El ejército israelí afirmó este lunes que identificó y repatrió el cuerpo de Ran Gvili, el último rehén retenido en la Franja de Gaza, y el movimiento islamista Hamás declaró que se trata de una muestra de su compromiso con el cese al fuego.
Este anuncio pone fin a un largo proceso para localizar y repatriar al último de los 251 rehenes secuestrados por los milicianos de Hamás durante el ataque sin precedentes en territorio israelí, el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
La entrega de todos los cautivos -algunos vivos y otros muertos- era parte de los compromisos para el alto al fuego que rige entre Israel y Hamás desde el 10 de octubre, tras dos años de guerra.
Gvili era un oficial en la unidad de élite de la policía israelí, la Yasam, que estaba de baja médica el día en que Hamás lanzó el ataque.
Sin embargo, decidió salir de su casa con su arma personal, resultó herido y murió en combates con los milicianos islamistas en el kibutz de Alumim, según testimonios. Su cadáver fue llevado a Gaza. Tenía 24 años.
El ejército indicó en un comunicado este lunes que "tras el proceso de identificación llevado a cabo por el Centro Forense Nacional, en colaboración con la policía israelí y el rabinato militar, representantes [del ejército israelí] informaron a la familia del rehén Ran Gvili (...) que su ser querido había sido identificado formalmente y repatriado para su entierro".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se trata de un "logro tremendo para las Fuerzas de Defensa de Israel, para el Estado de Israel y también para los ciudadanos de Israel".
"Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los hemos traído a todos de vuelta", declaró a los periodistas en el Parlamento.
"Rani, héroe de Israel, fue el primero en entrar y el último en salir. Ahora regresa a casa", prosiguió Netanyahu, utilizando la misma fórmula que la madre del rehén, Talik Gvili.
El Foro de Familias de Rehenes celebró el regreso del "último rehén (...) el primero en partir, el último en regresar".
Hazem Qasem, portavoz del movimiento islamista palestino, afirmó que el regreso a Israel de los restos de Gvili, confirma "el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, incluido el proceso de intercambio de prisioneros y su cierre completo".
La guerra entre Israel y Hamás ha dejado al menos 71.657 muertos en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que son considerados fiables por la ONU.
El ataque de Hamás en el sur de Israel, dejó 1.221 muertos, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los 251 rehenes.
El anuncio de repatriamiento del cuerpo de Ran Gvili a Israel pone fin a un largo proceso para localizar y repatriar a los 251 rehenes secuestrados por Hamás.
La mayoría (207) fueron capturados vivos durante el ataque del 7 de octubre de 2023. De estos, 166 sobrevivieron y 41 murieron en cautiverio, incluidos tres asesinados por error por el ejército israelí en diciembre de 2023.
A lo largo de los meses se descubrió que los 44 rehenes restantes habían sido asesinados el mismo 7 de octubre y trasladados ya muertos a Gaza.
La gran mayoría de los rehenes (216), vivos o muertos, eran israelíes, de los cuales cerca de un centenar tenían doble o incluso triple nacionalidad. Entre ellos estaba la uruguaya israelí Shani Goren Horovitz, liberada en diciembre de 2023 tras 54 días de cautiverio.
También fueron secuestrados 31 trabajadores agrícolas tailandeses, dos estudiantes de agricultura (un nepalí y un tanzano), un asistente sanitario filipino y un ciudadano franco-mexicano.
Las liberaciones y repatriamientos se produjeron principalmente durante dos treguas en noviembre de 2023 y enero-febrero de 2025, así como desde el inicio del alto el fuego el 10 de octubre pasado.
Cinco rehenes vivos fueron liberados fuera de tregua por Hamás, mientras que ocho personas vivas y 50 cuerpos fueron repatriados en operaciones del ejército israelí.
La mayoría de los rehenes (166) fueron capturados en kibbutz cercanos a la frontera con Gaza, en particular en Nir Oz (76) y Beeri (34). Otros 43 fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova mientras intentaban huir.
Aunque la mayoría eran civiles, también había 25 soldados, la mayoría jóvenes que realizaban el servicio militar en bases alrededor de Gaza. Casi la mitad de estos soldados (11) fueron llevados ya muertos.
El rehén más joven, Kfir Bibas, tenía ocho meses y medio cuando fue secuestrado junto a su hermano de cuatro años y su madre de origen argentino, los tres fallecidos.
De los 36 menores secuestrados, todos regresaron vivos salvo los hermanos Bibas, repatriados en ataúdes en febrero de 2025. Entre los rehenes adultos, 71 eran mujeres y 144 hombres. Los cuatro rehenes de mayor edad tenían 85 años al momento del secuestro; dos regresaron vivos.
Fase II: el desarme
Netanyahu aseguró el pleno de la Knéset (el Parlamento israelí) que, tras la recuperación de los restos del último rehén en Gaza, “la siguiente etapa es el desarme de Hamás” y no la reconstrucción del devastado enclave.
“Estamos al comienzo de la siguiente etapa. ¿Cuál es la siguiente etapa? La siguiente etapa es el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza. La siguiente etapa no es la reconstrucción, sino el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza”, aseveró el líder israelí.
Y agregó: “Nos interesa avanzar en esta etapa, no retrasarla, y así lo haremos. Cuanto antes desarmemos a Hamás y desmilitaricemos la Franja de Gaza, más pronto alcanzaremos los objetivos de la guerra”.
El pasado 14 de enero, Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase de este plan que contempla la reconstrucción del enclave, el desarme de Hamás y el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas palestino que supervisará la Junta de Paz liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Reapertura limitada" del paso de Rafah
Antes de la noticia de la repatriación de Gvili, Israel anunció la "reapertura limitada" del paso fronterizo de Rafah, que comunica el sur de Gaza con Egipto y que también era parte de los puntos del acuerdo de cese el fuego.
"Como parte del plan de 20 puntos del presidente (estadounidense, Donald) Trump, Israel ha aceptado una reapertura limitada del cruce de Rafah solo para el paso de peatones, sujeta a un mecanismo de inspección israelí completo", informó la oficina de Netanyahu, en la red social X.
El anuncio de que tropas israelíes estaban buscando el cadáver de Gvili en un cementerio en Gaza, se produjo después de que los israelíes publicaran reportes el domingo de que los emisarios los emisarios de Trump, Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner y, instaron a Netanyahu en una reunión en Jerusalén a reabrir Rafah sin esperar la restitución de los restos.
El paso fronterizo de Rafah es un punto de entrada esencial de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Naciones Unidas y organizaciones humanitarias llevan tiempo reclamando su reapertura.
La familia de Gvili había expresado una fuerte oposición a lanzar la segunda fase del plan, que incluye reabrir el paso de Rafah, antes de recibir los restos.
La segunda fase contempla el desarme de Hamás, la retirada progresiva del ejército israelí, que aún controla aproximadamente la mitad de la Franja de Gaza, y el despliegue de una fuerza internacional.
AFP
-
Miguel Brechner tras la polémica por Doña Bastarda: "Me genera un profundo dolor; a los judíos nos hicieron jabón"
Donald Trump, la Junta de la Paz y el futuro de Gaza: de devastado territorio a lujoso complejo de rascacielos
Putin acepta invitación y hoy Trump anuncia el Consejo de la Paz, la organización “más prestigiosa de la historia”
Trump pide mil millones de dólares a los países que quieran integrar su "Consejo de paz" mundial