El líder supremo iraní, Alí Jamenei, calificó las recientes manifestaciones antigubernamentales de “golpe de Estado” y advirtió ayer domingo que una intervención militar de Estados Unidos provocaría una “guerra regional”. De su lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se dijo optimista sobre un acuerdo, a pesar de las tensiones. Al mismo tiempo,Irán declaró terroristas a los ejércitos de los países de la Unión Europea.
La letal represión lanzada por las autoridades iraníes de las protestas que estallaron a finales de diciembre llevó al presidente Trump a amenazar a Irán con una intervención militar. Estados Unidos ya bombardeó Irán en junio pasado durante una guerra de 12 días iniciada por Israel y actualmente desplegó en el Golfo una decena de buques, incluido el portaaviones “USS Abraham Lincoln”. En sus primeras palabras desde mediados de enero, el ayatolá Jamenei advirtió que “los estadounidenses deben saber que, si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”. Los iraníes “no deben tener miedo” de la retórica de Trump, añadió, citado por la agencia de noticias Tasnim.
Las manifestaciones comenzaron como una expresión de descontento por el alto costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo antigubernamental que los líderes del país calificaron como “disturbios” fomentados por Estados Unidos e Israel.
“Fue como un golpe de Estado” y “fue reprimido”, dijo Jamenei. Teherán reconoció más de 3.000 muertes durante las protestas, pero insiste en que la mayoría eran miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes inocentes. La presidencia iraní publicó ayer domingo una lista identificando a 2.986 víctimas mortales.
Los grupos defensores de los derechos humanos y los gobiernos extranjeros acusan, sin embargo a Irán y a los Guardianes de la Revolución de reprimir las protestas a sangre y fuego con un balance de 6.713 muertos y más de 26.000 detenidos según la oenegé HRANA, con sede en Estados Unidos.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el sábado que una guerra no beneficia a su país ni a Estados Unidos. Y un alto cargo dio cuenta de “progresos” de cara a “negociaciones” con Washington, pero las declaraciones han sido contradictorias en tanto mezcladas con advertencias que parecen marcar el alejamiento de las partes.
La guardia y sus “planes de acción”
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró ayer domingo que las Fuerzas Armadas del país cuentan con “planes de acción” para responder a cualquier actividad hostil de los enemigos, en medio de las tensiones con Estados Unidos. Así lo afirmó el portavoz de la Guardia, el general de brigada Ali Mohammad Naeini, informó la agencia Mehr. Naeini indicó que todos los movimientos de EE.UU., que ha desplegado una gran flota cerca de las aguas de Irán en el golfo Pérsico, están siendo monitoreados. El subcomandante de la Guardia, Ahmad Vahidi, señaló que la presencia de grupos de combate estadounidenses en la región es parte de una operación psicológica para generar un clima de guerra. EFE
Unión Europea
Irán declaró ayer domingo que considera terroristas a los ejércitos de los países de la Unión Europea (UE), en represalia por la decisión del bloque comunitario de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) tras las represión de las protestas.
“De conformidad con el artículo siete de la Ley de Medidas Recíprocas frente a la designación del Cuerpo de Guardianes como organización terrorista, los ejércitos de los países europeos serán considerados grupos terroristas”, señaló el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión en la cámara, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia.
El presidente del Parlamento, vestido con el uniforme de la Guardia, al igual que otros diputados, advirtió además de las consecuencias de declarar terrorista al cuerpo militar de élite iraní. “Las consecuencias recaen sobre la Unión Europea”, enfatizó.
La agencia Tasnim informó de que Qalibaf ha encomendado a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que los agregados militares de los países de la Unión Europea en Irán sean declarados terroristas. Estas acciones son respuesta a la decisión de los ministros de Exteriores de la UE, que el jueves pasado alcanzaron un acuerdo para incluir a la Guardia en la lista de organizaciones terroristas del bloque por la represión de las protestas en Irán.
Según el balance oficial, en esas protestas hubo 3.117 muertos, aunque la ONG opositora HRANA, con sede en EE.UU., cifra en 6.713 los fallecidos, más de 11.000 heridos y 49.000 detenidos.
Francia: “una represalia sin fundamento”
Francia considera que la decisión de Irán de designar a los ejércitos de los países de la Unión Europea (UE) como organizaciones terroristas “no tiene ningún fundamento” y constituye una “respuesta consternadora por parte del régimen”, según hicieron saber ayer domingo fuentes de la diplomacia gala. La medida de Irán llegó en represalia por la decisión del bloque comunitario de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), una fuerza que tiene una “responsabilidad principal en la insostenible represión de la revuelta del pueblo iraní”, recordaron esas fuentes.
“Por eso, Francia ha apoyado su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea”, agregaron. Desde París se instó a Teherán a “liberar imperativamente a los prisioneros, poner fin a las ejecuciones y permitir que la Misión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue los crímenes cometidos en Irán”.
“Estados Unidos ha propuesto negociaciones al régimen, que debe aceptarlas sin falta, decidirse a hacer concesiones y cambiar radicalmente su postura”, consideró el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, al diario Libération. EFE