Decenas de tumbas judías fueron vandalizadas en un cementerio de Barcelona, autoridades investigan el hecho

La Federación de Comunidades Judías de España (FCIE) condenó lo sucedido y alertó que “con estos hechos, el nivel de antisemitismo da un salto importante”.

Tumbas judías en Barcelona
Le Corts. Autoridades confirmaron vandalismo en el cementario y abrieron investigación.
Foto: AFP fotos.

Más de 20 tumbas judías de un cementerio de Barcelona fueron vandalizadas el sábado, denunció ayer domingo la comunidad judía española, unos hechos confirmados por la policía y condenados por las autoridades. “Tenemos constancia de estos hechos y hemos abierto una investigación”, dijo un portavoz de la policía catalana, que no pudo precisar el número exacto de tumbas dañadas en la sección judía del cementerio de Les Corts.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condenó en un comunicado “el despreciable acto antisemita consistente en la profanación y vandalización de varias tumbas en el cementerio judío de Les Corts el sábado 24 de enero”.

“Exigimos a las autoridades máxima firmeza frente al antisemitismo”, añade el texto.

Una portavoz de la FCJE cifró en más de 20 las tumbas profanadas y relacionó estos hechos a un mapa señalando lugares y negocios de Barcelona vinculados a la comunidad judía e israelí que crearon activistas propalestinos y que acabó siendo retirado de internet. “Con estos hechos, el nivel de antisemitismo da un salto alarmante, pasando de las palabras a las acciones, de la incitación al ataque directo”, añadió la federación. El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, condenó los hechos en un mensaje en las redes sociales asegurando que “el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa” y que se estaba “trabajando para identificar a los responsables”.

La ofensiva militar israelí en Gaza en respuesta al ataque del grupo terrorista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023 levantó en España amplios movimientos tanto a favor como en contra de los israelíes. Además de realizarse manifestaciones frecuentes y numerosas, se produjeron actos de boicot a Israel, como el que logró que no se disputase la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por la participación del equipo Israel-Premier Tech.

Según datos de la FCJE, la comunidad judía de España está integrada por unas 70.000 personas.

Médicos sin Fronteras

En otro orden de temas, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo de Israel celebró el anuncio de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre su intención de proporcionar los nombres de sus empleados locales en Cisjordania y Gaza, tras el anuncio de la ONG sobre su disposición a compartir un listado definido y condicionado al acuerdo de su personal. “El anuncio de MSF es un paso en la dirección correcta”, afirmó el ministro israelí de Asuntos de Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chickli, según un comunicado publicado por su oficina ayer domingo. “Tenemos al menos dos casos documentados de activistas de MSF que estuvieron directamente involucrados en el terrorismo, en las organizaciones Hamás y la Yihad Islámica Palestina”, agregó.

Por su parte, MSF indicó en un comunicado publicado el sábado que, para evitar la suspensión de sus operaciones en los territorios palestinos a partir del 1 de marzo de 2026, está dispuesta a compartir una lista limitada de empleados palestinos e internacionales, siempre con criterios que prioricen la seguridad de su personal y con el acuerdo expreso de los involucrados.

“Esta decisión es el resultado de extensas conversaciones con nuestros colegas palestinos y solo se llevará a cabo con el consentimiento expreso de las personas implicadas”, se indica en la nota de MSF. Indicó también que, hasta ahora, se había negado a entregar la lista completa de sus empleados debido a la preocupación por la seguridad de su personal “en un contexto en el que 1.700 profesionales sanitarios han sido asesinados desde octubre de 2023, incluidos 15 trabajadores de MSF”, en medio del conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás.

La organización subrayó que estaría dispuesta a compartir la información con la expectativa de que no afecte negativamente a sus empleados ni a sus operaciones médico-humanitarias en la región, lo que fue aceptado por Israel siempre que no afecte su seguridad.

Según declaró la presidenta de la organización, Isabelle Defourny, en una entrevista con la emisora France Inter este enero, aseguró que “nunca emplearíamos a personas vinculadas con grupos armados” y agregó que los controles que aplican para evitarlo son “muy rigurosos”.

Defourny señaló que actualmente hay en Gaza “una cuarentena” de miembros de su equipo internacional, así como 800 empleados palestinos con los que prestan ayuda a la población en ocho hospitales.

Una relación sólida y duradera

Plan de 20 puntos de trump para la franja

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, afirmó ayer domingo que Washington e Israel están alineados sobre los próximos pasos en la implementación de la segunda fase del plan de 20 puntos para Gaza, tras mantener una reunión con el primer ministro israelí, Netanyahu. “Estados Unidos e Israel mantienen una relación sólida y duradera, basada en una estrecha coordinación y prioridades compartidas. La conversación fue constructiva y positiva, y ambas partes coincidieron en los próximos pasos y en la importancia de seguir la cooperación en los asuntos críticos para la región”, expresó en su cuenta X.

Último rehén

Las fuerzas israelíes registraron ayer domingo un cementerio en el norte de Gaza en busca de los restos de Ran Gvili, el último rehén aún retenido en el territorio palestino después de los ataques del grupo terrorista palestino Hamás en octubre de 2023, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. “La operación se lleva a cabo en un cementerio en el norte de Gaza e implica extensos esfuerzos de búsqueda, aprovechando al máximo toda la inteligencia disponible, señaló la oficina y añadió que los esfuerzos continuarán “mientras sea necesario”.

Por su parte, Hamás confirmó las búsquedas y agregó que entregó a los mediadores las informaciones que poseía sobre el lugar donde “encontrar los restos del cautivo”.

Gvili era un oficial en la unidad de élite de la policía israelí, la Yasam, y tenía 24 años el día en que el grupo terrorista Hamás lanzó el ataque en Israel que desató la guerra en Gaza.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar