El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió este martes con su par de China, Xi Jinping, en el marco de una gira que una delegación del gobierno uruguayo realiza por el país asiático. En esa instancia estuvo, entre otros, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, quien contó algunos detalles y curiosidades de la instancia.
Además de Legnani, en representación del Congreso de Intendentes estaban Nicolás Olivera, de Paysandú, y Carlos Albisu, de Salto. Integrantes de Presidencia, Cancillería y otras carteras estaban presentes entre los uruguayos.
Según contó Legnani en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), hubo cuatro partes que dividieron la instancia: un saludo protocolar al inicio, luego una reunión bilateral entre Orsi y Xi Jinping de unos 45 minutos, después una firma de acuerdos y finalmente un almuerzo entre todos de una hora.
Explicó que tanto para Xi como para Orsi fue "muy provechosa" la reunión, y que así lo manifestaron. El presidente chino "destacó el hecho de que Orsi haya visitado tres veces este país, quehaya ido a la Muralla China y a la Ciudad Prohibida en el día de ayer (lunes), y también tiene buenos recuerdos de su visita a Uruguay en 2011 en calidad de vicepresidente".
"En aquel momento tuvo un encuentro con José Mujica. Lamentó su fallecimiento, dijo sentir admiración por Mujica", resaltó Legnani.
En lo que refiere a Uruguay, Xi "destacó la calidad" de los productos y fundamentalmente de la carne: "Hizo una pequeña anécdota de su visita aquí, que Pepe lo llevó a comer un asado a un restorán y que le había gustado mucho".
Además, Legnani contó una curiosidad sobre el presidente de China: "Se reconoce como un aficionado del fútbol uruguayo, hizo énfasis varias veces en eso".
Por otro lado, "se refirió en dos oportunidades a la turbulencia que vive el mundo en este momento y que no se puede imponer la ley de la selva a ver quién es más fuerte".
Xi "manifestó su compromiso de regresar a Uruguay". Después de esta reunión hubo otras dos de similares características con el primer ministro de China, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji.
Declaración conjunta firmada por Orsi y Xi Jinping y posibilidad de un TLC
Orsi y Xi firmaron una declaración donde se celebran los 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Allí se indica que ambos presidentes "acordaron ampliar y profundizar la cooperación pragmática, fortalecer el intercambio cultural y promover el entendimiento entre los pueblos".
En lo estrictamente comercial, se habló de "continuar impulsando la cooperación" y se reafirmó la aspiración de que inicien negociaciones "para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China".
En diálogo con los canales 4 y 5, Orsi dijo luego de la reunión que "el proceso continúa, esto empezó hace 38 años" y "cada uno de los presidentes desde aquella época hasta acá han concurrido y han profundizado la relación, que hoy es alianza estratégica integral".
Esta relación, planteó Orsi, "va teniendo nuevos elementos". "Lo más evidente y lo que refleja materialmente mejor ese acuerdo es que es nuestro principal socio comercial", apuntó el mandatario.
En cuanto a acuerdos concretos, Orsi reconoció que una "idea" es abrir la puerta a la exportación de carne aviar: "Hace años que estamos atrás de eso. En mi departamento (Canelones) hace tiempo se habla. Es un compromiso complejo porque después hay que poder responder", apuntó. Además existe "la posibilidad de que China compre caballos para distintas actividades deportivas".
Junto a Orsi viajó una delegación gubernamental y otra empresarial, que espera tener sus frutos. El presidente indicó, por ejemplo, el "vínculo entre Conaprole y una empresa china en una provincia del interior".
"No se detiene el proceso, no se puede detener; si termina en un TLC, a esta altura no es lo más importante", sentenció.
-
En declaración conjunta, Uruguay y China reafirman su intención de avanzar en un TLC entre el país asiático y el Mercosur
Orsi profundizará asociación con China iniciada por Vázquez y ampliada por el gobierno de Lacalle Pou
Yamandú Orsi recorrió la Muralla China y la Ciudad Prohibida en la previa del encuentro con Xi Jinping