Exfuncionario kirchnerista pide que FIFA excluya a Estados Unidos de su propio Mundial 2026 por ataque a Venezuela

Se trata de Claudio Morresi, exfutbolista y exsecretario de Deportes de la Nación en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Argumenta que ya lo hizo con Rusia por la invasión a Ucrania.

Donald Trump y Gianni Infantino en el sorteo de la Copa del Mundo 2026.
Donald Trump y Gianni Infantino en el sorteo de la Copa del Mundo 2026.
Foto: AFP.

Redacción El País
Un exfutbolista y exfuncionario público argentino reclamó públicamente que la FIFA sancione a Estados Unidos y lo excluya del Mundial 2026 que se disputa precisamente en los tres países de Norteamérica, tras la intervención militar en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

El planteo fue realizado por Claudio Morresi, exjugador y exsecretario de Deportes de la Nación de Argentina, a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de X (ex Twitter), en el que comparó el accionar estadounidense con la situación que llevó a la sanción de Rusia luego de la invasión a Ucrania.

Morresi citó el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, que prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados, y sostuvo que la FIFA debería intervenir en consecuencia.

Para el argentino, debe prohibírsele a Estados Unidos jugar el Mundial "por violar las obligaciones internacionales de no intervenir en los asuntos internos y el intento de imponer un cambio de régimen por medios externos". Ya que así "lo hizo con Rusia", señaló el exfuncionario que integró los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La FIFA cuenta con antecedentes de exclusiones vinculadas a conflictos armados. Japón, Italia y Alemania no disputaron el Mundial de 1950 tras la Segunda Guerra Mundial; Yugoslavia fue apartada en la década de 1990 durante la guerra de los Balcanes, y Rusia es el caso más reciente.

En sus estatutos, el organismo rector del fútbol mundial establece su compromiso con el respeto de los derechos humanos y, en el apartado referido a igualdad y neutralidad, prohíbe cualquier forma de discriminación por motivos políticos o nacionales, con sanciones que pueden llegar a la suspensión o expulsión.

Hasta el momento, la FIFA no se pronunció sobre el reclamo expresado en redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar