El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, descartó que el comunicado que firmó Uruguay junto a otros países tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro haya tenido algo que ver con la decisión que tomaron días después las autoridades norteamericanas de pausar la emisión de visas de inmigrantes.
Uruguay, junto con Brasil, Chile, Colombia, México y España rubricó un escrito que mencionaba "profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela". También cuestionaba "cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos".
Tres de los países que firmaron esa declaración están dentro de la lista de 75 a los que Estados Unidos decidió pausarles la emisión de visas de inmigrantes: Brasil, Colombia y Uruguay. En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Lubetkin descartó que ambos asuntos estén vinculados: "No sé quién puede afirmar una cosa de ese tipo". Además, cuestionó que las aseveraciones que relacionaban un asunto con otro "vinieron apenas 10 minutos después" de que se conociera a través de medios de comunicación de EE.UU. la noticia de las visas.
"Es todo especulativo", dijo y agregó que hay países que firmaron la declaración que "no fueron incorporados en la lista de 75", por lo tanto "algo está mal en esa teoría".
De todas formas, el canciller planteó que Uruguay de momento no recibió "ninguna comunicación formal" acerca de pausa en los visados: "Nos parece absurdo simplemente que se tome esa medida con nosotros".
Así las cosas, aseguró que tiene la "total serenidad de que esto va a ser resuelto en breve" porque las autoridades uruguayas ya están en diálogo con las estadounidenses. "La sensación es que las autoridades de EE.UU. adecuarán en un breve plazo esta situación", aseveró.
El pasado jueves el presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió con el embajador de EE.UU. en Uruguay, Lou Rinaldi, y ambos dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que no tenían mayor información sobre la decisión de la administración de Donald Trump, pero que ya se estaba trabajando para intentar revertir la medida.
Orsi dijo que ya empezó un "trabajo de ida y vuelta" para "aclarar la situación y ver hasta dónde nos afecta". Como primera conclusión, confirmó que "desde el punto de vista numérico no es muy importante" el anuncio de Trump, porque no afecta las visas de viaje sino únicamente las de inmigrantes, "pero desde el punto de vista de la señal" sí "preocupa" a las autoridades.
A su turno, Rinaldi manifestó que ya mandó "muchos mensajes a la Casa Blanca para aclarar cuál es el tema". "No puedo dar mucha información porque estamos trabajando en eso", anticipó antes de hablar con la prensa.
El embajador dijo que está "empujando y mucho" en Estados Unidos para que Uruguay pase a integrar el grupo de países cuyos habitantes no requieren visa de viaje para ingresar al país con motivo de ocio o negocio. Este Programa de Exención de Visa conocido como (Visa Waiver Program) es una posibilidad que se empezó a plantear para Uruguay en 2024, desde los finales de las administraciones de Joe Biden y Luis Lacalle Pou.
Rinaldi comentó que "esa puede ser la razón" por la que Estados Unidos "haya ido a mirar" la situación de uruguayos que "están viviendo en beneficio del gobierno en Estados Unidos".
Así las cosas, el funcionario diplomático mencionó que esta medida de la administración Trump "no afecta al turista, no afecta al negociante, no afecta nada, solamente afecta a la Green Card, la residencia".
La postura de Uruguay sobre el conflicto en Venezuela y la intervención de EE.UU.
Lubetkin consideró que hay una "realidad internacional muy compleja que Uruguay, con mucha serenidad, está manejando apelando a lo mejor de su historia, tradiciones y líneas de acción", y que "está dando muy buenos resultados".
En este sentido, indicó que "un buen lector puede entender perfectamente la actitud del gobierno uruguayo en relación a su desagrado de activar estos mecanismos de acción internacional militar" como el que aplicó EE.UU., y que está en contra de "decidir fuera de sus marcos locales qué es lo que tienen que hacer en otro país".
Al mismo tiempo Uruguay no reconoce el resultado electoral que, según Maduro, le dio la victoria en 2024. "Por lo tanto quien sustituyó al presidente no reconocido", Delcy Rodríguez, "tampoco" es reconocida como presidenta encargada de Venezuela, según el canciller. "Estamos actuando con total coherencia. Que se lean los documentos nuestros, por favor. Nuestra señal es muy precisa, muy clara", sentenció.
Concluyó la entrevista afirmando que "Uruguay no tiene ningún tipo de enemigos, es un país de diálogo, no tiene ningún tipo de conflicto, es sereno, no sorprende, y esto es extraordinariamente importante en este momento".
-
Mercosur y UE firmaron histórico acuerdo: cómo fue la cumbre y por qué Uruguay confía en activarlo a fin de año
Lubetkin dijo ante el G77 que "Uruguay se presenta como un promotor de la paz y como un facilitador" de diálogo
Orsi sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Una política de Estado sostenida por años”