El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló este lunes en rueda de prensa que "el mundo es un lugar mucho más peligroso desde el 3 de enero", tras la captura de Nicolás Maduro, derrocado mandatario de Venezuela.
Abdala señaló en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12) que "el imperialismo norteamericano ha decidido intervenir de forma militar contra un Estado soberano". "Han cambiado todas las reglas del juego. Creemos en el Derecho internacional, en el multilateralismo, en la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados y la paz", añadió.
El dirigente sindical sostuvo que "la guerra es un negocio de unos pocos" y acotó: "No podemos mantenernos pasivamente contemplando una situación tan violenta, criminal y abrupta".
En ese sentido, Abdala señaló que el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo "convoca a dos actividades". Una el 29 de enero en el Paraninfo de la Universidad de la República bajo el título "La agresión imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional" y otra el 30 de enero, en la explanada de la UdelaR, llamada "Canto y poesía por la paz", con la presencia de más de 16 artistas.
"No puede predominar la ley del más poderoso. Hay que ir a un mundo más equitativo, democrático y en paz. Para que los peligros de un enfrentamiento nuclear se ciernen para toda la humanidad", concluyó.
El vínculo con el Pit-Cnt
La llegada de Maduro a la sede del Pit-Cnt el 8 de mayo de 2013 fue poco convencional. Era la primera vez que un presidente extranjero visitaba la sede de la central sindical. Además, arribó manejando él mismo el ómnibus que lo dejó, junto a la delegación venezolana, en la puerta de la central, por la calle Jackson. Maduro, con bufanda debido al frío, llegó tocando bocina a la central obrera. Cabe recordar que Maduro trabajó como chofer de autobuses del Metro de Caracas llegando a ser un destacado líder sindical en los años 90.
“No solo estamos en presencia de un presidente obrero, estamos en presencia de un presidente legítimo, elegido por su pueblo. No hay un problema de resultado electoral, hay un problema de dolor de la derecha, en Venezuela y en Uruguay “, dijo el expresidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, que siguió por recordar la solidaridad del pueblo uruguayo tras la muerte de Hugo Chávez.
Por su parte, Maduro expresó que era "un sueño" estar en la sede del Pit-Cnt. “Cuánto hemos admirado nosotros la historia del movimiento obrero uruguayo, contra todas las adversidades, contra la dictadura, contra todas las mentiras, siempre, al final del camino, ha salido victoriosa la bandera de la clase obrera uruguaya”, aseveró.
El viaje de Marcelo Abdala a Venezuela
El actual presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, viajó a Venezuela en el año 2017 invitado por la central de trabajadores de aquel país. Aseguró que el viaje se debe a la situación especial por la que pasa Venezuela, luego de que el Tribunal de Justicia decidiera tomar el poder de la Asamblea Legislativa.
El entonces secretario general del Pit-Cnt asistió al programa televisivo de Maduro y expresó su respaldo de la central sindical uruguaya, según dijo, "del pueblo uruguayo". El sindicalista regaló además un libro a Maduro sobre la historia del gremio metalúrgico titulado “Así se forjó la historia”.
-
Régimen chavista, bajo presión, libera a más de 80 presos políticos e iniciará apertura petrolera
Trump habló sobre el “nuevo tipo de arma” que les permitió el operativo para la captura de Maduro en Venezuela
Retorno o ausencia indefinida de Lacalle Pou: la incógnita que desvela al PN y qué camino diseñan hacia 2029
Restricciones de ingreso para latinos en EE.UU. abren “oportunidad” al turismo en Uruguay, dice ministro
El nuevo chavismo y otra señal de acercamiento a Estados Unidos: Venezuela abre sector petrolero a privados