Redacción El País
El Parlamento —en su comisión permanente, que sesiona durante el receso— discutió sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores que se dio en la madrugada del pasado sábado. A pesar de que la idea inicial era poder votar una declaración en conjunto, el oficialismo y la oposición no lo lograron.
Después de que todos los legisladores hicieran uso de la palabra, estos utilizaron un cuarto intermedio sobre las 15:00 para tratar de lograr un consenso. Pese a los intentos con reuniones en salas del Palacio Legislativo, una moción redactada por el senador colorado Pedro Bordaberry —en el intento de lograr que haya un acuerdo de toda la comisión permanente— no logró contentar a todo el Partido Nacional, por lo que, pese a que sí tenía el respaldo del Frente Amplio, no se puso a consideración.
Esa moción de consenso —explicó la senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz— "no refería a algunos aspectos que genera más polémica". En cambio, hacía referencia "a la tradición diplomática y de relaciones internacionales" de Uruguay. Incluía temas como la "igualdad soberana de las naciones, la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo a todo tipo de intervención y tenía recomendaciones sobre la necesidad de actualizar la normativa internacional porque claramente está obsoleta".
Finalmente, se votaron los dos proyectos de declaración originales: el del oficialismo y el de la oposición.
La declaración del oficialismo, que recibió la mayoría de los votos —con seis de los 11 legisladores—, rechaza la "intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirma la importancia de respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas".
También se reafirma el "carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares". Así como también "insta a la comunidad internacional a garantizar que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera".
Por otra parte, la oposición —Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente— tenía su propia declaración, la que quedó con cinco votos en 11.
En la declaración se expresa en el primer punto la “más absoluta condena al régimen dictatorial venezolano, sostenido durante años de manera ilegítima, apelando a la persecución, a la represión y a la encarcelación sistemática de la disidencia, a la violación contumaz de los derechos humanos, al fraude electoral y al terrorismo de Estado”.
También se asegura que no justifican la “intervención ni injerencia extranjera alguna” dado que “los únicos que deben definir el destino de los venezolanos, son los propios venezolanos”. Al mismo tiempo, se indica: “La no injerencia no puede significar indiferencia, y para nosotros la realidad venezolana nunca nos fue indiferente, a diferencia de quienes eligieron por convicción o conveniencia mantener un despreciable silencio o incluso negar notorias injerencias extranjeras en territorio venezolanos que hoy salen a la luz”.
-
Venezuela y EE.UU. negocian venta de petróleo y la Casa Blanca asegura que dará las órdenes
Entre el miedo al caos y el deterioro de los lazos: las claves detrás del rechazo de Trump a Corina Machado
Gobierno ve con expectativas reuniones en Bruselas y espera que crisis en Venezuela empuje al acuerdo con UE