Redacción El País
Estados Unidos comenzó a formalizar su control del petróleo de Venezuela. El régimen chavista, ahora bajo la conducción de Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado, confirmó ayer miércoles que está negociando un acuerdo petrolero con Estados Unidos, mientras que desde Washington la administración de Donald Trump anunció que controlará “indefinidamente” el crudo de Venezuela.
Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó en el Congreso estadounidense las etapas del plan de la Casa Blanca para Venezuela. Las decisiones serán “dictadas” por la administración Trump, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, reconoció por su parte en un comunicado la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La petrolera venezolana tiene un acuerdo de extracción y venta de petróleo entre otros con la multinacional estadounidense Chevron.
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, había dicho más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo “indefinidamente”.
Trump anunció el martes que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
Washington “no está improvisando”, aseguró Rubio, que ayer en el Congreso de Estados Unidos anunció los pasos que seguirá el gobierno de Trump en Venezuela. El secretario de Estado explicó que el objetivo es “garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de una manera justa”.
Primero estabilización
Según Rubio, el nuevo gobierno en Venezuela “entiende que la única manera de transportar petróleo, generar ingresos y evitar el colapso económico es cooperando y trabajando con Estados Unidos”.
El secretario de Estado explicó ante el Congreso el plan de “estabilización, recuperación y transición” en Venezuela tras la captura de Maduro. “Lo primero es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos”, sostuvo.
“Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo venezolano y productos serán depositados primero en cuentas controladas por Estados Unidos, en bancos reconocidos internacionalmente, para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos, y esos fondos serán distribuidos en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano”, aseguró Leavitt.
“Obviamente, en este momento tenemos la máxima capacidad de presión sobre las autoridades interinas de Venezuela”, dijo.
“Así que seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por Estados Unidos”, añadió.
Trump recibirá a las petroleras estadounidenses mañana viernes en la Casa Blanca.
Los 30 a 50 millones de barriles de crudo representarían entre uno a dos meses de producción, teniendo en cuenta los niveles actuales de extracción de crudo venezolano.
Ese petróleo ya está listo para ser vendido, según el Departamento de Energía.
Solo Made in USA
“(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza”, dijo la vocera de la Casa Blanca.
Además de controlar el petróleo venezolano, Trump anunció ayer que Venezuela se comprometió a comprar “exclusivamente” productos fabricados en Estados Unidos, con el dinero que resulte de su nuevo acuerdo petrolero. Trump agregó que las compras incluirán “productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos”. Estados Unidos se convertirá en el “principal socio” de Venezuela, aseguró.
El acuerdo de Venezuela para esas compras de productos hechos en Estados Unidos es “una sabia elección”, agrego.
Difícil equilibrio
Para mantenerse en el poder, Delcy Rodríguez tendrá que buscar un difícil equilibrio entre satisfacer las demandas de Trump y reacomodar un chavismo sin Maduro. Por ahora, ha mantenido en su gabinete a los influyentes ministros de Interior, Diosdado Cabello, y de Defensa, Vladimir Padrino.
El martes hizo sus primeros cambios: nombró como jefe de la guardia presidencial a un exjefe del servicio de inteligencia (Sebin), que a su vez controlará la temida agencia de contrainteligencia militar.
También designó a Calixto Ortega como jefe del equipo económico, posición que dejó vacante la propia Rodríguez al tomar la presidencia. (Con información de EFE, AFP)
18 meses
Tras la captura el sábado pasado de Maduro, Trump estimó que en un plazo de 18 meses las petroleras estadounidenses podrían reactivar el sector petrolero venezolano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo -el 17% del total- pero que actualmente aporta solo alrededor del 1% de la producción global.
El secretario de Energía, Chris Wright, reconoció que serán necesarios “decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo”.
Repunta interés por bonos de Venezuela en Wall Street
La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha llevado a que bonos venezolanos repunten y grandes gestores que cotizan en Wall Street, como Fidelity, BlackRock y T. Rowe Price, hayan redoblado su interés en estos activos tras años de evitarlos, recoge Bloomberg ayer miércoles.
Según la agencia, la operación militar estadounidense ha generado un rápido repunte en los bonos del país y un renovado interés por sus vastas reservas de petróleo, señalando que “solo un día después de la detención de Maduro, los tenedores de deuda vieron ganancias de aproximadamente 4.000 millones de dólares”.
Al margen de los bonos, el país, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, afronta el problema de que su producción ha caído a menos de un millón de barriles diarios por los 3,75 millones de 1974, y recuperar capacidad productiva requerirá “inversiones de alrededor de 10.000 millones de dólares al año”, un desafío que “empresas como Chevron y fondos de inversión como Elliott, Brookfield o Blackstone podrían asumir”, según la agencia.
Incautan dos buques petroleros
Estados Unidos anunció ayer miércoles la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno que llevaba de bandera rusa en el Atlántico Norte, y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.
La captura del petrolero en el Caribe fue anunciada por el Comando Sur, mientras que el petrolero en el Atlántico Norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, un hecho confirmado por el Comando Europeo estadounidense.
“El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR, en cualquier parte del mundo”, dijo el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
Rusia protestó por la persecución del buque en el Atlántico Norte, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que ese barco era “apátrida” y que su bandera era “falsa”.
La operación en el Atlántico Norte ilustra la opacidad del mercado negro del crudo en todo el mundo. El tanquero estaba sancionado desde 2024 por sus presuntos vínculos con Hezbolá e Irán y se dirigía a Venezuela. Cambió de rumbo, de bandera y de nombre cuando huía de las fuerzas militares estadounidense en el Caribe. Pasó a ser bautizado “Marinera” y enarboló pabellón ruso.
La persecución llegó hasta las costas islandesas. Rusia mandó un submarino para escoltar al petrolero vacío, aparentemente sin éxito.
-
Gobierno ve con expectativas reuniones en Bruselas y espera que crisis en Venezuela empuje al acuerdo con UE
Exfuncionario kirchnerista pide que FIFA excluya a Estados Unidos de su propio Mundial 2026 por ataque a Venezuela
Trump asegura que Delcy Rodríguez "está cooperando"; ella le pide una relación "equilibrada" y de respeto
Petróleo venezolano en manos de EE.UU.: se corta la "canilla libre" para Cuba y los envíos "en negro" a China