Miguel Brechner tras la polémica por Doña Bastarda: "Me genera un profundo dolor; a los judíos nos hicieron jabón"

El fundador del Plan Ceibal y dirigente frenteamplista criticó con dureza el libreto de la murga, centrado en el conflicto en Medio Oriente. Aunque el INAU dio marcha atrás con la restricción de edad, Brechner advierte sobre un "antisemitismo subyacente" en el discurso público.

Miguel Brechner
Miguel Brechner
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

El Carnaval 2026 ha quedado marcado, antes de su primera etapa en el Teatro de Verano, por una intensa controversia que mezcla la libertad de expresión y la sensibilidad ante el conflicto bélico que se vive en Medio Oriente. Luego de que el INAU revirtiera su decisión inicial de calificar como "no apto para todo público" el espectáculo de la murga Doña Bastarda, las repercusiones políticas continúan. Desde filas de la izquierda no han hecho mucho ruido las voces críticas, a no ser el caso de Miguel Brechner, conocido entre otras cosas por ser el fundador del Plan Ceibal durante la primera administración de Tabaré Vázquez.

El dirigente del Frente Amplio y referente tecnológico expresó su angustia personal y política ante los versos del espectáculo titulado Patria o tumba, que incluye alusiones explícitas al nazismo, y compara sus prácticas con lo que ha sucedido en la Franja de Gaza luego de los ataques de Hamas en octubre de 2023 hacia Israel. El verso más polémico de la murga es el que señala: "Si alguien me tilda de nazi lo meto en una jaula y lo convierto en jabón".

"Me provoca un profundo dolor. El martes que viene hace 81 años que el Ejército Rojo, por casualidad, encontró un campo de concentración de Auschwitz y lo cerró. No hubo una liberación, hubo un cierre", comenzó diciendo Brechner en una entrevista con Radio Sarandí.

"Me preocupa mucho dolor porque a nosotros, a los judíos, nos hicieron jabón. A mis tíos y mis abuelos", continuó Brechner, que cuestionó el argumento de que el texto de la murga es una "explicación" sobre los horrores de la guerra. "El que explica, complica. Esto es ofensivo", sentenció. Además, denunció una asimetría en el libreto de la actual vicecampeona del Desfile Inaugural: "Todas las estrofas hablan de la guerra de Medio Oriente. No hay una palabra por los atentados. No hay una palabra sobre otras guerras".

Más allá de lo que pase en los tablados, Brechner alertó sobre lo que considera una tendencia creciente en Uruguay. Según el dirigente, existe un intento sistemático de "pegar a los judíos, a Israel y al sionismo" que se manifiesta en el Parlamento y en diversas declaraciones públicas. "Me genera mucha preocupación que esto se genere en Uruguay", concluyó.

Murga Doña Bastarda
Murga Doña Bastarda en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Foto: Natalia Rovira / El País

La marcha atrás del INAU y la defensa de la murga

La polémica estalló cuando la calificadora del INAU Graciela Bonda consideró que el texto de Doña Bastarda promovía la violencia. Sin embargo, tras una apelación de la murga y una fuerte presión mediática que denunció "censura", un tribunal de revisión conformado por Silvia Belbuzzi y Alba Díaz rectificó la medida, declarando el show como Apto para Todo Público.

Por su parte, Camilo Abellá, director de la murga, defendió la obra alegando que el fragmento fue "sacado de contexto". En un comunicado oficial, el conjunto sostuvo que su propósito había sido denunciar los horrores que se cometen "en nombre de la patria". También reivindicó su espíritu de denuncia "en favor de la paz" y el uso de la ironía como herramienta de pensamiento crítico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Doña BastardaMiguel Brechner

Te puede interesar