Orsi tras su reunión con Xi Jinping en China: "Si termina en un TLC, a esta altura no es lo más importante"

El presidente subrayó que la relación es una política de Estado que trasciende gobiernos. Se firmaron 19 acuerdos de cooperación en áreas que van desde la tecnología hasta la infraestructura.

Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este martes en una rueda de prensa con periodistas uruguayos que asistieron a la gira oficial en China. Lo hizo luego de la reunión que mantuvo con su par de ese país, Xi Jinping, que concluyó con una declaración conjunta de 32 puntos acerca de la "profundización de la asociación estratégica integral".

En esa declaración se celebran los 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Allí se indica que ambos presidentes "acordaron ampliar y profundizar la cooperación pragmática, fortalecer el intercambio cultural y promover el entendimiento entre los pueblos".

En lo estrictamente comercial, se habló de "continuar impulsando la cooperación" y se reafirmó la aspiración de que inicien negociaciones "para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China".

En diálogo con los canales 4 y 5, Orsi dijo que "el proceso continúa, esto empezó hace 38 años" y "cada uno de los presidentes desde aquella época hasta acá han concurrido y han profundizado la relación, que hoy es alianza estratégica integral".

Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Foto: Presidencia

Esta relación, planteó Orsi, "va teniendo nuevos elementos". "Lo más evidente y lo que refleja materialmente mejor ese acuerdo es que es nuestro principal socio comercial", apuntó el mandatario.

En cuanto a acuerdos concretos, Orsi reconoció que una "idea" es abrir la puerta a la exportación de carne aviar: "Hace años que estamos atrás de eso. En mi departamento (Canelones) hace tiempo se habla. Es un compromiso complejo porque después hay que poder responder", apuntó. Además existe "la posibilidad de que China compre caballos para distintas actividades deportivas".

Junto a Orsi viajó una delegación gubernamental y otra empresarial, que espera tener sus frutos. El presidente indicó, por ejemplo, el "vínculo entre Conaprole y una empresa china en una provincia del interior".

"No se detiene el proceso, no se puede detener; si termina en un TLC, a esta altura no es lo más importante", sentenció.

Previamente, durante la reunión, Orsi expresó que con su presencia transmitía “un mensaje de Estado”. “Si algo caracteriza la relación bilateral que durante estas cuatro décadas hemos construido parlamentarios, gobiernos, trabajadores y empresarios es la estabilidad. Nuestra política queda reflejada con la integración de intendentes pertenecientes a otros partidos distinto a mi gobierno en la delegación oficial”, manifestó el presidente uruguayo, que destacó además que cumplió con su palabra de visitar el país asiático antes de culminar su primer año de mandato.

Agregó que “Uruguay y China promueven el multilateralismo y un sistema de comercio internacional basado en normas”. “A mi criterio nuestra asociación estratégica integral pasa por su mejor momento”, subrayó.

Jinping, por su parte, habló de “una situación internacional plagada de turbulencias entrelazadas y de un acoso unilateral que se está intensificando”.

“China está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la cooperación con Uruguay en el sur global, promover conjuntamente un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica inclusiva. Apoya a los países de América Latina y el Caribe en la salvaguarda de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, dijo el presidente chino.

Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Yamandú Orsi y Xi Jinping en una reunión en China.
Foto: Presidencia

Se suscribieron en la jornada 19 acuerdos en las áreas de comercio, fomento de inversiones y cooperación en las diversas áreas. En línea con lo anunciado, se acordó el avance en industria e inversión, energía y transición energética, agroindustria y seguridad alimentaria, industria manufacturera, infraestructura hídrica, minería sustentable, gestión de emergencias, asuntos tributarios, aduaneros, logística, transporte marítimo y portuario, tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial, economía digital, infraestructura ferroviaria y laboratorios conjuntos de investigación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, destacó el largo recorrido de las relaciones entre Uruguay y China. “Los acuerdos que firmamos esta mañana tiene como objetivo aumentar la cooperación en los aspectos comerciales, ambientales, industriales, pesquero, aviario, del manejo de emergencias y de propiedad intelectual. El próximo paquete —sobre innovación, ciencia y tecnología— los firmaremos antes de culminar la visita en Shanghái. Serán los principales temas que iremos abordando bilateralmente en los próximos meses y años”, dijo.

Al igual que lo había hecho en el pasado, Uruguay reafirmó su adhesión al principio de una sola China y reconoció que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiXi Jinping

Te puede interesar