Restricciones de ingreso para latinos en EE.UU. abren “oportunidad” al turismo en Uruguay, dice ministro

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, dijo en una entrevista que para Uruguay es ya no solo "dolorosa", sino "triste" y "vergonzante" la situación que se está viviendo en la región.

Punta del Este
Vista panorámica de la Playa Mansa de Punta del Este.
Foto: Archivo El País.

El ministro de turismo, Pablo Menoni, apuntó que la "situación geopolítica compleja" que viven "muchos hermanos latinoamericanos" para hacer turismo en EE.UU. por las restricciones del Gobierno de Donald Trump puede convertirse en una "oportunidad" para Uruguay y para Sudamérica.

"Para nosotros es una oportunidad, acogiendo a esos hermanos latinoamericanos sin restricción ninguna, sin restricción de ingreso. Nosotros estamos en un país, Uruguay, donde las libertades se respetan en su más amplio y estricto sentido", aseguró Menoni en una entrevista con EFE en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid.

Fitur llega en un momento convulso para el continente americano tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela para deponer y detener a Nicolás Maduro, y por las advertencias de Trump a otros países de la región como Colombia, Cuba o México.

Menoni dijo que para Uruguay, país "tradicionalmente de paz", es ya no solo "dolorosa", sino "triste" y "vergonzante" la situación que se está viviendo en la región.

Donald Trump habla durante una sesión informativa en la Sala Brady de la Casa Blanca en Washington, DC,
El presidente de EE.UU.,Donald Trump en la Sala Brady de la Casa Blanca en Washington, DC.
Foto: AFP

Una oportunidad para el turismo en Uruguay

Sin embargo, la "situación geopolítica compleja" de la actualidad también puede convertirse en una "oportunidad" para Uruguay -donde "la libertad y el disfrute están garantizados"- y Sudamérica en general a nivel turístico, al poder ofrecer a todos aquellos vecinos que estén buscando destinos turísticos en el norte del continente otros, "muy buenos y muy parecidos", pero ubicados en el sur.

Además, con la vista puesta en aquellos turistas que tienen 12 horas de vuelo para llegar a América Latina y planean viajes largos, Uruguay trata de "mancomunarse" con los ministerios de Turismo de otros países y "promocionar Sudamérica juntos".

Porque quien visita Montevideo puede ir también a Buenos Aires o Brasil, y viceversa: "Quien va a Buenos Aires puede cruzar el charco nuestro, el Río de la Plata, y entrar por Colonia y disfrutar de Uruguay también", argumentó Menoni.

Montevideo
Montevideo
Foto: Archivo El País

Y consideró que el contexto mundial actual es, asimismo, una "oportunidad" para "mostrar que en Sudamérica estamos unidos también". "Eso es importante", apostilló.

Brasil y Argentina: el principal público a atraer

Los mercados emisores en los que se quiere centrar Uruguay son, como "pasa a nivel mundial", sus vecinos: Brasil y Argentina. "Tenemos una oportunidad de crecimiento enorme ahí", anotó el ministro.

Y celebró que "el mercado" está "acompañando" las "expectativas de crecimiento" de Uruguay, porque se está reforzando la conectividad con vuelos estivales que unen ciudades uruguayas con las principales metrópolis de Brasil y Argentina.

Además, se ve a España, y también a Portugal, como "la gran puerta de entrada de turistas" hacia Uruguay.

"Sobre todo España (...) Es nuestra gran puerta de entrada a Europa", dijo Menoni.

Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco
Foto: Archivo El País

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar