El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer sábado a sus ciudadanos que estén en Venezuela que abandonen el país “inmediatamente” debido a que la situación de seguridad es “inestable”.
“Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado en una alerta de seguridad.
La advertencia fue lanzada cuando se cumple una semana desde que Washington capturó al derrocado dictador Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un bombardeo en Caracas. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico, entre otros cargos.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir “precaución” a los ciudadanos que están en ese país.
La “situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida (cambiante)”, señala el texto publicado en la web de la Embajada de EE.UU. en Caracas.
Las autoridades estadounidenses instan así a los estadounidenses que sigan en Venezuela a tomar medidas de precaución “en los viajes por carretera” y a revisar la información actualizada de las aerolíneas que vuelven a operar en el país, y recuerda que sigue habiendo cortes de electricidad y servicio intermitente.
El Gobierno de EE.UU. mantiene la recomendación de no viajar a Venezuela para sus ciudadanos y les advierte de que afrontan “riesgos graves” como detención ilegal, tortura en custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, crimen, disturbios civiles y malas infraestructuras sanitarias.
El Departamento de Estado de EE.UU. retiró en marzo de 2019 a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas y tanto sus operaciones como sus servicios consulares, incluidos de emergencia, siguen suspendidos, recuerda el texto, aunque su sitio web permanece activo.
En custodia
En otro orden, el presidente Donald Trump firmó un decreto para “poner bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, depositados en Estados Unidos, para que no puedan ser embargados”. Con el decreto, firmado el viernes, Trump busca “promover los objetivos de política exterior estadounidenses”, explicó la Casa Blanca en una ficha informativa que acompaña la orden.
La medida llega luego de una reunión el viernes en Washington entre Trump y altos ejecutivos petroleros, a los que el presidente les insistió en que inviertan en Venezuela. La solicitud fue recibida con cautela. El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, aseguró que “es imposible invertir” si no se reforman los sistemas comercial y legal del país.
Con la orden ejecutiva, Trump declaró una emergencia nacional “para proteger los ingresos por petróleo venezolano en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de embargos o procesos judiciales”, según indicó la Casa Blanca.
“El presidente Trump está previniendo la incautación de los ingresos petroleros venezolanos que podría socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para asegurar la estabilidad económica y política en Venezuela”, añadió.
Sancionado por Washington desde 2019, Venezuela posee alrededor de una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y fue en su momento un importante proveedor de crudo a Estados Unidos.
Permiten el tránsito de algunos buques
El régimen de Venezuela, con Delcy Rodríguez como “presidenta encargada”, ha anunciado que, como parte de una “operación conjunta con Estados Unidos”, retorna a sus aguas un buque petrolero que había salido “sin pago ni autorización de las autoridades” y que había sido incautado.
Según un breve comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera PDVSA, se trata de una “exitosa operación en conjunto” de Caracas y Washington para “el regreso al país del buque Minerva”.
“Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y acciones pertinentes”, agrega el texto oficial.
Caracas hace este anuncio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que fuerzas de su país interceptaron este viernes al petrolero ‘Olina’ en aguas del Caribe “en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela”, después de que el buque, dijo, partiera del país “sin la autorización correspondiente”.
“Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del GREAT Energy Deal, que hemos creado para tales ventas”, indicó en su red Truth Social.
La operación se llevó a cabo como una acción coordinada entre el departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS) antes del amanecer y contó con la participación de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje, informó el Comando Sur en un comunicado.
El mando estadounidense aseguró que la acción envía un “mensaje claro” de que “no existe refugio seguro para los criminales”, en el marco de los esfuerzos de Washington para combatir “actividades ilegales transnacionales” en el hemisferio occidental, aunque no precisaron el número de detenidos y subrayaron que la operación se desarrolló sin resistencia. EFE
Presos políticos
El líder opositor Edmundo González Urrutia, cuyo yerno está preso en Caracas, ha denunciado ayer sábado que “no se ha alcanzado ni siquiera 1 % de las excarcelaciones anunciadas” por el régimen venezolano.
González Urrutia, considerado por la oposición y muchos países como el ganador legítimo de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela y que vive exiliado en España desde septiembre de 2024, ha difundido un mensaje en su cuenta de X en el que reclama la liberación de los presos políticos en Venezuela.
“Hace 48 horas se anunció la liberación de presos políticos. Hoy la realidad es otra. No se ha alcanzado ni siquiera el 1% de las excarcelaciones anunciadas. Mientras tanto las familias siguen esperando. Sin información clara. Sin listas. Sin certezas”, denuncia.
González Urrutia deja claro que “la espera prolongada no es neutral” porque “genera angustia, revictimiza y profundiza el daño ya causado por detenciones arbitrarias y procesos sin garantías”.
Por su parte, la principal coalición de Venezuela informó ayer sábado que 17 presos políticos quedaron en libertad en medio del lento proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno bajo presión de Estados Unidos.
La Plataforma Unitaria publicó el balance en su cuenta en X, sin precisar nombres. Otras oenegés reportan 12 personas en un universo de entre 800 y 1.200 detenidos.
Decenas de familias llevan dos días durmiendo a las afueras de centros de detención como El Rodeo I, a las afueras de la capital, a la espera de noticias. Los custodios afirman no saber nada.
“Exigimos que se aceleren los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”, clamó la Unidad en su comunicado.
Venezuela anunció el jueves la liberación de un “número importante” de detenidos, incluidos extranjeros. Pero 48 horas después, poco progreso se constata. El gobierno no respondió aún los insistentes mensajes de la prensa internacional sobre el asunto.
Entre los primeros excarcelados estaban el excandidato presidencial Enrique Márquez, que quedó en libertad junto al dirigente Biagio Pilieri. La activista Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad, salió junto a otros cuatro españoles y viajaron a Madrid. La ONG Foro Penal informó la liberación en el estado Bolívar (sur) del médico Virgilio Valverde, coordinador juvenil del partido de la Nobel de la Paz, María Corina Machado. “¡Nunca debió estar tras las rejas!”, escribió la ONG en redes sociales.
“Colectivos” chavistas se movilizan en Caracas
Simpatizantes chavistas se movilizaron ayer sábado en distintas zonas de Caracas y en varias regiones de Venezuela para exigir a Estados Unidos la liberación y el regreso de Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores. Cientos de chavistas marcharon en sectores cercanos al Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela -donde hubo ataques-, en el sur de la capital, donde autoridades locales hicieron un llamado a seguir en la calle y a respaldar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, juramentada el pasado lunes por el Parlamento tras una orden del Tribunal Supremo. “Seguiremos movilizados, como lo hemos hecho estos siete días, en ese trabajo diario de unión nacional, rechazando ese ataque desigual, violento, de esa masacre de más de cien muertos y más de 150 heridos. Aquí nadie se rinde, aquí nadie se arrodilla a ningún imperio”, expresó.
La oposición afirma que los grupos chavistas no son numerosos porque el régimen ha perdido simpatizantes, pero que los “colectivos” son peligrosos y alertan a la población.
El viernes, Venezuela anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con EE.UU., orientado al “restablecimiento de las misiones diplomáticas”, y confirmó la llegada de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense al país. EFE
Con información de EFE y AFP