En las últimas horas, ha tomado fuerza la posibilidad de que se produzca una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a raíz de las declaraciones que hizo el republicano este domingo 11 de enero de 2026, afirmando qué su administración está trabajando "bien" con el Gobierno venezolano desde la captura de Nicolás Maduro. Trump además indicó que está dispuesto a reunirse con Rodríguez.
"Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con el liderazgo", declaró Trump este domingo mientras hablaba con periodistas a bordo del Air Force One.
Al recibir preguntas acerca de una potencial reunión entre Trump y Delcy Rodríguez, quien era la vicepresidenta del presidente depuesto Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense respondió: "En algún punto lo haré".
El anuncio de Trump se produce días después de que el Gobierno de EE.UU. confirmara que envió a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño a raíz de la operación que capturó el pasado 3 de enero al presidente Maduro.
Venezuela negocia la venta de petróleo a Estados Unidos
El pasado miércoles 7 de enero, estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la "venta de volúmenes" de crudo, luego de que el presidente Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
"Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", señaló PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.
La estatal ratificó su compromiso de seguir "construyendo alianzas" que impulsen el desarrollo nacional en favor de los ciudadanos venezolanos y que contribuyan "a la estabilidad energética global".
Venezuela anuncia liberación de presos políticos
En otra consecuencia posterior al ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, el país sudamericano informó este lunes de la excarcelación de 116 presos políticos dentro de un proceso de liberaciones anunciado la semana pasada.
Desde ese ataque del 3 de enero, Trump asegura que está a cargo del país. El domingo dijo estar satisfecho con la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, y deslizó su intención de reunirse con ella.
Al mismo tiempo, el republicano publicó en su red social una imagen alterada de su perfil en Wikipedia en la que aparece como "presidente encargado de Venezuela".
La reanudación de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Venezuela está sobre la mesa, al tiempo que el gobierno interino de Rodríguez hace las primeras concesiones.
Trump también espera reunirse con Gustavo Petro
El pasado viernes, Trump anunció que recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la primera semana de febrero después de que ambos mandatarios mantuvieran el pasado miércoles una conversación telefónica que ha rebajado la tensión entre Washington y Bogotá.
"Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero", escribió Trump en un mensaje en su red Truth Social.
"Estoy seguro de que será muy beneficioso tanto para Colombia como para Estados Unidos, pero es fundamental detener el ingreso de cocaína y otras drogas a nuestro país", concluyó el breve mensaje del presidente estadounidense.
El mensaje de Trump llega después de que el miércoles ambos presidentes conversaran por teléfono y rebajaran las tensiones bilaterales tras las reiteradas críticas del republicano al mandatario colombiano y el rechazo de Bogotá al operativo militar estadounidense que culminó con la captura en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Con información de AFP y EFE
-
Donald Trump advirtió a Cuba que "ya no recibirá más petróleo ni dinero" de Venezuela tras captura de Maduro
"No queremos ser estadounidenses": el rechazo total de Groenlandia ante las nuevas amenazas de Donald Trump
Conflicto por fondos federales en EE.UU.: Trump retiene asistencia social en Nueva York y otros cuatro estados