El anuncio de Trump sobre Irán, el plazo que le otorgó al régimen y lo que puede pasar si no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos aseguró que el régimen de Teherán está dispuesto a negociar un acuerdo y le otorgó un plazo. “Esperemos que lleguemos a un acuerdo. Si no, ya veremos qué pasa”, afirmó.

El portaaviones USS Abraham Lincoln transita el estrecho de Ormuz, en Medio Oriente
El portaaviones USS Abraham Lincoln transita el estrecho de Ormuz, en Medio Oriente
Foto: AFP

Estados Unidos e Irán mantienen su cruce de amenazas, pero en las últimas horas surgieron señales de que puede establecerse una negociación que evite una nueva guerra en Medio Oriente.

Irán quiere “llegar a un acuerdo” para evitar una acción militar de Estados Unidos, estimó ayer viernes el presidente Donald Trump, después de que el régimen de Teherán dijera estar dispuesto a reanudar el diálogo, aunque sin discutir sus capacidades de defensa y balísticas.

“Puedo decir esto: quieren llegar a un acuerdo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. Cuando se le preguntó si le había dado a Irán un plazo para iniciar conversaciones sobre su programa nuclear y de misiles, Trump respondió: “Sí, lo he hecho”, pero se negó a decir cuál era.

“Actualmente, una gran armada, una flota se dirige hacia Irán, y es incluso mayor que la que teníamos cerca de Venezuela (...) Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Puedo decir esto: ellos sí quieren llegar a un acuerdo”, aseguró el mandatario a la prensa en el Despacho Oval.

Transeúntes pasan junto a un cartel anti-EE. UU. instalado en un edificio de la plaza Enqelab en Teherán.
Transeúntes pasan junto a un cartel anti-EE. UU. instalado en un edificio de la plaza Enqelab en Teherán.
Foto: AFP

“Esperemos que lleguemos a un acuerdo. Si conseguimos un acuerdo, bien. Si no, ya veremos qué pasa”, afirmó.

Como prueba de que Irán está dispuesto a negociar, Trump citó la detener las ejecuciones de manifestantes. “Iban a ahorcar a 837 personas. Y les dije: Si lo hacen, pagarán un precio como nadie ha pagado antes. Dieron marcha atrás y lo aprecio”, añadió.

La represión de las protestas, según grupos de derechos humanos, dejó más de 6.000 muertos.

Estados Unidos y otras potencias occidentales aseguran que el programa nuclear iraní tiene el objetivo de alcanzar la bomba atómica.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: Archivo El País

Mediación turca

El canciller de Irán, Abás Araqchi, dijo ayer viernes que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con Washington si estas se dan “en pie de igualdad”.

“Si las negociaciones son justas y en pie de igualdad, la República Islámica de Irán está dispuesta a participar”, declaró Araqchi desde Estambul.

Araqchi se reunió en Turquía con el canciller Hakan Fidan, quien busca evitar un eventual ataque de Estados Unidos en el vecino Irán, una guerra que podría desestabilizar a la región.

Es la primera visita al extranjero de Araqchi desde que estalló la oleada de protestas en Irán.

El viaje se produce en un contexto de máxima tensión para el gobierno iraní, dado el despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en Medio Oriente, y la decisión de la Unión Europea de incluir a la Guardia Revolucionaria, su ejército de élite, en la lista de organizaciones terroristas.

El canciller insistió en que Teherán “nunca ha buscado obtener armas nucleares”, pero recalcó que las capacidades de defensa y los misiles iraníes “nunca serán objeto de negociación”.

“La seguridad del pueblo iraní no incumbe a nadie más”, señaló, y precisó que, de momento, “no se ha programado ningún encuentro” con los estadounidenses.

Turquía, un miembro de la OTAN que mantiene unas sólidas relaciones con Irán, desea evitar una escalada militar a las puertas de su territorio, que podría desencadenar además un nuevo flujo de migrantes a través de los 550 km de frontera que comparte con la República Islámica.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Foto: AFP

Apoyo británico

El primer ministro británico, Keir Starmer, apoyó ayer viernes la idea de atacar Irán para lograr dos objetivos: impedirle desarrollar armas nucleares y frenar la represión de las protestas populares.

Interrogado por la BBC en Shanghái, en medio de su viaje oficial a China, Starmer dijo que existe “un objetivo”, que es frenar a Irán en esas dos cuestiones. Y al ser preguntado sobre si apoyaría un ataque estadounidense contra el país, contestó: “Lo que digo es que apoyamos ese objetivo y que estamos hablando con los países aliados sobre cómo alcanzar ese objetivo”.

Los medios británicos interpretaron de inmediato esas palabras -que como suele ser habitual en Starmer, nunca son tajantes- como un apoyo a una eventual intervención estadounidense. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpIrán

Te puede interesar