El presidente Donald Trump amenazó varias veces durante las últimas semanas con llevar adelante una acción militar en Irán, en respuesta a la represión de las protestas en ese país. Sin embargo, dio marcha atrás luego de que Teherán suspendiera las ejecuciones previstas de manifestantes.
El jueves el dirigente republicano pareció cambiar de opinión luego de volver del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y afirmó a los periodistas que viajaban en el Air Force One que el gobierno estaba "vigilando" a Irán. "Saben que tenemos muchos barcos yendo en esa dirección, por si acaso", insistió. "Quizás no tengamos que usarla" dicha flota, añadió. "Prefiero que no pase nada, pero los estamos vigilando muy de cerca", dijo.
Las manifestaciones empezaron a finales de diciembre por el aumento del costo de la vida y derivaron en un movimiento contra el régimen teocrático, en el poder desde la revolución de 1979.
El jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, advirtió el jueves que sus fuerzas tienen "el dedo en el gatillo". Trump, sin embargo, no cerró la puerta al diálogo. "Irán quiere hablar, y hablaremos", declaró el jueves en Davos.
De "borrar de la faz de la Tierra" a los dirigentes iraníes a la apertura al diálogo
Trump endureció el martes su tono hacia los dirigentes iraníes, amenazando con "borrarlos de la faz de la Tierra" si le ocurría "cualquier cosa".
Antes, el general iraní Abolfazl Shekarchi lo había amenazado de muerte si Washington atacaba al ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de la República Islámica.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, amenazó también con una respuesta, aunque en un artículo publicado el martes en el Wall Street Journal, aseguró que Teherán seguía "dispuesto a llevar a cabo negociaciones reales y serias".
En el Air Force One, Trump reiteró que su amenaza de usar la fuerza contra Irán había hecho que el gobierno islamista suspendiera 837 ejecuciones de manifestantes. También confirmó que estaba dispuesto a dialogar con Teherán.
Con información de AFP