Redacción El País
El nuevo régimen en Venezuela parece que se adaptó rápidamente a las demandas del presidente Donald Trump.
Tras el anuncio de que Estados Unidos pasará a controlar la producción petrolera de Venezuela, el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas, y las primeras liberaciones de presos políticos, ayer miércoles, doce días después de la captura del exdictador Nicolás Maduro, la presidenta interina, Delcy Rodríguez, habló por primera vez con Trump. Y por lo que ambos dijeron, están en sintonía.
“Esta mañana tuve una muy buena llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando un progreso tremendo, a medida que ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse”, explicó el republicano en su red, Truth Social.
Según Trump, se discutieron “muchos temas, incluyendo petróleo, minerales, comercio y, por supuesto, seguridad nacional”. “Esta asociación entre los Estados Unidos de América y Venezuela será espectacular PARA TODOS. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!”, agregó.
Previamente, el republicano había explicado a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca que tuvo una “larga” llamada con Delcy Rodríguez, a quien describió como una “persona fantástica”.
Trump evitó una respuesta clara al ser preguntado sobre las posibles resistencias a colaborar con Washington del “número dos” del régimen venezolano, en alusión al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
“Yo conozco a la número uno”, respondió Trump. “Acabamos justo de tener una conversación. Es alguien con quien trabajamos muy bien. (El secretario de Estado) Marco Rubio negocia con ella”, añadió.
Por su parte, Rodríguez confirmó la llamada y dijo que abordaron “asuntos pendientes” entre ambos Gobiernos, aunque no detalló los temas tratados.
“El día de hoy sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo”, dijo la mandataria en un breve mensaje en Telegram.
Rodríguez calificó la conversación de “productiva y cortés” y “desarrollada en un marco de respeto mutuo”.
“Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”, escribió en Telegram.
Poco antes, Rodríguez anunció que Venezuela vive un “nuevo momento político” en un corto encuentro con periodistas en el que ignoró preguntas sobre un posible viaje a Estados Unidos o Colombia.
“Tiene el pasaporte vencido”, bromeó el hermano de la mandataria y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Delcy Rodríguez asumió el poder luego de que Maduro y su esposa Cilia Flores fueron detenidos y enviados a Estados Unidos el 3 de enero para ser juzgados por narcotráfico. La mandataria interina lo ha considerado un “secuestro”, pero no mencionó el tema al informar sobre la llamada con Trump.
Rodríguez indicó que espera que el “nuevo momento político” de Venezuela “permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”.
Corina en la Casa Blanca
Hoy jueves coincidirán en Washington representantes del nuevo régimen venezolano y de la oposición, representada por la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, que visitará la Casa Blanca por primera vez.
Machado, a quien Trump ha mantenido al margen del proceso de transición desde de la operación militar que culminó con la captura de Maduro el 3 de enero, se reunirá hoy en persona con el presidente estadounidense y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Durante su visita a la Casa Blanca, Machado estará acompañada de un grupo de colaboradores aglutinados en el Comando Con Venezuela y que tienen como cara más visible al exalcalde de El Hatillo David Smolansky, bien conectados con el entorno de Rubio y con congresistas republicanos de Florida como María Elvira Salazar y Carlos Giménez. Además, esta semana ha coincidido en Washington el exalcalde del Chacao y fundador del opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, mientras que Juan Guaidó, reconocido entre 2019 y 2023 por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, ha concedido numerosas entrevistas a medios estadounidenses desde Florida, donde ahora reside.
Enviado chavista
Discretamente, mientras la oposición relanza sus esfuerzos para remendar los lazos con la Administración Trump (el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales de 2024, fue invitado a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025), un equipo cercano a Delcy Rodríguez está trabajando para reabrir canales diplomáticos con Estados Unidos estos mismos días.
Según fuentes consultadas por EFE, el exembajador de Venezuela en el Reino Unido, Félix Plasencia, está en Washington para trabajar en las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Plasencia es un colaborador cercano de Rodríguez con el cometido de enmendar unas relaciones rotas con Washington desde 2019, cuando las respectivas embajadas cerraron.
Las delegaciones diplomáticas en Caracas y Washington están trabajando en la reapertura de las delegaciones y en normalizar los canales diplomáticos con una agenda de trabajo que Trump ha insistido que tiene que estar protagonizada por los acuerdos petroleros y de inversión.
Según fuentes consultadas por el diario The New York Times, en los meses previos a la operación que depuso a Maduro, Trump y su equipo determinaron a través de varios contactos indirectos que Rodríguez era la persona mejor posicionada para liderar una transición en Venezuela y para articular la reconstrucción del sector petrolero.
Trump llegó a decir luego de la captura de Maduro que Corina Machado no tenía el “respeto” y el apoyo interno necesario para liderar en Venezuela, y miembros del equipo de seguridad nacional y un informe de la CIA consideraron que apoyar a Machado podría desestabilizar el país, al tiempo que concluyeron que la líder opositora estaba aportando información poco fiable y era demasiado dogmática. (Con información de AFP y EFE)
Anuncian liberación ayer de 18 periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela contabilizaba ayer miércoles un total de 18 periodistas excarcelados, como parte de un proceso de liberaciones puesto en marcha por el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en medio de los acercamientos con EE.UU.
Casi una semana después de que el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante de personas”, empezaron a confirmarse las excarcelaciones de periodistas de un grupo de 24 que el SNTP contabiliza como detenidos. De acuerdo a un listado del sindicato, quedan seis periodistas privados de libertad, entre ellos el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, un reconocido aliado de la premio nobel María Corina Machado. Entre los comunicadores liberados destaca Roland Carreño, también activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), quien había sido detenido el 2 de agosto de 2024, tras la crisis desatada por las elecciones de julio de ese año.
Falsa foto de Flores con un ojo golpeado
Es falsa una foto que supuestamente muestra a Cilia Flores, esposa del exdictador venezolano Nicolás Maduro, con un hematoma en su ojo izquierdo durante su primera comparecencia ante el tribunal de Nueva York tras ser capturada por las fuerzas especiales estadounidenses. Perfiles en X y Facebook comparten la foto de una mujer de cabello negro que usa gafas, tiene una venda en la frente y un moretón en su ojo izquierdo junto a mensajes en los que aseguran que se trata de la esposa del exdictador. La foto se comparte días después de la comparecencia de Flores y Maduro ante la justicia estadounidense en Nueva York, donde ambos se declararon no culpables de los cargos de los que se les acusa. En el tribunal federal en el que comparecieron Maduro y Flores no está permitida la toma de fotografías. Además, una comparación entre la imagen viral y las ilustraciones judiciales disponibles de la audiencia demuestra que no se trata de la misma mujer. La foto presenta indicios de haber sido generada o manipulada con inteligencia artificial. EFE
-
De una dictadura a una “liberación tutelada”, ¿cómo viven la transición los venezolanos y qué dicen?
Trump anuncia “el fin del régimen” en Cuba y le “suena bien” que Marco Rubio sea su presidente
Luis Quiñonez, el experto estadounidense en seguridad que anticipó todo lo que ocurrió en Venezuela
Maduro dejó una herida financiera en Conaprole: qué se sabe de una deuda que genera polémica con el gobierno