El portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, junto con su grupo de combate, llegó a Medio Oriente, informó ayer lunes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
El Centcom anunció en sus redes sociales que el portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de combate “están ahora desplegados en Medio Oriente para promover la seguridad regional y la estabilidad”, aunque no mencionó de forma directa a Irán ni precisó la cantidad de elementos desplegados.
“Los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizan un mantenimiento rutinario mientras el portaaviones navega el Océano Índico el 26 de enero”, indicó el organismo militar, con base en Florida, en el texto de un párrafo.
Estos portaaviones de la clase Nimitz son los “buques de guerra más grandes del mundo”, según la Marina de Estados Unidos.
El despliegue ocurre tras la orden del presidente Donald Trump, quien anunció la semana pasada que Estados Unidos tenía una “flota enorme” que se dirigía a aguas cercanas a Irán, a cuyo régimen advirtió sobre la necesidad de que cese la represión contra la oleada de protestas que sacudieron el país persa.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, respondió que el envío de la flota estadounidense a la región no afectará su determinación para defenderse, pero advirtió que generará una inseguridad que “afectará a todos” los países de la zona.
Irán ha acusado a Estados Unidos e Israel de organizar unas protestas que ha tachado de “terroristas” y cuyos muertos cifran en 3.117, mientras organizaciones civiles informan de 5.495 los fallecidos. EFE