Redacción El País
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las "valientes acciones" que, según afirmó, condujeron a la captura de Nicolás Maduro, durante una entrevista con el presentador Sean Hannity en la cadena Fox News.
Además, la política venezolana se mostró agradecida al mandatario estadounidense por su "firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley" y aseguró que el país sudamericano será "el principal aliado" de Washington.
Machado recordó que en octubre dedicó a Trump el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido y señaló que tuvo que salir de Venezuela en secreto para viajar a Oslo a recibir el galardón, aunque llegó demasiado tarde para asistir a la ceremonia oficial.
La dirigente opositora aseguró que planea regresar a Venezuela "lo antes posible" y precisó que no ha hablado con Trump desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, de acuerdo con sus declaraciones en la entrevista televisiva.
Machado sostuvo que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro.
Sin embargo, Trump se ha negado públicamente a respaldarla, al afirmar durante el fin de semana que Machado no cuenta con el apoyo suficiente dentro de Venezuela para liderar el país.
La líder opositora afirmó que su movimiento obtendría "más del 90 % de los votos" en unas elecciones libres y justas.
Machado añadió que Rodríguez, quien juramentó este lunes como presidenta interina en lugar del mandatario depuesto Nicolás Maduro, "es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico" en Venezuela. EFE, AFP
Coalición que apoya a Machado califica de "ilegítimo" al nuevo Parlamento
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, calificó de "ilegítima" a la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), instalada este lunes para el período legislativo 2026-2031 y dominada por una mayoría chavista.
A través de un comunicado, la PUD recordó su rechazo a las elecciones parlamentarias del 25 de mayo del año pasado, un proceso que consideró "ilegítimo" al argumentar que "no cumplió con las mínimas condiciones necesarias para ser reconocida".
"En dicho proceso, el régimen se adjudicó una Asamblea Nacional hecha a su medida, sin participación alguna de las fuerzas políticas de la oposición democrática", afirmó el bloque opositor.
La PUD reafirmó que la "superación de la crisis política venezolana debe conducir, de manera ineludible, a la restitución plena del orden constitucional", teniendo siempre presente, agregó, el principio de la soberanía popular que establece la Constitución.
Además, abogó por una transición en Venezuela que, aseguró, debe "desarrollarse dentro del marco de la Constitución Nacional, mediante un proceso ordenado de recuperación y renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos y su actuación al servicio del país". EFE
-
Actriz venezolana cuestionó las marchas en Uruguay en contra de Trump: "No tuvieron empatía"
Maduro y su vínculo con Uruguay: elogios al Pit-Cnt, charlas con Vázquez y Mujica y cuando Lacalle lo enfrentó
Hijo de Nicolás Maduro da su "apoyo incondicional" a Delcy Rodríguez: "La patria está en buenas manos, papá"