada”
Hasta ahora, Trump descartado a Machado y a su movimiento opositor de la primera etapa de transición en Venezuela, y en su lugar han apostado por Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y actual presidenta interina.
“Creo que sería muy difícil para ella (Machado) ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario”, dijo Trump el pasado 3 de enero, horas después de la captura de Maduro.
Delcy Rodríguez no descartó ayer viajar a Washington para una reunión con Trump. Rodríguez dijo que si le tocara iría de “pie” y “caminando”, pero no “arrastrada”.
“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (...). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor”, manifestó Rodríguez en su informe sobre la gestión 2025 al Parlamento, el último año que gobernó Maduro.
Rodríguez mantuvo el miércoles una larga conversación telefónica con Trump, en la que hablaron sobre petróleo, minerales, comercio o seguridad. La presidenta interina de Venezuela es “formidable”, aseguró Trump.
Por su parte, Rodríguez dijo que la conversación fue “productiva y cortés”, en “un marco de respeto mutuo”. AFP, EFE
Liberaciones con cautelares
Los presos políticos excarcelados en los últimos días en Venezuela cuentan con medidas cautelares como prohibición de salida del país, de declarar a los medios de comunicación, así como presentación ante tribunales de forma periódica, informaron ayer a EFE las ONG Foro Penal y Comité por la Libertad de los Presos Políticos. El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó que de las 84 excarcelaciones hasta el miércoles, todos tienen medidas cautelares. Además, indicó que las restricciones “son variadas”, desde prohibición de salir del país hasta la presentación regular ante los tribunales.
El régimen “cumple” con EE.UU.
La Casa Blanca dijo ayer jueves que el Gobierno venezolano dirigido por Delcy Rodríguez ha cumplido de momento “con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente” Donald Trump desde la captura de Nicolás Maduro, a manos de Washington. “Han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Y creo que todos lo han podido constatar”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Leavitt destacó el acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, que la portavoz valoró en 500 millones de dólares, por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.
“El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe”, afirmó la portavoz, que añadió que Trump espera que se celebren elecciones en Venezuela “algún día”. “(Trump) está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela. Pero hoy no tengo un calendario actualizado para usted”, respondió Leavitt.
Los comentarios de la portavoz se producen un día después de que Trump y Rodríguez mantuvieran una primera conversación telefónica directa en la que hablaron de asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.
-
Entre la ansiedad y la incertidumbre, familiares esperan por la liberación de más presos políticos
"Estoy impaciente por saludarla”: Trump recibirá a Corina Machado en Washington, ¿cuándo será la reunión?
Gobierno de Estados Unidos insta a sus ciudadanos que están en Venezuela a salir “inmediatamente” de ese país