Redacción El País
Desde la captura el sábado del dictador Nicolás Maduro, entre las muchas preguntas que todavía están sin respuesta sobre la situación en Venezuela, hay una que sobresale: ¿quién gobierna ese país? ¿Estados Unidos, como dijo Donald Trump? ¿Delcy Rodríguez, la ex vice de Maduro y desde el lunes presidenta encargada? ¿Los militares? ¿O un mix entre Estados Unidos y los sobrevivientes del régimen chavista, es decir, todos menos Maduro?
Desde Washington y Caracas reivindican estar a cargo. Ayer martes, Delcy Rodríguez quiso dar una señal de que está al mando, respondiéndole directamente a Trump. La ex mano derecha de Maduro dijo que ningún “agente externo” gobierna Venezuela. “En lo personal, quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios, esa es mi respuesta”, agregó, en referencia a Trump que el fin de semana dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.
El lunes Trump anunció que los secretario de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que aseguró que Rodríguez está “cooperando”.
“Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”, afirmó Trump a NBC News.
Ayer se supo que Rodríguez envió una carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto.
La vigencia del régimen sin Maduro, al menos en los papeles, se refleja en la continuidad de piezas clave como los ministros del Interior y de Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, y Jorge Rodríguez -hermano de Delcy- como presidente de la Asamblea Nacional, el legislativo controlado enteramente por el chavismo.
“Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo”, dijo a la AFP el exdiplomático estadounidense Brian Naranjo, quien fue el número dos de la embajada de su país en Venezuela entre 2014 y 2018 antes de ser expulsado por Maduro. “Detrás de ella hay dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta y tomar el control”, añadió en relación a Cabello y Padrino.
El analista político Mariano de Alba estimó que el nuevo gobierno es “inestable”, pero indicó “que a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene bien internalizado que solo en una aparente cohesión tiene posibilidad de perpetuarse en el poder”. “El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar”, dijo.
“La represión seguirá siendo un elemento central para garantizar la continuación del chavismo, aunque también podríamos ver algunas liberaciones parciales para tratar una descompresión y abrir nuevos canales de negociación”, estimó De Alba.
La Administración Trump ya había señalado su preferencia por Rodríguez y no por la líder opositora María Corina Machado o Edmundo González Urrutia, el candidato que se enfrentó a Maduro en las elecciones de 2024.
Trump ha puesto en duda que Machado tenga capacidad para gobernar en Venezuela porque “no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país”.
Sin embargo, Machado prometió el lunes en un diálogo con la cadena estadounidense Fox News regresar a Venezuela “lo antes posible”, y arremetió contra Delcy Rodríguez: “es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico” en Venezuela.
“En unas elecciones libres y justas, ganaremos con más del 90% de los votos, no tengo ninguna duda”, agregó Machado.
Pero esta semana quedó definido que Venezuela no tendrá elecciones en el corto plazo. En la entrevista con NBC News, Trump volvió a insistir en que la prioridad es reparar las infraestructuras del país, en especial la petrolera. “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar”, dijo Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de comicios en un mes.
La decisión de Trump de respaldar a Rodríguez en lugar de a Machado se basó en una evaluación de la CIA y en la asesoría de altos funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio, informaron ayer The Wall Street Journal y The New York Times.
El WSJ dijo que la CIA concluyó que los leales al régimen eran los “mejores posicionados” para liderar un gobierno provisional en Venezuela y mantener la estabilidad a corto plazo. El análisis de la CIA determinó que figuras clave del chavismo, incluida Rodríguez, podrían mantener el orden, no así la oposición liderada por Machado.
Por su parte, el New York Times añadió que, además del informe de la CIA, la postura de Rubio fue determinante. El secretario de Estado argumentó que respaldar a la oposición podría desestabilizar aún más el país y requerir una presencia militar estadounidense.
El régimen detiene y libera a 16 periodistas
El sindicato venezolano de prensa reportó ayer la detención y posterior liberación de 16 periodistas durante la instalación del nuevo Parlamento. La Asamblea Nacional inició el lunes un nuevo período (2025-2031) y juramentó a Delcy Rodríguez como presidenta interina en lugar de Nicolás Maduro.
“Durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional, fueron detenidos en Caracas 14 periodistas y trabajadores de la prensa”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). “Trece de ellos de agencias y medios internacionales y uno de medios nacionales”. Todos fueron liberados y uno, deportado, según el gremio.
El sindicato también reportó la detención de otros dos corresponsales internacionales en la frontera con Colombia, que también fueron liberados tras horas incomunicados.
La prensa fue sometida a “revisión de equipos, desbloqueo de teléfonos, rastreo de llamadas y mensajes en plataformas de comunicación y redes sociales”, añadió el SNTP.
“Es un tipo violento que mató a millones”
Donald Trump desdeñó ayer martes los pasos de baile de Nicolás Maduro, al que acusó de querer imitarle, aunque reconoció por otra parte que su esposa Melania “odia” su propio estilo.
Trump celebró ante una conferencia de legisladores republicanos la captura de Maduro. Durante sus explicaciones aludió al estilo de Maduro: “Se sube ahí y trata de imitar un poco mi baile”, dijo.
Trump habló en el Centro de Artes Kennedy en Washington, que recientemente fue rebautizado como Centro Trump-Kennedy.
“Pero es un tipo violento, y ha matado a millones de personas. Ha torturado. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando”, aseguró.
Trump tampoco ahondó en sus planes de “gobernar” Venezuela a distancia.
Maduro aparecía regularmente en el escenario bailando al ritmo de un remix techno de su lema “No War, Yes Peace” mientras las fuerzas estadounidenses se concentraban en el Caribe en septiembre de 2025, una actitud burlona que según el diario The New York Times disgustó a la Casa Blanca.
Trump por su parte baila la canción disco “Y.M.C.A.” en sus mítines, una coreografía que ha sido reutilizada innumerables veces por seguidores y críticos en redes sociales.
Mientras hablaba de la prohibición, impuesta por su administración, de que personas trans compitan en deportes femeninos de mujeres y niñas, Trump hizo una imitación exagerada de lo que dijo ser una halterófila trans. “Mi esposa odia cuando hago esto”, dijo Trump. A su juicio “es tan poco presidencial”, dijo. “Ella odia cuando bailo” acabó confesando.
-
Para Lacalle Herrera hubo "reacciones excesivamente rápidas" tras la acción militar de EE.UU. en Venezuela
“El infierno en la Tierra”: cómo es la cárcel en Nueva York en la que está preso Nicolás Maduro
Críticas a Estados Unidos, llamados a respetar soberanía y apoyo argentino: las claves del debate en la ONU
Maduro se declaró inocente y dijo que sigue siendo presidente de Venezuela: fijan audiencia para 17 de marzo