El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer sábado a Canadá con un arancel del 100 % si concluye un acuerdo comercial con China.
El mandatario estadounidense dijo en su red social, Truth Social, que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.
“China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos”, añadió.
En un segundo mensaje, Trump apuntó que “lo último que necesita el mundo es que China se apodere de Canadá”.
“¡Eso no va a suceder, ni siquiera se acercará a suceder!”, añadió en el mensaje compartido en redes.
La semana pasada, Trump afirmó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que “Canadá existe gracias a Estados Unidos”. Por su parte, Carney respondió que los canadienses son los “dueños” en su hogar y que su nación puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante las tendencias autocráticas.
Groenlandia
El presidente de EE.UU., Donald Trump, también realizó declaraciones sobre otro país ayer, en este caso, Groenlandia.
En una entrevista publicada ayer sábado por The New York Post, Trump afirmó que EE.UU. obtendrá soberanía sobre los terrenos donde se ubiquen sus instalaciones militares en Groenlandia con base en el marco preacordado en Davos (Suiza) con la OTAN.
El mandatario respondió afirmativamente al ser preguntado si EE.UU. pasaría a controlar el suelo sobre el que se asienten futuras bases militares que instale Washington en el territorio, que depende de Dinamarca.
“Tendremos todo lo que queramos. Estamos manteniendo conversaciones interesantes”, explicó Trump al diario sin ofrecer más detalles al respecto sobre ese preacuerdo anunciado el pasado miércoles tras la reunión entre el presidente estadounidense y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, celebrada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Tras anunciar ese marco Trump, que ha dicho que quería anexionar Groenlandia por motivos de seguridad nacional, dijo que no aplicaría aranceles para castigar a ocho países que enviaron tropas a la isla y censuraron su plan de hacerse con el territorio autónomo.
No se sabe prácticamente nada acerca de ese convenio hablado con Rutte, pero funcionarios citados por The New York Times apuntaron que el acuerdo sería similar al estatus de las bases militares británicas en Chipre, que permanecen bajo soberanía del Reino Unido desde la independencia de la isla de Londres en 1960.
Trump también ha dicho que el acuerdo resultaría beneficioso para Washington en términos de acceso a recursos minerales en Groenlandia, aunque tampoco ha brindado más información al respecto.
El presidente indicó que en unas dos semanas se conocería la respuesta de Dinamarca a la propuesta estadounidense, que considerará que agradará a Copenhague.
Las planes de Trump sobre la isla son criticadas de manera casi unánime por los líderes europeos.
EFE