Mineápolis desafió el frío histórico con protestas masivas contra las operaciones migratorias del gobierno de Trump

La comunidad honró la memoria de un enfermero de 37 años, muerto por disparos de agentes federales el sábado. Es la segunda de este tipo en lo que va del año.

Minéapolis protesta contra ICE

Cientos de personas en la ciudad estadounidense de Mineápolis ignoraron las temperaturas bajo cero este fin de semana para honrar la memoria de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que falleció el sábado por disparos de agentes federales en el marco de operativos a gran escala ordenados por el Gobierno del presidente Trump para arrestar migrantes en esta urbe.

Pese a que el termómetro no marcó por encima de -21 grados centígrados, los habitantes participaron en distintas ceremonias al aire libre en Mineápolis y la vecina Saint Paul, según informaron medios locales. Una de las marchas concluyó con una vigilia a unas manzanas del lugar, el cruce entre la avenida Nicollet y la calle 26 Este, en donde el hombre fue abatido a tiros.

Muchos de los participantes portaron velas y pancartas condenando la muerte de Pretti. Fuerzas policiales, con el apoyo de la Guardia Nacional del estado de Minnesota, han creado un perímetro cerrado al tránsito de varios bloques en torno al cruce donde murió el hombre.

Pretti falleció tras tratar de interponerse entre agentes migratorios y ciudadanos que protestaban contra sus operaciones. En un momento dado, varios agentes lo rodearon y forcejearon con él antes de dispararle en más de una ocasión cuando estaba en el suelo, según numerosos videos del suceso que circulan por internet.

El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las operaciones migratorias, ha asegurado que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores, y la secretaria del departamento, Kristi Noem, ha acusado al hombre de “terrorismo doméstico” y aseguró que la víctima “atacó a los agentes”. Sin embargo, en ninguno de los videos del incidente se ve a Pretti echando mano de un arma.

Esta muerte es la segunda de este tipo en lo que va de este mes en Mineápolis, donde el pasado 7 de enero una mujer, Renee Good, murió por disparos de un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar