“Estar en el agua o tomar sol desnuda es muy interesante”: cómo se vive el naturismo en Chihuahua este verano

Elegida como una de las 20 mejores playas nudistas del mundo por una publicación internacional, la playa Chihuahua sigue atrayendo turistas por su belleza y la sensación de libertad.

Playa Chihuahua en Maldonado
Ingreso a la playa Chihuahua en Maldonado.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

“La sensación que te ocasiona estar en el agua o tomar sol desnuda es muy interesante, muy linda”, dijo a El País una mujer cordobesa de 60 años que disfrutaba de la tranquilidad de la playa Chihuahua, elegida por la revista Nude & Natural como una de las 20 mejores playas nudistas del mundo. En la bahía de Portezuelo, muy cerca de Punta Ballena y Punta del Este, el lugar preserva una calma particular y un entorno de belleza casi virgen.

Los cuerpos, libres, pasan a un segundo plano. Lo que importa es otra cosa: la arena blanca, las dunas imponentes, la vegetación que acompaña. “Nadie mira si estás gorda, si tenés rollos, si estás bien quemada o no. Se trata de conectar con la naturaleza”, continuó la mujer. Había bajado a la playa en un grupo de cuatro personas y todos estaban desnudos de los pies a la cabeza.

Playa Chihuahua en Maldonado
Playa Chihuahua en Maldonado.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

No es una práctica obligatoria. También se puede estar de bikini, short de baño o con lo que cada uno quiera. La clave es el respeto y, nuevamente, la libertad. Las reglas están bien marcadas en la entrada: respetar el espacio y la privacidad de los demás, no realizar actos de carácter sexual en áreas públicas, no molestar a los visitantes con miradas provocativas o persistentes y abstenerse de fotografiar o filmar a terceros sin su consentimiento.

Algunos están solos, otros de a dos y varios en grupo. Pero es una playa tan ancha y baja tan poca gente que hay, al menos, cinco metros entre una sombrilla y otra. Se usan mucho las carpas que protegen del viento y además hay servicio de guardavidas, baños químicos y duchas para higienizarse antes de volver a casa.

Muchos de los visitantes son argentinos. La mayoría tiene entre 40 y 60 años, y hay tanto hombres como mujeres. A veces van parejas de padres con sus hijos chicos; estos últimos vestidos, para respetar su intimidad. Una estructura de madera donde antes había un cartel delimita el final de la zona naturista.

Chihuahua (3).jpg
Playa Chihuahua en Maldonado.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

“Me gusta esta playa porque es tranquila, tenés mucho espacio entre una persona y otra, y no hay ruido, no hay chicos que te tiran la pelota, no están unos arriba de otros”, señaló una mujer argentina de 56 años que tomaba sol junto a su amiga, ambas en topless, pero con la parte de abajo del bikini. En cuanto al pudor, remarcó que “no te mira nadie” y “está cada uno en la suya”.

“Si querés estar con tu traje de baño o tu ropa, no pasa nada, y si querés sacarte todo, lo hacés. Es divino. Para mí las playas tienen que ser así, todas”, finalizó.

Junto a la playa se encuentra el arroyo El Potrero, un curso fluvial que sirve de límite entre los balnearios Ocean Park y Chihuahua. Con su cauce sereno, es una opción ideal para practicar stand up paddle o navegar en kayak, con o sin ropa de baño. El entorno también es propicio para disfrutar un picnic u observar especies de aves silvestres, como garzas, patos, cigüeñas o cisnes de cuello negro.

El naturismo, una práctica que habla de respeto

De acuerdo a la Federación Internacional Naturista, el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez comunitaria con el fin de fomentar el respeto hacia uno mismo, los demás y el ambiente. Sus integrantes entienden que esta práctica ayuda a aceptar el propio cuerpo sin juicio ni vergüenza y a verlo como parte del entorno natural y no como algo ofensivo u obsceno.

Si bien las primeras manifestaciones de nudismo en playas uruguayas tuvieron lugar en los ‘60, recién en 2012 la Intendencia Municipal de Maldonado lo autorizó oficialmente y fijó la zona habilitada para ello. A pocos metros de la playa se encuentra El Refugio, el primer hotel nudista naturista del país. Fundado en 2001 por Ricardo Rodal y su pareja Marcela, el espacio promueve un ambiente de respeto, armonía y libertad para disfrutar de la naturaleza y el descanso.

En una nota publicada por El País, Rodal comentó que al principio “era todo medio prohibido, nadie hacía pública su preferencia por el nudismo; sobre todo los uruguayos, que venían pero no le contaban a nadie”. Sin embargo, “las nuevas generaciones pegaron un salto al dejar de ocultar la práctica porque no les preocupa que otros se enteren”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2026

Te puede interesar