El presidente Donald Trump recibió este jueves de forma privada a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, que pugna por mantener una línea directa con la Casa Blanca ante la consolidación del diálogo entre Washington y Caracas.
Machado llegó al recinto de la Casa Blanca poco antes de las 12:30 hora local. Vestida con traje chaqueta blanco, se bajó de un auto, sin dar declaraciones, y fue acompañada para el almuerzo privado.
El encuentro fue el primero entre Trump y la opositora y se produjo después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Nicolás Maduro durante un ataque sorpresa en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
La reunión entre Machado y Trump en la Casa Blanca se celebró a su vez un día después de que el republicano y Delcy Rodríguez mantuvieran una conversación telefónica en la que abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.
La nobel de la paz no utilizó la entrada tradicional para dignatarios en el ala oeste de la Casa Blanca.
La administración Trump mantuvo un tono discreto ante esta reunión, después de que Trump dijera la semana pasada que sería "un honor" recibir a Machado, y aún más la idea de "compartir" de alguna manera el premio Nobel de la Paz, que él ansiaba y que se llevó la líder venezolana.
A la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue "muy bien" y posteriormente informó que le "presentó" a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado.
La líder opositora saludó a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la residencia presidencial antes de abordar un vehículo de camino al Congreso.
Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
La líder opositora venezolana Maria Corina Machado aseguró este jueves, tras haberse reunido con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que el mandatario está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos".
Machado expresó el mensaje del compromiso expresado por el mandatario estadounidense ante una multitud de seguidores venezolanos en la salida del Senado, donde rindió unas breves declaraciones tras reunirse con integrantes del comité de Relaciones Exteriores, principalmente congresistas republicanos.
La líder venezolana agregó que le aseguró a Trump "que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
En el interior del Senado, Machado sostuvo platicas con senadores como el republicano Rick Scott, quien en ocasiones anteriores había expresado su apoyo a la opositora venezolana.
Posteriormente, Machado, antes de retirarse, dijo que esta mañana también había conversado con Edmundo González, el opositor venezolano que reclama la victoria electoral de los comicios de 2024 celebrados en Venezuela.
Primera venta de crudo venezolano
Trump provocó un sismo dentro y fuera de Venezuela al lanzar un ataque para detener y trasladar a Estados Unidos a Nicolás Maduro y a su esposa, acusados de narcotráfico.
La operación fue recibida en un primer momento con euforia por la oposición. Pero Trump enseguida echó un balde de agua fría al declarar que Machado era una "persona muy amable" pero que no la veía como líder del país.
Con la sustituta de Maduro, Delcy Rodríguez, mantuvo en cambio el miércoles una "larga" conversación telefónica, sobre petróleo, minerales, comercio o seguridad, reveló el presidente. Rodríguez es una líder "formidable", aseguró Trump.
La presidenta interina venezolana por su parte explicó que la conversación fue "productiva y cortés", en "un marco de respeto mutuo".
Estados Unidos está rápidamente tejiendo una relación particular con Caracas, un régimen al que de forma oficial sigue considerando "narcoterrorista", lo cual no impide los negocios.
Este jueves un responsable bajo anonimato confirmó una primera venta de crudo venezolano decomisado, por un valor de US$ 500 millones.
Ese dinero pasará a cuentas controladas directamente por el Departamento del Tesoro.
Trump "protege" el continente americano "contra los narcoterroristas, los traficantes de drogas y los adversarios extranjeros que buscan sacar provecho", declaró una portavoz de la Casa Blanca. El gobierno Trump anunció también la incautación en el Caribe de un sexto petrolero sometido a sanciones.
Para sus planes petroleros, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, esperan contar con la colaboración de las multinacionales, que sin embargo piden que se aclare el marco legal y político.
Machado salió de Venezuela en diciembre, al cabo de casi un año de clandestinidad, gracias al apoyo logístico estadounidense.
Tras recibir el premio Nobel en Oslo, ha mantenido una agenda discreta, de contactos puntuales, como un encuentro con el papa León XIV en Roma.
A pesar de los desaires, Machado mantiene un tono optimista. "Está más cerca la derrota del mal" en Venezuela, aseguró en Roma.
Tras su reunión con Trump, Machado acudió al Senado, donde mantuvo un encuentro con legisladores demócratas y republicanos.
Casa Blanca: Trump mantiene opinión de que Machado no tiene apoyos para liderar Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora María Corina Machado no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una transición en Venezuela, según la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, Leavitt advirtió que el mandatario hizo "una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional".
"En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado", dijo la vocera en una rueda de prensa.
Entre otros temas, Leavitt afirmó que Trump espera que se celebren elecciones en Venezuela "algún día".
"(Trump) está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela. Pero hoy no tengo un calendario actualizado para usted", respondió Leavitt en una rueda de prensa.
AFP y EFE