Varios países median, Estados Unidos e Irán se reúnen por programa nuclear y la tensión bélica parece ceder

La posibilidad de una nueva guerra en la región parece disiparse con el anuncio de negociaciones entre EE.UU. y la República Islámica. La reunión será en Turquía entre el enviado de Trump y el canciller iraní.

Mujeres pasan junto a un mural pintado en las paredes exteriores de la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán
Mujeres pasan junto a un mural pintado en las paredes exteriores de la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán.
Foto: AFP

Tras semanas de cruce de amenazas, se abrió una puerta para que Estados Unidos e Irán negocien un acuerdo que evite una nueva guerra en Medio Oriente. El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se reunirán el viernes en Estambul, Turquía, para discutir un posible acuerdo nuclear. Al encuentro también asistirían los ministros de Exteriores de Turquía, Catar, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán.

Se trataría del primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se rompieron en junio del año pasado, tras el bombardeo que Estados Unidos llevó a cabo contra tres instalaciones nucleares iraníes.

En enero, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de una flota de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico y amenazó con un ataque contra Irán si no se alcanza previamente un acuerdo que impida a la República Islámica desarrollar un arma nuclear.

De acuerdo con el medio digital Axios, la reunión es resultado de los esfuerzos de mediación realizados en los últimos días por diplomáticos turcos, egipcios y cataríes.

Los manifestantes sostienen banderas iraníes y un retrato del ex shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.
Los manifestantes sostienen banderas iraníes y un retrato del ex shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.
Foto: AFP

Según medios estatales iraníes, el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ordenó reabrir las negociaciones.

Estados Unidos sostiene que un eventual acuerdo nuclear también debe limitar el programa de misiles iraníes y la actividad de las milicias aliadas de la República Islámica en otros países de la región. Irán, sin embargo, defiende que las conversaciones deben centrarse exclusivamente en la cuestión atómica.

Antes de reunirse con el ministro iraní, Witkoff se entrevistará hoy martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien presiona para que cualquier acuerdo impida a Irán enriquecer uranio, incluso a bajos niveles.

El anuncio de la reunión entre Estados Unidos e Irán y la eventualidad de un acuerdo, hizo que los precios del petróleo cayeron ayer lunes. El precio del crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cayó un 4,36% hasta 66,30 dólares; y el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, perdió un 4,71% hasta 62,14 dólares.

Esto “refleja una disminución en la prima de riesgo geopolítico, que había impulsado los precios al alza mientras el mercado anticipaba una acción estadounidense capaz de amenazar el suministro de petróleo en el golfo Pérsico”, señalan analistas de Eurasia Group.

Un manifestante sostiene un cartel con un mensaje contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Kham.
Un manifestante sostiene un cartel con un mensaje contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
Foto: AFP

Irán confirmó ayer lunes que se prepara para conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, mientras el presidente Trump se mostró confiado en la posibilidad de un acuerdo.

“El presidente Masud Pezeshkian ha ordenado la apertura de conversaciones con Estados Unidos”, publicó la agencia de noticias Fars, citando una fuente gubernamental.

La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país, iniciadas contra el costo de la vida pero que se acabaron convirtiendo en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.

Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y enviar una decena de buques al Golfo, Trump afirmó el domingo que esperaba “lograr un acuerdo” con Irán.

“Los países de la región actúan como mediadores para el intercambio de mensajes”, explicó ayer el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai.

“Estamos examinando y ultimando los detalles de cada etapa del proceso diplomático, que esperamos concluir en los próximos días. Esto concierne al método y al marco de trabajo”, añadió Baqai. El vocero, sin embargo, desmintió haber recibido un ultimátum por parte de Trump: Irán “nunca acepta ultimátums”, sostuvo.

El domingo, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, había alertado sobre una “guerra regional” en caso de una acción militar estadounidense.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Jordania aseguró ayer a su homólogo iraní que no permitirá que su territorio ni su espacio aéreo sean utilizados para lanzar ataques contra la República Islámica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa a su llegada para asistir a la boda de Dan Scavino, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, y Erin Elmore, directora de Arte en Embajadas del Departamento de Estado, en Mar-a-Lago.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en Mar-a-Lago.
Foto: AFP

Represión en Irán

En tanto, en Irán, la represión continúa. La televisión estatal reportó este lunes que cuatro ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no se ha precisado, fueron detenidos por “participación en los disturbios”.

Según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, más de 42.000 personas fueron detenidas durante las protestas y afirma que pudo confirmar 6.842 muertes, en su mayoría manifestantes.

Las autoridades iraníes reconocen la muerte de miles de personas, pero afirman que la gran mayoría eran agentes de seguridad o personas que pasaban por allí y que fueron asesinadas por “terroristas”.

En tanto, los embajadores de países europeos en Teherán fueron convocados después de que la Unión Europea (UE) decidiera designar a los Guardianes de la Revolución como organización terrorista.

Pequeñas banderas iraníes adornan una calle de la capital iraní, Teherán.
Pequeñas banderas iraníes adornan una calle de la capital iraní, Teherán.
Foto: AFP

Doctrina militar ofensiva

Pese al anuncio de negociaciones, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Abdolrahim Mousavi, anunció ayer un giro hacia una doctrina militar ofensiva, y advirtió a Estados Unidos que el “más mínimo error” desencadenará una respuesta contundente y de gran alcance por parte de Irán.

“Después de la guerra de 12 días y la continuación de las insidiosas acciones estadounidenses-sionistas, revisamos nuestra doctrina de defensa, cambiándola por una doctrina ofensiva basada en operaciones relámpago y de amplio alcance”, afirmó el alto cargo militar durante una inspección a una de las unidades de las Fuerzas Armadas, según informó la agencia Tasnim.

Mousavi sostuvo que, mediante la adopción de estrategias militares “inconexas y aplastantes, nuestra acción será rápida, decisiva y más allá de los cálculos de Estados Unidos”. “El más mínimo error nos dará plena libertad de acción. El mundo verá un rostro diferente del Irán fuerte. Entonces ningún estadounidense estará a salvo y el fuego de la región consumirá a Estados Unidos y a sus aliados”, advirtió.

Detienen a un nominado a los premios Oscar

El reconocido guionista iraní Mehdi Mahmoudian -que coescribió Fue solo un accidente, nominada a los Óscar de este año- se encuentra entre los tres arrestados bajo sospecha de redactar una declaración para un opositor detenido, reportó la agencia iraní Fars. Según Fars, se le acusa de ayudar a preparar una declaración del opositor iraní y ex primer ministro Mir Hosein Musavi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. Mahmoudian coescribió Fue solo un accidente, nominada a mejor película de habla no inglesa para los Óscar de este año y ganadora de la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025. Fue arrestado junto con el líder estudiantil Abdollah Momeni y la periodista y activista por los derechos de las mujeres Vida Rabbani. El director de Fue solo un accidente, el galardonado cineasta Jafar Panahi, condenó la detención de su amigo, coescritor y excompañero de celda.

Conferencia de Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.
Foto: EFE
primer ministro israelí

Netanyahu advierte a Irán por ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer lunes a Irán de que “sufrirá consecuencias insoportables” si decide atacar Israel.

“Cualquiera que nos ataque sufrirá consecuencias insoportables”, afirmó Netanyahu en un discurso ante la Knéset (parlamento de Israel) de cuya fundación se cumplió ayer el 77 aniversario.

“Nos esperan más retos, más momentos difíciles. Pero estamos alerta y preparados para cualquier acontecimiento, seguimos de cerca lo que está sucediendo y estamos preparados para cualquier escenario”, dijo.

“Como democracia poderosa, nos hemos enfrentado al ‘eje del mal’ y hemos sido capaces de hacerlo. Nuestros heroicos soldados y comandantes defendieron con valentía nuestro hogar y nuestra libertad frente a Irán y sus ramas terroristas. (...) Quienquiera que nos ataque sufrirá consecuencias insoportables”, recalco el primer ministro israelí. Netanyahu hizo estas declaraciones la víspera de la reunión que celebrará en Jerusalén con el enviado especial de EE. UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, según confirmó a EFE una fuente oficial israelí.

La fuente no detalló los asuntos de los que tienen previsto hablar, pero la visita de Witkoff se produce en el marco de la implementación de la fase dos del plan de paz para la Franja de Gaza auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y en medio de la tensión ante un posible ataque estadounidense a Irán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránDonald Trump

Te puede interesar