Futbolistas uruguayos relatan cómo se vivió en Venezuela la captura de Maduro: "La gente desesperada comprando"

Entre tensión e incertidumbre, mucha gente se encerró en sus casas y se formaron largas filas en las puertas de los supermercados. Guillermo Fratta y Gerónimo Bortagaray contaron a Ovación sus experiencias.

El uruguayo Guillermo Fratta en Deportivo Táchira de Venezuela
El uruguayo Guillermo Fratta en Deportivo Táchira de Venezuela.
Foto: Táchira

Tanto Caracas como otras ciudades de Venezuela amanecieron el sábado pasado con un silencio incómodo luego de una madrugada particular, durante la que Estados Unidos ejecutó una operación militar de gran escala para capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, acusados por el gobierno de Donald Trump de conspirar para el narcoterrorismo.

Entre tensión e incertidumbre, mucha gente se encerró en sus casas y se formaron largas filas en las puertas de los supermercados, que atendían mediante rejas por miedo a los asaltos masivos. Entre las multitudes hubo algunos uruguayos dispersos entre las diferentes regiones del país. Por ejemplo, futbolistas profesionales hoy hay seis.

En el Deportivo Táchira que dirige técnicamente Álvaro Recoba desde diciembre, hay tres jugadores uruguayos que el propio Chino llevó de cara a la temporada 2026: Guillermo Fratta, Agustín Pérez y Jairo Villalpando. Los tres llegaron en este período de pases.

Asimismo, también hay dos uruguayos que juegan en la Academia Puerto Cabello. Ellos son Gerónimo Bortagaray y Pablo Lima, también llegaron a Venezuela para el 2026. Finalmente, también juega Agustín Univaso desde julio 2025 en Zamora FC.

Nicolás Maduro y su esposa detenidos en Estados Unidos.
Nicolás Maduro y su esposa detenidos en Estados Unidos.
Foto: EFE.

Fratta: "La ciudad ya está normal"

Guillermo Fratta se formó en Defensor Sporting y jugó la última temporada en Montevideo City Torque, para en este 2026 comenzar su tercera experiencia internacional en el Deportivo Táchira del Chino Recoba.

En diálogo con Ovación sobre el día de la captura de Maduro, el futbolista contó que viajó en diciembre junto a su familia rumbo a Venezuela, para radicarse en la ciudad de San Cristóbal, donde está la sede del club aurinegro. La localidad está ubicada sobre la frontera oeste del país y a más de 800 kilómetros de Caracas.

"Llegamos en diciembre. Viajamos a Cúcuta y desde ahí viajamos en auto hasta San Cristóbal, que es fronterizo, es una hora y media, no es nada", dijo el jugador.

Sobre la madrugada del sábado 3 de enero, relató: "El día que pasó lo que pasó, nos enteramos por las redes, nos despertamos por los mensajes y todo".

Señaló que el club suspendió la práctica de la mañana y se entrenó por la tarde. Y que aunque a ellos como uruguayos no les impactó tanto, el entorno fue confuso: "La gente salió a hacer mercado, como le dicen ellos, por miedo e incertidumbre por lo que pudiera pasar".

Al final, dijo: "No fue más que eso. Un día. La ciudad ya está tranquila. Está todo abierto: aeropuerto, frontera, todo normal".

En el club: "Los uruguayos estamos juntos acá, entrenando y todo en orden", concluyó.

Bortagaray: "Gente desesperada comprando"

Por otro lado, Ovación también se comunicó con Gerónimo Bortagaray, zaguero formado en Wanderers que jugó la última temporada en Boston River, y acaba de arreglar con la Academia Puerto Cabello.

El uruguayo Gerónimo Bortagaray en Puerto Cabello de Venezuela
El uruguayo Gerónimo Bortagaray en Puerto Cabello de Venezuela.
Foto: APC

"Me levanté con mensajes de mi familia desde Uruguay, que estaban preocupados, yo no entendía nada. Ellos me avisaron que lo habían capturado (a Maduro)", dijo el futbolista.

Luego contó que bajó al salón común del Complejo del club a reunirse con sus compañeros que, como él por el momento, están durmiendo allí.

Puerto Cabello está ubicado mucho más cerca del lugar de los hechos, a menos de 200 kilómetros al oeste de Caracas.

"Fui al supermercado a comprar el desayuno, porque acá están fumigando la cocina, y el súper estaba lleno, la gente desesperada comprando como loca. De tardecita salimos a comer y estaba todo cerrado.", señaló Bortagaray.

Asimismo, marcó un matiz: "Pero por otro lado la gente estaba como feliz, no se la veía triste. Pero con esa incertidumbre de lo que podía pasar".

"Con los venenzolanos que yo pude hablar, casi todos me han manifestado como que están contentos, muchos dicen que era lo que esperaban desde hace tiempo", aseguró el uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar